CONTACTO
Efectos de los conservantes en la industria: cosmética, cerámica y otros sectores

01.09.2021 | Desmintiendo mitos

Efectos de los conservantes en la industria: cosmética, cerámica y otros sectores

Solo tienes que escribir “efectos de los conservantes” en Google para darte cuenta del miedo que provocan estas sustancias. Y también del desconocimiento que hay sobre ellos.

Como advertirás en una búsqueda rápida, los ciudadanos están especialmente preocupados por los conservantes alimenticios y asocian su consumo a enfermedades como el cáncer, a deficiencias en el desarrollo de los niños e hiperactividad. ¿Realmente son estos los efectos de los conservantes? ¿Es posible que estas sustancias estén permitidas, si son tan peligrosas?

Tal como puedes imaginar, y como desgranaremos en este artículo, los conservantes utilizados tanto en la industria alimentaria como en cosmética, detergencia y otros sectores son seguros y su uso ha sido estudiado exhaustivamente y aprobado por las autoridades competentes.

Efectos de los conservantes

A pesar de la polémica respecto a los efectos de los conservantes, estos no se utilizan para perjudicar al consumidor, sino para protegerlo. Como su nombre indica, los conservantes previenen el deterioro de un producto, evitando que microorganismos nocivos lo contaminen. Gracias a ellos, el producto se mantiene en buen estado y se garantiza la seguridad del consumidor.

El papel de los conservantes en la industria

Industrias como la cosmética y la cerámica son absolutamente distintas pero tienen una cosa en común: su prioridad es la seguridad del consumidor. Ninguna empresa quiere recibir las quejas de sus clientes ni mucho menos una reclamación porque su producto estuviera en mal estado y haya causado algún problema. Por esta razón, los conservantes son un ingrediente habitual y necesario en una gran variedad de industrias. Gracias a ellos, los productos están protegidos de los microorganismos perjudiciales y sus propiedades bien conservadas.

A continuación, te explicamos cuáles son los conservantes más utilizados en cada sector y las particularidades a las que deben enfrentarse los formuladores.

Los conservantes más utilizados en la industria cosmética

Muchos cosméticos incluyen agua en su fórmula, por lo que suponen un entorno propicio para el desarrollo de los microorganismos. Por este motivo, los conservantes cosméticos son necesarios para mantener las propiedades del producto y garantizar su uso seguro.

Hay una gran variedad de conservantes cosméticos y para elegir el más adecuado hay que estudiar con atención todos los elementos que forman parte de la fórmula del producto, así como de su envase. Entre los conservantes más utilizados en cosmética destacan los ácidos orgánicos y derivados, como los parabenos, cuya eficacia y seguridad ha sido avalada por numerosos estudios. También son comunes los alcoholes y derivados, por ejemplo el fenoexitanol.

Cosmética sin conservantes

Así como en alimentación, en cosmética también son habituales los claims “Sin conservantes”, lo cual significa que el producto no incluye conservantes identificados en el Anexo V del Reglamento 1223:2009 de la Unión Europea. Para formular un producto sin conservantes y seguir garantizando su buen estado se pueden seguir diferentes estrategias, como aprovechar la actividad antimicrobiana de ingredientes que no aparecen en la lista de conservantes cosméticos permitidos o formular productos sin agua o a un pH extremo.

A pesar de ello, los cosméticos sin conservantes deben cumplir condiciones de esterilidad muy exigentes, por lo cual es determinante el envase utilizado y se priorizan aquellos en los que el producto no tiene contacto con el entorno o con el usuario, por ejemplo los sistemas airless.

Pregunta a nuestro equipo técnico por los diferentes sistemas conservantes de nuestros ingredientes cosméticos. Además de ofrecer una gran variedad de ellos, contamos con referencias aptas para diferentes claims, como el certificado COSMOS, RSPO o incluso la etiqueta “sin conservantes”.

Los conservantes más utilizados en el sector cerámico

También los materiales cerámicos son altamente proclives a la contaminación microbiana por su alto contenido en agua y componentes orgánicos. Por esta razón es recomendable tratarlos previamente con conservantes para cerámica. De otro modo, es posible que el producto se contamine, causando problemas durante su cocción y aplicación, así como defectos superficiales en la pieza cerámica. Esto conllevaría mayores dificultades ya que requeriría de un tratamiento con biocidas, siempre que el daño no haya sido demasiado y todavía se pueda reparar.

Actualmente hay diferentes tipos de conservantes y biocidas para cerámica, siendo especialmente recomendados los productos en formato líquido por su alta efectividad a bajas dosis y actividad de amplio espectro. Nuestros productos más demandados pertenecen a la familia PREVENTOL®, conservantes libres de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) que protegen al producto de forma efectiva incluso con pequeñas dosis. Además, gracias a su versatilidad, se adaptan fácilmente a las necesidades y circunstancias concretas del productor.

Los conservantes más utilizados en los productos de limpieza

La mayor parte de los detergentes de uso doméstico y un importante porcentaje de los destinados a la limpieza industrial están formulados a base de agua, por lo que son susceptibles a la contaminación por microorganismos y, por lo tanto, requieren conservantes.

Sin embargo, para los formuladores de detergentes es difícil encontrar el sistema conservante ideal por varias razones. En primer lugar, la industria de los detergentes está sometida a estrictas leyes que regulan de forma rigurosa los conservantes permitidos. Estos deben ser efectivos ante una gran variedad de bacterias, hongos y levaduras, además de ser estables y garantizar una larga vida útil para el producto.

Por otro lado, las propias características de los detergentes pueden dificultar la inclusión de conservantes. Los tensioactivos, sustancias básicas de los productos de limpieza, son incompatibles con muchos conservantes, lo cual limita en gran medida el rango de conservantes disponibles para la industria. También hay que tener en cuenta el pH del producto, que debe ser el adecuado para la estabilidad y eficacia del conservante elegido.

En Zschimmer & Schwarz ofrecemos diferentes sistemas conservantes en nuestros ingredientes para detergentes. Además, contamos con tensioactivos sin conservantes y desarrollamos fórmulas a medida para este claim u otros como Ecolabel y Ecocert. Consulta a nuestro equipo técnico para obtener toda la información al respecto.

En conclusión, los conservantes no solo son ingredientes necesarios en la industria sino que su uso es seguro gracias a una legislación estricta que controla escrupulosamente la seguridad de este tipo de productos. No solo hay directrices respecto a los conservantes que se pueden utilizar en cada industria sino que también se establece su dosis máxima permitida, además de que ante cualquier duda sobre su seguridad se sigue el principio de prevención. De este modo, se garantiza que todos los conservantes disponibles en el mercado sean seguros.

Suscríbete para recibir todas las novedades de ZS España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.