CONTACTO
Los 6 descubrimientos científicos que más han revolucionado 2022

04.01.2023 | Tendencias del sector químico

Los 6 descubrimientos científicos que más han revolucionado 2022

Termina el año y hemos querido recoger los mejores descubrimientos científicos de 2022. No te vamos a mentir, nos ha costado seleccionar los 6 mejores avances científicos, pero aquí los tienes.

¿Qué se considera un descubrimiento científico?

Antes de empezar, vamos a conocer qué puede considerarse como avance científico y qué no lo es.

Un descubrimiento científico se dice que es toda aquella investigación, estudios o experimentos que verifican lo encontrado y, como resultado, dan un paso positivo para lograr el objetivo final. Como verás, en los avances científicos que te proponemos a continuación, algunos de estos descubrimientos no están terminados, es decir, todavía falta más investigación para perfeccionar el resultado final.

Como existen muchos avances científicos en 2022, los hemos clasificado según su área principal: descubrimientos de salud, descubrimientos tecnológicos y descubrimientos sostenibles.

Los avances científicos más recientes en el campo de la salud

Primer avance de la ciencia y la salud: secuencia completa del genoma humano

Desde hace más de dos décadas, los investigadores utilizaban una secuencia del genoma humano a la que le faltaba por averiguar un 8 % de las regiones genómicas.

En 2022, tras 21 años de investigación, se ha logrado un nuevo avance científico: un ensamblaje más completo. Esto provoca que, secuenciando fragmentos de hasta 200 MB de información genética, se pueda alcanzar una fiabilidad de un 99 %.

Como resultado de este avance científico, no solo tenemos una visión más amplia del genoma humano, sino que también se han descubierto 120 nuevos genes que hasta ahora no se habían caracterizado.

Seguramente te estarás preguntando para qué sirve este último descubrimiento científico. Gracias a éste, se puede saber más sobre cómo nuestra especie evoluciona o cómo contribuye la genética a ciertas enfermedades.

Segundo avance de la ciencia y la salud: sensor que permite rastrear los efectos de los medicamentos

Siguiendo con los descubrimientos de ciencia y salud de 2022, te explicamos un avance que permite rastrear moléculas específicas situadas en las profundidades del cuerpo, como por ejemplo el cerebro.

Antes de este nuevo avance, los sensores fluorescentes tan solo rastreaban las células que estaban cultivadas en una placa de laboratorio o en tejidos cercanos a la superficie del cuerpo. Sin embargo, gracias a este descubrimiento, en 2022 se pueden seguir los efectos de los medicamentos y lograr un diagnóstico médico más completo.

Para ello, se ha diseñado un sensor fluorescente capaz de identificar información bioquímica de un cultivo celular o en capas finas de tejido y trasladarlo a un tejido más grueso. La dificultad se encontraba en que la fluorescencia de estos sensores se ilumina en forma de láser y, al ser los propios tejidos gruesos autofluorescentes, no se podía distinguir dicha luz.

Con el último avance científico de 2022 se ha descubierto que, si el haz oscilante se proyecta al sensor, la fluorescencia emitida se duplica y, como resultado, se puede distinguir la señal fluorescente de la autofluorescencia del fondo.

Los últimos avances científicos relacionados con la sostenibilidad

Primer avance de la ciencia y la sostenibilidad: comercialización de plásticos procedentes de reciclaje químico

En este caso, os traemos un avance de una investigación que os compartimos el año pasado en este artículo. Como ya te comentamos, el reciclaje químico es considerada como una muy buena opción para reciclar plásticos. Sin embargo, hace tan solo un año no se había implantado para nivel comercial.

Actualmente, gracias a las investigaciones realizadas durante todo 2022 ya existen diversas empresas que comercializan plásticos obtenidos a partir del reciclaje químico.

Como ya te esperarás, este nuevo descubrimiento no es un punto y aparte. Y es que no todos los residuos plásticos se pueden reciclar de tal forma, como es el caso del poliuretano de los colchones, pero no te preocupes. Ya existen diversas compañías investigándolo.

Segundo avance de la ciencia y la sostenibilidad: energía del transporte aéreo

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la procedencia de la energía para transportarnos. Mayoritariamente siempre se habla de los coches, pero, ¿qué sucede con el transporte aéreo?

Te sorprenderá saber que un equipo de investigadores lleva más de diez años con un proyecto que lo puede solucionar. De hecho, tan solo hace falta llevar la técnica a escala industrial.

El funcionamiento de este nuevo descubrimiento científico consiste en extraer el CO2 y el agua del aire y separarlo mediante la energía solar para así producir gas de síntesis (formado por hidrógeno y monóxido de carbono). Posteriormente este gas se convertirá en queroseno, metanol u otros hidrocarburos.

El lugar ideal para ubicar estas plantas de producción de combustible son los lugares desérticos, por lo que con este avance se espera satisfacer la demanda mundial de combustible para aviones utilizando tan solo el 1 % de las tierras áridas del planeta.

Avances científicos y tecnológicos

Primer avance de la ciencia y la tecnología: primera fusión nuclear

Hace tan solo unas semanas, salió a luz un descubrimiento científico sin precedentes relacionado con la fusión nuclear. Y es que por primera vez un experimento ha generado más energía de la que se ha introducido para conseguir una fusión nuclear, es decir, la réplica de una reacción similar a la que genera una estrella y utilizarla para generar energía ilimitada.

Y te estarás preguntando cómo esta reacción puede aportarnos energía ilimitada. Pues bien, en las estrellas la fuerza de la gravedad es tan intensa que los núcleos de hidrógeno (un protón) se convierten en helio (dos protones) y liberan energía masiva.

Para lograrlo en la Tierra los científicos han llevado a cabo la fusión por confinamiento inercia. Es decir, imitaron la fuera gravitatoria de las estrellas. Para ello, se utilizaron radiaciones láser con elevada energía para incidir sobre una esfera formada por dos de los tres isótopos del hidrógeno: el deuterio y el tritio.

Gracias a que el hidrógeno es el elemento más abundante de la Tierra, no habría problemas de suministro. Sin embargo, a pesar de la importancia de este último avance, aún faltan muchas investigaciones para su comercialización.

Segundo avance de la ciencia y la tecnología: batería de sodio

Mientras se consigue avanzar en los descubrimientos de 2022 relacionados con otras formas de energía, otro grupo de investigadores ha conseguido desarrollar una batería de sodio que posee mayor capacidad energética que las baterías de iones de litio.

Como bien sabes, las conocidas baterías de litio tienen una vida corta y escasa capacidad energética. Es por ello por lo que un grupo de investigadores trataron de descubrir una posible solución.

A través del proceso de pirólisis y el uso de electrodos de carbono, mejoraron la reactividad del azufre y la reversibilidad de las reacciones entre éste y el sodio. Como resultado, obtuvieron una batería de sodio con cuatro veces más capacidad y, aunque faltan algunas mejoras, es el primer avance para lograr un aumento de almacenamiento energético.

Estos son los últimos descubrimientos científicos de 2022. Pero estamos seguros de que a lo largo de 2023 habrá muchos otros avances científicos que mejoraran la calidad de vida de la sociedad y la sostenibilidad del planeta.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario