CONTACTO
¿Cómo te afecta el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

26.10.2022 | Legislación y normativa

¿Cómo te afecta el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

Los cambios en la normativa nunca son fáciles y actualmente nos encontramos en un momento delicado respecto al Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en el que todavía prima la incertidumbre. Respondiendo a estas inquietudes, en este artículo repasaremos la situación actual del real decreto de envases y aclararemos algunos conceptos importantes, centrándonos sobre todo en cómo afecta al sector industrial.

¿Qué es el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

Este real decreto es una propuesta que se encuentra en su fase final de desarrollo, por lo que es importante destacar que todavía puede tener cambios, y que sustituirá a la antigua ley de envases y residuos de envases de 1997 (Ley 11/1997). 25 años después de su promulgación, esta normativa ya no respondía a las necesidades reales sobre la protección del medio ambiente y la salud, por lo que era inevitable actualizarla.

De este modo, nace el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, cuyo objetivo es prevenir y reducir el impacto de los envases y de la gestión de sus residuos sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para ello el real decreto establece diferentes medidas que promueven una transición hacia la economía circular, favoreciendo la reutilización de los envases, su reciclaje o, en definitiva, la revalorización de los residuos de envases.

¿A quién afecta el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

Todos los envases puestos en el mercado, así como los residuos que generen, quedarán regulados por este real decreto. Esto significa que se verán afectados tanto los envases de uso doméstico como los utilizados en el sector industrial, comercial o cualquier otro, independientemente de los materiales con los que estén fabricados.

Como hemos dicho al inicio, en este artículo nos enfocaremos en las consecuencias del Real Decreto de Envases para el sector industrial, ya que es el que nos atañe y el que mejor conocemos.

Cambios del Real Decreto de Envases para el sector industrial

De cara al sector industrial, uno de los cambios más importantes de esta normativa es el desarrollo de un régimen de responsabilidad ampliada del productor. En resumidas cuentas, esto quiere decir que todos los productores, sea cual sea su producto y su sector, serán responsables de los envases que utilicen sus productos durante todo su ciclo de vida. Así pues, deberán contribuir activamente a la economía circular, reduciendo el uso de recursos no renovables, aumentando el uso de materiales reciclados y la reciclabilidad de sus productos.

Para ello una de las medidas más destacadas que deben tener en cuenta los productores es la obligación de instaurar un sistema para gestionar la recogida y tratamiento de los envases reutilizables que comercialicen. De este modo, deben garantizar la recuperación de los envases a través de toda la cadena de distribución, incluido, en su caso, el consumidor final, y organizar y financiar la gestión de los envases reutilizables al final de su vida útil.

Cada productor puede ejercer esta responsabilidad ampliada de forma individual o también está la opción de que productores de un mismo sector se unan por medio de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (más conocidos como SCRAP). Actualmente existen cuatro SCRAP bastante conocidos para residuos de envases: Ecoembes para envases ligeros, papel y cartón; Ecovidrio para envases de vidrio; Sigfito para envases de productos fitosanitarios; Sigre para envases de medicamentos y medicamentos caducados. Con el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se espera que nazcan nuevos SCRAP para otros sectores, pero como el documento todavía no ha sido aprobado aún no tenemos suficiente información al respecto.

Por otro lado, también será obligación del productor que los envases de sus productos cumplan los requisitos de fabricación, diseño, marcado e información previstos en el real decreto.

Plazos

Como hemos explicado, actualmente el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases aún se encuentra en revisión, por lo que puede que no sea el definitivo. Concretamente, tras ser enviado a la Comisión Europea esta ha hecho algunas observaciones al respecto, las cuales deben ser respondidas y quizás corregidas en el texto legislativo. Por este motivo, el nuevo Real Decreto no podrá aprobarse antes del 7 de noviembre de 2022.

Si este plazo se cumple, la nueva normativa entrará en vigor un año después de aprobarse. Y, tras su aprobación, las empresas todavía tendrán un plazo de adaptación de 18 meses para iniciar los nuevos sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor. Estamos hablando pues de que las empresas deberán cumplir con los requisitos del nuevo Real Decreto de Envases antes de 2025.

¿Cómo actuamos desde Zschimmer & Schwarz?

Adelantándonos a la normativa, desde Zschimmer & Schwarz España hace tiempo que tenemos implantado un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este es un sistema voluntario de gestión de envases usados, mediante el cual el cliente obtiene un descuento sobre el precio del producto. Concretamente, al devolver el envase vacío, el cliente recuperará los costes asociados a este. Posteriormente volvemos a ponerlo en el mercado para su reutilización, siempre con unas condiciones higiénicas controladas. De este modo, reforzamos nuestro compromiso con la economía circular.

Actualmente buscamos sumar nuevas empresas al proyecto de SDDR, por lo que no dudes en contactar con nosotros si estás interesado en un productor de aditivos químicos que te ayude a gestionar los envases y residuos de envases y, en definitiva, a ser más sostenible.

Suscríbete para recibir todas las novedades de ZS España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Marketing por