CONTACTO
Tipos de emulsiones cosméticas: ¿qué debes saber?

09.11.2022 | Tendencias del sector químico

Tipos de emulsiones cosméticas: ¿qué debes saber?

Hoy te hablamos de una de las mezclas más habituales en cosmética: las emulsiones. Empezaremos definiendo qué es una emulsión para pasar a distinguir diferentes tipos de emulsiones cosméticas. A continuación, te presentaremos los ingredientes clave para estabilizar una emulsión, los emulsionantes, y te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de formular emulsiones.

¿Qué es una emulsión?

Conocer qué son las emulsiones y su comportamiento es importante para todo tipo de formuladores cosméticos, ya que son necesarias para formular desde cremas a productos de higiene o cosmética de color.

Una emulsión es un sistema químico termodinámicamente inestable formado por dos líquidos inmiscibles, uno de ellos dispersado en el seno del otro gracias a la presencia de un tercer componente en el sistema, llamado emulsionante. Normalmente las emulsiones están formadas por una fase acuosa y una fase oleosa y, para lograr emulsionarlas, es necesario aplicar una fuerza y en muchas ocasiones también una temperatura determinada.

Tipos de emulsiones cosméticas

En general hay dos tipos de emulsiones cosméticas: O/W o emulsión aceite en agua y W/O o emulsión agua en aceite. No obstante, puede haber sistemas más complejos, que se utilizan sobre todo cuando se necesita estabilizar ciertos activos. A continuación, te explicaremos en detalle los dos principales tipos de emulsiones:

Emulsión aceite en agua

Llamamos emulsión aceite en agua u Oil in Water (O/W) a aquellas en las que la fase interna está compuesta por aceites y, por lo tanto, el agua actúa como dispersante. Este tipo de emulsiones son las más habituales en cosmética ya que suelen dar lugar a productos más ligeros y fáciles de absorber.

Emulsión agua en aceite

Se conoce emulsión agua en aceite o Water in Oil (W/O) a aquellas en las que el agua se encuentra en la fase interna, por lo que en este caso el dispersante es el aceite. Este tipo de emulsiones se reservan para aquellos productos destinados a ofrecer una mayor hidratación y una textura más rica y untuosa. Por ejemplo, las cremas destinadas a partes del cuerpo muy secas como los pies o los codos.

¿Qué debes tener en cuenta al formular emulsiones cosméticas?

Como hemos comentado, para lograr la estabilidad de una emulsión los emulsionantes son clave. Estos reducen la tensión superficial entre fases, de modo que evitan que las gotas de la fase dispersa se toquen unas con otras.

Los emulsionantes pueden actuar de diferentes formas. Por ejemplo, aumentan la viscosidad de la fase continua, disminuyen el tamaño de gota y lo hacen más uniforme, disminuyen la tensión superficial, etc.

Por lo tanto, la elección de los emulsionantes cosméticos es uno de los puntos críticos que no debe hacerse sin un análisis previo de las fases a incorporar, del tipo de emulsión y también de la disponibilidad de productos emulsionantes.

Para facilitar la elección puedes usar el método HLB (Equilibrio Hidrófilo-Lipófilo), ya que te ayudará a predecir el tipo de emulsión formada: O/W o W/O. Sin embargo, este método tiene sus limitaciones. Además, el impedimento estérico del emulsionante también es importante, por lo que muchos formuladores deciden utilizar mezclas de varios emulsionantes con diferentes HLB para optimizar el proceso.

Dos procesos para formular emulsiones cosméticas

Por otro lado, el formulador debe ser consciente de los recursos que va a necesitar para estabilizar su emulsión. En este sentido podrá elegir entre emulsionantes hot process, es decir, que deberán ser aplicados con una temperatura mayor, o cold process, para los cuales no va a hacer falta un cambio de temperatura.

Emulsionar en caliente (Hot process)

Entre los emulsionantes hot process destacan algunas mezclas autoemulsionantes ya optimizadas que, con tres o cuatro ingredientes y compatibles con un amplio abanico de productos, facilitan la tarea a los formuladores. Normalmente suelen contener ingredientes como Glyceryl Stearate, que aporta poder emulsionante, Cetearyl Alcohol, que aumenta la viscosidad y tensioactivos como Sodium Lauroyl Glutamate o Sodium Stearoyl Lactilate, que además de poder emulsionante y estabilizante también aportan suavidad, elegancia y calidad al producto final. Este es el caso de nuestro PROTELAN NMF, una base autoemulsionante de origen vegetal, muy utilizada especialmente para la formulación de cremas faciales y corporales.

Por otro lado, entre los emulsionantes hot process encontramos algunos muy especiales porque además de estabilizar la emulsión tienen un gran poder acondicionador. Por esta razón, son muy valorados en la formulación de mascarillas capilares y acondicionadores. En Zschimmer & Schwarz contamos con mezclas ya optimizadas que permiten a los formuladores de cosmética capilar avanzar rápidamente en su proyecto y con muy buenos resultados. Te recomendamos nuestro ZETEMULS HC PLUS, un autoemulsionante EO y PEG free que incluye ingredientes imprescindibles como Glyceryl Stearate y Cetearyl Alcohol, complementados con ingredientes específicos como Stearamidopropyl Dimethylamine, Myristyl Lactate y Behentrimonium Chloride.

Emulsionar en frío (Cold process)

Los procesos en frío están en auge, sobre todo por la necesidad de reducir los costes energéticos y por su facilidad de preparación. Una opción muy interesante para emulsionar en frío es aprovechar la capacidad emulsionante de algunos tensioactivos. Por ejemplo, puedes utilizar nuestro PROTELAN AGE, un tensioactivo aniónico derivado de aminoácidos con INCI Disodium Cocoyl Glutamate. Además de aportar suavidad, buena compatibilidad con la piel y un poder espumante moderado a los productos de higiene, este tensioactivo también es un buen emulsionante cold process. Con él obtendrás productos con texturas ligeras, del estilo de body milks o sérums.

Como puedes ver, el mundo de las emulsiones es muy amplio y jugando con diferentes emulsionantes puedes obtener los tipos de emulsiones cosméticas que desees. Con este artículo esperamos haberte dado a conocer distintas opciones para formular tus emulsiones. Si todavía quieres saber más, puedes contactar con nuestro equipo técnico para que estudien tu caso y te ayuden a encontrar la fórmula a medida para tu empresa.

Suscríbete para recibir todas las novedades de ZS España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Marketing por