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CERSAIE 2019: Innovación sostenible para la industria cerámica

04.10.2019 | Corporativo

CERSAIE 2019: Innovación sostenible para la industria cerámica

Un año más hemos participado en uno de los eventos más prestigiosos para el sector cerámico internacional, CERSAIE. En la feria de Bolonia hemos presentado una selección de nuestros productos más novedosos y sostenibles. Nuestros compañeros de Zschimmer & Schwarz Ceramco, la filial de la división cerámica en Italia, nos explican en qué consisten estos productos en el siguiente artículo:

Un futuro basado en el agua

En los últimos años, la ecología y las prácticas de producción sostenible se han convertido en un tema de intenso debate, tanto en la industria química como en otros ámbitos. Si bien es esencial centrarse en problemas reales en lugar de consignas vacías, el reto se está volviendo cada vez más urgente y ya no puede posponerse. Los esfuerzos realizados por muchos sectores industriales para ser más éticos y sostenibles lo demuestran.

Desde hace varios años, en el grupo Zschimmer & Schwarz hemos estado persiguiendo una visión ecológica basada en una simple observación: la tecnología basada en agua es el único camino a seguir en el campo de la decoración de cerámica con tintas de inyección.

Empezamos a buscar soluciones más sostenibles en 2013, cuando surgieron los primeros problemas relacionados con la emisión de sustancias contaminantes generadas en las fases de combustión del proceso de producción cerámica. Pioneros en lo que hasta entonces había sido un campo casi inexplorado, desplegamos de inmediato recursos e inversiones con el objetivo de desarrollar soluciones efectivas para la industria.

Tintas cerámicas base agua: Aquacolor

Ya en 2014, introdujimos Aquacolor, la primera colección de tintas digitales de base acuosa. La desarrollamos después de estudiar largamente sistemas que son químicamente mucho más complejos que las tintas de base solvente, el estándar en el mercado. Exploramos nuevos parámetros y gradualmente ampliamos nuestra experiencia.

Lanzamos el primer producto a nivel industrial en julio de 2014, en colaboración con varias empresas cerámicas que estaban interesadas en abordar este desafío junto a nosotros. El producto obtuvo excelentes resultados en términos de rendimiento técnico y calidad estética. Eliminó casi por completo las emisiones olorosas y contaminantes y ofreció ventajas técnicas evidentes, incluida la cero repelencia al agua entre el esmalte y las tintas, el desarrollo superior del color y la reducción de defectos superficiales gracias al bajo contenido de componentes químicos orgánicos presentes en la formulación.

Sin embargo, como suele ser el caso de los pioneros que realizan investigaciones en campos inexplorados, el proceso de desarrollo no estuvo exento de obstáculos o dificultades. Después de los primeros resultados positivos, el trabajo en productos cerámicos posteriores mostró que tanto las tintas como la tecnología de aplicación necesitaban más mejoras.

Cola digital base agua: Aquabond

Con esto en mente, continuamos nuestros esfuerzos de investigación para optimizar todos los aspectos de las tintas y en 2017 lanzamos Aquabond, la primera colección de colas digitales de base agua. Se trata de un pegamento de dos componentes altamente innovador, con un fuerte poder ligante que no solo mejora significativamente la definición de impresión y simplifica el manejo de la cantidad de grano aplicado, sino que también reduce drásticamente la producción de emisiones olorosas y contaminantes durante las etapas de combustión industrial, exactamente de la misma manera que ocurre con las tintas.

Esmalte digital base agua

Finalmente, a principios de 2019, lanzamos un proyecto de investigación destinado a desarrollar nuevos esmaltes digitales a base de agua llamados Aquaglaze. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con Ferro, líder mundial en la producción de fritas, esmaltes, pigmentos y tintas para la industria cerámica. Aquaglaze marcó la continuación natural de nuestros dos proyectos anteriores. Gracias a la asociación con Ferro, reunimos la experiencia de las dos marcas en la búsqueda de objetivos compartidos de sostenibilidad y de un proceso de producción totalmente digital.

Texto basado en “The future is water-based”, de Zschimmer & Schwarz Ceramco.

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