CONTACTO
ETIQUETA COSMOS PARA COSMÉTICA NATURAL Y ORGÁNICA

11.07.2019 | Legislación y normativa,Química y sostenibilidad

ETIQUETA COSMOS PARA COSMÉTICA NATURAL Y ORGÁNICA

Los consumidores de productos cosméticos piden cada vez más productos con ingredientes ecológicos, biodegradables y de origen vegetal. Además, nos hemos dado cuenta de que una de las certificaciones que más interés despierta es la etiqueta Cosmos para cosmética natural u orgánica. Por esta razón, hoy os ofrecemos un análisis de la nueva normativa Cosmos 3.0, que marca los requisitos para poder utilizar su certificado.

Cosmos es una etiqueta usada a nivel europeo e internacional para garantizar el origen natural y sostenible de los ingredientes utilizados en champús, cremas, maquillaje y otros productos cosméticos. Ha sido desarrollada por organizaciones y empresas de distintos países: BDIH (Alemania), COSMEBIO & ECOCERT (Francia), ICEA (Italia) y SOIL ASSOCIATION (Reino Unido).

Uno de los aspectos más destacados de la etiqueta Cosmos es su preocupación por que el aceite de palma, y sus derivados, utilizado en el desarrollo de productos cosméticos sea de origen sostenible (lo que se conoce como RSPO). Por este motivo, en Zschimmer & Schwarz España nos aseguramos de seguir los principios de sostenibilidad y ofrecemos toda una gama de productos certificados RSPO.

Otro de los requisitos de Cosmos es que, para poder certificarse como cosmética orgánica (y utilizar la etiqueta COSMOS ORGANIC), el producto final debe estar compuesto por, como mínimo, un 95% de ingredientes certificables orgánicos y un 20% de los ingredientes totales. En cambio, no existe un nivel mínimo para certificarse como producto de cosmética natural (etiqueta COSMOS NATURAL). 

La normativa seguida por Cosmos se puso en marcha el 1 de enero de 2019. Sin embargo, los fabricantes tienen un año de adaptación, hasta el 1 de enero de 2020. Durante este período solo las nuevas fórmulas deberán ser RSPO (origen sostenible del aceite de palma), mientras que las desarrolladas con anterioridad no tendrán la obligación de ser RSPO hasta que llegue la fecha límite. 

En Zschimmer & Schwarz España ofrecemos una gran variedad de materias primas certificadas y certificables por Cosmos, además de que podemos desarrollar una formulación a medida para ti que cumpla con los requisitos. Mediante el uso de esta etiqueta pretendemos alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, promocionando el uso responsable de los recursos naturales.