CONTACTO
Las siliconas en cosmética y alternativas silicone-free

26.02.2024 | Tendencias del sector químico

Las siliconas en cosmética y alternativas silicone-free

Muchos las comparan con el plástico, otros afirman que les ensucian el cabello, mientras que, en el otro extremo, hay quienes están convencidos de que lo reparan. Hablamos de las siliconas, uno de los ingredientes más controvertidos del sector cosmético. Todo ello está haciendo que muchos consumidores eviten el uso de cosméticos con silicona.

Con el propósito de dar respuesta a todos estos prejuicios cosméticos, en este artículo exploraremos los diferentes tipos de siliconas en cosmética y consideraremos alternativas silicone-free. ¿Nos acompañas?

¿Qué son las siliconas en cosmética?

Las siliconas son polímeros formados por unidades repetidas de siloxano, donde átomos de silicio se alternan con átomos de oxígeno. Cada átomo de silicio está unido a dos radicales orgánicos y la naturaleza y longitud de estos determinan las diversas variedades de silicona: volátiles, insolubles, líquidas o sólidas, entre otras.

Su carencia de color y olor, combinada con una resistencia excepcional a temperaturas extremas, convierte a las siliconas en compuestos ampliamente utilizados en muchos aspectos de nuestra vida. Sobre todo, destaca su presencia en la formulación cosmética.

Usos de las siliconas en cosmética

Siliconas en los productos capilares

Como hemos comentado, hay diferentes tipos de siliconas, lo que las convierte en ingredientes versátiles, capaces de desempeñar múltiples funciones en cosmética. Una de sus aplicaciones más extendidas es en la formulación de productos capilares. Esto se debe a que las siliconas actúan como emulsionantes. Es decir, son capaces de convertir mezclas inmiscibles en homogéneas y estables.

Otra de las funciones de las siliconas en cosmética es su capacidad emoliente. De hecho, esta función es la que más percibe el consumidor, ya que afecta directamente a la sensorialidad del producto. En el caso de los productos capilares, las siliconas proporcionan suavidad al cabello, reducen la fricción y facilitan el peinado.

Por otro lado, las siliconas más insolubles se utilizan en protectores térmicos, ya que forman una capa protectora sobre el cabello que lo resguarda del calor generado por planchas o secadores.

Además, las siliconas también se emplean como correctores de viscosidad, humectantes y tensioactivos. Y, en especial, las siliconas volátiles tienen mucha relevancia como vehículos para garantizar la dispersión de los demás ingredientes de la fórmula del cosmético.

Siliconas en los productos para el cuidado de la piel

Otro de los usos de las siliconas en cosmética es en el cuidado de la piel y el maquillaje. Similar a su impacto en el cabello, la acción emoliente de las siliconas confiere a la piel una textura suave, proporcionando un efecto hidratante gracias a su capacidad humectante. No obstante, el beneficio más percibido por el consumidor sigue siendo la mejora en el aspecto sensorial, facilitando la aplicación del cosmético en la piel y aportando una sensación sedosa.

En ocasiones, las siliconas se incorporan en protectores solares para prevenir la mezcla del agua con el producto, evitando así su disolución. Esta misma propiedad se ve reflejada en los maquillajes, donde la adición de las siliconas contribuye a una fijación más duradera del producto en la piel. Todas estas funciones hacen que las siliconas sean un componente ampliamente utilizado en la formulación de muchas bases de maquillaje.

Tipos de siliconas en cosmética

Como ya hemos comentado, una de las aplicaciones más importantes de las siliconas en cosmética es en los productos capilares y faciales. Como hay tantos tipos de cabello y de piel como personas, no a todos les funcionarán igual de bien un tipo de siliconas u otro. Incluso algunas personas prefieren alternativas a estos compuestos.

Conocer las diferencias entre las variedades de siliconas te permitirá formular productos que aprovechen al máximo sus beneficios. A continuación, exploraremos los tres tipos de siliconas utilizados en cosmética:

Siliconas volátiles

Como su nombre indica, las siliconas volátiles son las que permanecen menos tiempo en el cabello y en la piel. En caso de que el cosmético necesite aclarado, las siliconas se desvanecen con él. En caso contrario, desaparecen con el tiempo.

Esto se debe a que los radicales orgánicos de estas siliconas son cíclicos y con poco peso molecular. Las siliconas volátiles aportan cuerpo y brillo sin llegar a apelmazar. Por este motivo, son ideales para formular cosméticos para cabellos finos y para pieles grasas.

Siliconas insolubles

A diferencia de las volátiles, las siliconas insolubles no se eliminan fácilmente con el lavado. Este comportamiento se debe a su baja afinidad por el agua y/o gran afinidad por el cabello y la piel. En lugar de ser rápidamente eliminadas, las siliconas insolubles contribuyen a crear un aspecto saludable. No obstante, hay que recordar que, aunque mejoren su apariencia, las siliconas no reparan ni el cabello ni la piel. Tan solo prolongan su efecto durante más tiempo.

Por esta razón, las siliconas insolubles suelen utilizarse para formular cosméticos para pieles secas y cabellos castigados. Es importante recordar que, debido a sus radicales orgánicos de alto peso molecular, este tipo de siliconas pueden llegar a apelmazar el cabello fino.

Siliconas solubles

Las siliconas solubles se sitúan como una opción intermedia entre las dos mencionadas anteriormente. Permanecen en el cabello hasta el próximo lavado, a menos que se aclaren.

Seguridad y medio ambiente

Aunque las siliconas han sido objeto de debate, numerosas investigaciones respaldan su seguridad en productos cosméticos. Un ejemplo de ello es la gran oferta de productos que contienen siliconas entre sus ingredientes. Si no fueran seguras, no estaría permitido su utilización.

Más allá de la seguridad, las siliconas también están en el punto de mira por su impacto ambiental, una preocupación creciente entre los consumidores. A pesar de que muchas siliconas son fácilmente biodegradables, algunas de ellas pueden acumularse si llegan al medio marino.

Este es el caso de los componentes dimethicone, cyclotetrasiloxane (D4) y cyclopentasiloxane (D5). En relación a los dos primeros, numerosos estudios científicos han confirmado que se degradan hasta convertirse en constituyentes inorgánicos. En cuanto a cyclopentasiloxane (D5), parte de este componente se evapora durante su uso. Por eso la cantidad de siliconas que llegan al agua es tan pequeña que no provoca un impacto ambiental significativo. Sin embargo, debido a la reciente atención a los problemas ambientales, aún no se han realizado suficientes estudios al respecto.

Alternativas a las siliconas en cosmética

La creciente preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a un grupo de consumidores que prefieren evitar las siliconas en sus cosméticos. Sin embargo, encontrar un ingrediente que cumpla las mismas funciones que la silicona no es tarea fácil, ya que el rendimiento se ve afectado.

En nuestra gama de productos, presentamos una alternativa a las siliconas: el ZETEMOL 512 – RSPO – MB. Con INCI Isoamyl Laurate, se trata de un éster de cadena larga con certificado RSPO MB y KOSHER.

Analizamos ZETEMOL 512 – RSPO MB

Con el propósito de validar la eficacia de nuestra alternativa a las siliconas, recientemente llevamos a cabo un exhaustivo análisis del ingrediente ZETEMOL 512 – RSPO – MB en una formulación de producto final, contrastándolo con otros tres componentes: cyclopentasiloxane, isododecane y ethylhexyl palmitate. Este estudio se fundamentó en dos métodos distintos: mediante un panel de prueba evaluamos los parámetros sensoriales (absorción, textura, brillo y suavidad) y, con una prueba de corneometría, medimos los niveles de hidratación de la piel en el tiempo.

Los resultados revelaron que el ZETEMOL 512 – RSPO – MB, tiene un efecto hidratante de mayor duración en comparación con el resto de componentes analizados. Además, la rápida absorción del ZETEMOL 512 – RSPO – MB, junto con su lubricidad media-baja, confiere una sensación en la piel similar a las siliconas volátiles. El emoliente ZETEMOL 512 – RSPO – MB es extremadamente versátil, adecuado tanto para productos de maquillaje como de cuidado de la piel.

Esta alternativa ha sido diseñada específicamente como sustituto de las siliconas en productos cosméticos. Los especialistas de Zschimmer & Schwarz están preparados para ajustarse a tus requisitos y ayudarte a formular el producto que estás buscando. Si quieres ponerte en contacto con nuestros expertos, no dudes en completar el siguiente formulario.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado