CONTACTO
Todo lo que debes saber sobre el etiquetado de productos químicos

23.04.2024 | Legislación y normativa

Todo lo que debes saber sobre el etiquetado de productos químicos

¿Suministras o pones a la venta sustancias químicas dentro de la Unión Europea? Si es así, es fundamental que te asegures de que todos los participantes en la cadena de suministro estén debidamente informados sobre los posibles riesgos. Para facilitarte este proceso, te presentamos las claves sobre la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos, conocido como reglamento CLP.

Etiquetado de productos químicos: reglamento vigente

Desde el 20 de enero de 2009, el Reglamento 1272/2008 es la única legislación vigente en la Unión Europea en cuanto a la clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas químicas. Este reglamento tiene como objetivo la comunicación de los peligros asociados con los productos químicos a trabajadores y consumidores en la Unión Europea a través de una adecuada clasificación y etiquetado.

Para lograrlo, el reglamento CLP ha alineado la anterior legislación con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

El Reglamento CLP ha conseguido armonizar los criterios para la clasificación de sustancias y mezclas, así como las normas de etiquetado y envasado para sustancias y mezclas peligrosas en la UE. Con ello se pretende mejorar el comercio de productos químicos en la Unión Europa, proteger la salud humana y el medio ambiente, reducir la necesidad de ensayos y evaluaciones de sustancias químicas.

¿Qué elementos aparecen en el etiquetado de los productos químicos?

Ahora que ya estas familiarizado con la legislación vigente sobre el etiquetado de los productos químicos, vamos a detallar los elementos que lo conforman:

  • La identificación del producto: si es una sustancia química debe indicarse su nombre químico mediante una denominación autorizada en la normativa, junto con un identificador, habitualmente el número CAS o el CE. En caso de preparados o mezclas, además de su nombre comercial hay que identificar el nombre químico de las sustancias que contribuyen a la clasificación del producto final.
  • La identificación del proveedor del producto: debe incluir el nombre, dirección y número de teléfono del proveedor.
  • Información acerca de los peligros: se incluyen pictogramas de peligro, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia.
  • Por último, dentro del etiquetado de los productos químicos existe una sección donde se añade la información suplementaria que, en ocasiones, es obligatoria. Por ejemplo, la legislación adicional que se aplica en cada país, indicaciones de peligro suplementarias (frases EUH), código UFI, etc.

¿Cómo se identifican los peligros de un producto químico en su etiquetado?

Debido a que el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos establece el uso de pictogramas de peligro estandarizados, las identificaciones de peligro merecen una mención especial.

Estos pictogramas han evolucionado, reemplazando a los anteriores símbolos de peligro que solían ser cuadrados naranjas con símbolos en negro. Actualmente, adoptan una forma de rombo con fondo blanco y bordes rojos, manteniendo el símbolo en negro. Los pictogramas representan todas las clases de peligro, desde peligros físicos o de salud hasta medioambientales. Como proveedor de productos químicos, es tu responsabilidad determinar cuál es la categoría más adecuada para los riesgos asociados a tu producto y etiquetarlo adecuadamente.

Además de los pictogramas, la etiqueta CLP debe contener la palabra de advertencia principal, así como las indicaciones de peligro (o frases H) junto con los consejos de prudencia (o frases P), tal y como se definen en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGH).

Al fin y al cabo, debemos ser conscientes de que los productos químicos contienen sustancias que, si no siguen unas instrucciones de uso seguro, pueden causar daños tanto a quienes las manipulan en el proceso de producción como a los usuarios finales. Por esta razón, es de vital importancia asegurar su correcta gestión mediante unos criterios unificados para la clasificación y etiquetado de productos químicos.

En Zschimmer & Schwarz España asumimos nuestra responsabilidad como productores y comercializadores de sustancias químicas. Por ello seguimos una estricta política de calidad, aplicada a todo el proceso productivo. Además, no nos limitamos únicamente a cumplir los requisitos legales, sino que nos esforzamos por mejorar continuamente y ofrecer un valor añadido a la sociedad cuidando de la salud de nuestro equipo y de la del medio ambiente.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado