CONTACTO
Z&S SCHOOL: Hablamos con Antonio Leyva (ITQ) sobre Open Innovation

06.07.2020 | Corporativo,Proyectos y casos de éxito

Z&S SCHOOL: Hablamos con Antonio Leyva (ITQ) sobre Open Innovation

El pasado martes 30 de junio inauguramos nuestra Z&S School, un proyecto con el que pretendemos fomentar la colaboración y el conocimiento compartido en el sector químico. De la mano de la Universitat Jaume I, institución académica con la que creamos el Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular, lanzamos nuestro primer webinar: “Open Innovation para una Química Industrial Sostenible”, que puedes ver aquí.

Decidimos abrir el ciclo de webinars con el Dr. Antonio Leyva, director del Grupo de Catálisis en Química Orgánica Sostenible del Instituto de Tecnología Química (ITQ) e Investigador Distinguido del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Él mejor que nadie puede explicar de qué manera se trabaja la investigación fundamental en las instituciones públicas y de qué forma estos proyectos se trasladan a nivel empresarial utilizando el concepto de “Open Innovation”. Para presentar el evento y moderar la posterior mesa redonda contamos con Aarón Martínez, nuestro director técnico y responsable de I+D.

La investigación básica y la aplicada deben ir de la mano

Durante su intervención, el Dr. Leyva puso en valor el papel de la industria química, que constituye el 6 % del PIB de España y el 12 % del PIB industrial: “Nuestra profesión representa 1 de cada 20 partes de la riqueza del país”. Además, defendió la necesidad de invertir en investigación, teniendo en cuenta que en España se sitúa por debajo de la media europea.

El Dr. Leyva argumentó que las instituciones públicas y las empresas deberían actuar de manera simbiótica. Sin embargo, no siempre ocurre así, lo que conforma “uno de los grandes problemas de la investigación en nuestro país”. Al fin y al cabo, la investigación básica debe acercarse a la realidad que necesitan las empresas y estas últimas, a su vez, deben apostar por la I+D para poder aplicar lo obtenido en un laboratorio y que sea rentable.

Siguiendo la propuesta de la Open Innovation, las empresas pueden ir más allá de lo que les permiten sus recursos y apoyarse en profesionales externos para desarrollar proyectos de investigación. De este modo, reducen tiempo y coste y captan nuevas soluciones e ideas innovadoras. Como señalaba el Dr. Leyva, “esto permite una transferencia y una protección de los procesos mucho más potente” y además “sirve para todo tipo de empresas”.

En el futuro solo química sostenible

El conocimiento compartido entre entidades ayudaría a la generación de proyectos más sostenibles, algo para tener en cuenta ya que, como manifestó el Dr. Leyva: “La química del futuro o es sostenible o no existe”. Según el ponente, esta máxima la deben tener en cuenta todo tipo de empresas químicas, desde la industria petroquímica a las farmacéuticas, ya que independientemente de su volumen de negocio no hay gran diferencia en la cantidad de subproductos que generan y, por lo tanto, en las consecuencias medioambientales

¿Cómo colaboramos ITQ y Z&S?

Desde Zschimmer & Schwarz España contactamos con el ITQ para que nos ayudara a mejorar la eficiencia de nuestros procesos de producción y las dos partes estamos muy satisfechas con la colaboración iniciada. Por eso no queremos detenernos ahí y actualmente nos planteamos nuevos proyectos con los que seguir mejorando los procesos de producción y desarrollando una química más sostenible, que podemos aplicar a diferentes campos como los agroquímicos o lubricantes.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado