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Z&S SCHOOL: Rentabilizamos la inversión en I+D mediante la coinnovación con David Mor

11.08.2020 | Proyectos y casos de éxito

Z&S SCHOOL: Rentabilizamos la inversión en I+D mediante la coinnovación con David Mor

Después de un primer webinar en el que tratamos las ventajas de la Open Innovation entre instituciones públicas y empresas privadas del sector químico, el jueves 30 de julio dimos continuación a la Z&S School, hablando esta vez sobre la colaboración empresa-empresa. Para ello contamos con David Mor, Managing Partner de Borealis (Grupo Ifedes) y experto en el desarrollo de negocio y la creación de sinergias, y con nuestro General Manager Carlos Vivas. Puedes ver el webinar “La forma más rentable de innovar es COINNOVAR” al completo aquí.

Durante el coloquio, David Mor destacó que “claramente, el posicionamiento de una empresa debe apuntar a la innovación”. De este modo, se ayudará a mejorar todos los procesos y áreas de la empresa.

Para innovar, mirar al mercado

Además, insistió en que hay que enfocar la innovación en el mercado, la demanda y el consumidor ya que, tal y como matizó Carlos Vivas, “la innovación que no aporta valor no es innovación”. Los dos participantes estaban de acuerdo en que el objetivo no es ser el primero en desarrollar un producto muy innovador, sino que este llegue al mercado y al cliente final.

Por otro lado, el Managing Partner de Borealis explicó que las empresas deben identificar las necesidades del mercado y extraer de ahí sus ideas de innovación y desarrollo. Deben seguir este proceso independientemente de que su modelo de negocio sea B2C (de la empresa al consumidor) o B2B (de empresa a empresa).

En este sentido, Carlos Vivas explicó que incluso en las empresas dirigidas al sector industrial, como es el caso de Zschimmer & Schwarz España, la observación del entorno guía los esfuerzos en I+D. Por ejemplo, la necesidad de eliminar los microplásticos en la industria cosmética.

La cultura de la innovación es clave

David Mor destacó que la forma más rápida de innovar y llegar al cliente es colaborar. “Hay que abrir la mente y cambiar la cultura”, insistió, “entendiendo que nosotros solos no podemos llegar al mercado con la velocidad y las capacidades que el consumidor final demanda”. También presentó herramientas para coinnovar y proteger tus desarrollos. Por ejemplo, hackatons, venture builders o venture capital.

Haciendo uso de estas y otras herramientas, se logran combinar los puntos fuertes de las empresas industriales, como su conocimiento, recursos, infraestructuras y capacidad de producción, con las ventajas características de las startups, por ejemplo la gestión del riesgo, la agilidad y la capacidad de buscar mercados y romper barreras. De cara a proteger las innovaciones de todos los participantes, David Mor insistió en que existen herramientas para ello y “la clave es llegar a acuerdos”, aunque también es de gran importancia que ambas partes estén bien asesoradas.

Coinnovar en un entorno VUCA

Para finalizar, se relacionaron las ideas tratadas durante el coloquio con la realidad que vivimos actualmente, en la que predominan la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (entorno VUCA), y Carlos Vivas destacó: “La actual situación de crisis pide aún más adaptabilidad y velocidad”.

Por este motivo, hoy debemos tener especialmente en cuenta las reflexiones con las que no ha dejado el webinar: ser innovador no solo nos permite ser más competitivos, sino que, como marca, nos aporta un posicionamiento que nos generará un gran número de oportunidades. Por ello, no innovar no es una opción: si la empresa no tiene capacidad interna de innovación es importante que aproveche las oportunidades y herramientas de coinnovación con las que contamos hoy en día.

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