CONTACTO
Champú anticaspa: consejos de formulación sin Zinc Pyrithione

28.04.2022 | Tendencias del sector químico

Champú anticaspa: consejos de formulación sin Zinc Pyrithione

Formular champú anticaspa nunca ha sido sencillo pero desde hace unas semanas los formuladores cosméticos deben superar una dificultad añadida. El 1 de marzo de 2022 entró el vigor la norma que prohíbe el uso del Zinc Pyrithione, un extendido agente anticaspa, en los cosméticos comercializados en la Unión Europea.

Zinc Pyrithione: ingrediente clave en el champú anticaspa

Zinc Pyrithione es una de las sales del zinc más utilizadas en la industria cosmética y llevaba más de 60 años utilizándose para formular champú anticaspa. Además de su acción contra la caspa, este ingrediente también era muy valorado por su capacidad antiseborreica y acondicionadora y también se solía utilizar como conservante en productos que se aclaran.

El empleo de Zinc Pyrithione en productos de aclarado para el cabello se ha considerado seguro hasta una concentración máxima del 1 %. Sin embargo, no se ha demostrado la falta de sustancias alternativas disponibles para estos usos. Por este motivo la Comisión Europea lo ha incluido en el Anexo II del Reglamento Europeo de Cosméticos, en el que se registran las sustancias prohibidas en productos cosméticos.

Por lo tanto, a partir de ahora los formuladores de champú anticaspa deberán encontrar ingredientes alternativos para sus productos. Con tal de ayudarles, hemos redactado este artículo en el que te explicamos cómo eliminar la caspa y qué ingredientes utilizar para ello. Pero empecemos por el principio: ¿qué es la caspa?

¿Qué es la caspa?

Las células del cuero cabelludo se descaman y renuevan de forma natural. Sin embargo, hay situaciones que aumentan el ritmo de esta descamación, cuando aparece lo que conocemos como caspa. La irritación del cuero cabelludo y el estrés son unas de las más comunes.

El hongo Malassezia globosa también puede contribuir al aumento de la caspa. Este hongo está presente de forma natural en el cuero cabelludo, donde descompone el sebo y, como resultado genera ácido oleico.

Este es un proceso común y natural. No obstante, hay muchas personas que son muy sensibles al ácido oleico. Cuando esto ocurre, el cuero cabelludo se irrita y aumenta la velocidad de regeneración de las células de la piel. Por este motivo, las células se acumulan en la superficie y forman escamas finas, que conocemos como caspa. Ocurre lo mismo cuando la cantidad de este hongo presente en el cuero cabelludo aumenta de forma notable.

¿Cómo eliminar la caspa?

Para eliminar la caspa es esencial utilizar champús anticaspa que no solo eliminen la caspa sino que prevengan su aparición. Un buen champú anticaspa debería regular y reducir la generación de caspa, limitar la proliferación bacteriana y calmar el picor. En casos de caspa persistente, puede ser necesario consultar a un dermatólogo para encontrar el tratamiento adecuado.

Sobre todo, desde Zschimmer & Schwarz abogamos por evitar los remedios caseros que no cuentan con una base científica. Este tipo de productos no cuentan con garantías de efectividad ni han pasado los controles necesarios para certificar su uso seguro. En cambio, los champús anticaspa están formulados por profesionales y avalados por estrictas pruebas clínicas que avalan su calidad y seguridad.

Consejos de formulación para champú anticaspa

Por supuesto, en este tipo de champús son indispensables los agentes anticaspa pero no debemos olvidar el resto de los ingredientes, sin los cuales la fórmula del champú anticaspa no sería eficaz.

A la hora de formular un champú anticaspa es necesario estudiar detenidamente los tensioactivos que incluirá. Su poder detergente debe lograr el equilibrio entre garantizar una buena limpieza del cuero cabelludo pero sin llegar a irritarlo, lo cual sería contraproducente para la caspa.

Es recomendable que los tensioactivos cuenten también con una buena capacidad espumante. Recordemos que la espuma no solo ayuda a distribuir mejor el champú por todo el cabello, sino que tiene una gran influencia en la sensorialidad que aporta el producto y por lo tanto en la experiencia del consumidor.

Por otro lado, no hay que olvidar que, como todos los champús, también aquellos destinados a la eliminación de la caspa deberían incluir ingredientes con propiedades acondicionadoras que cuiden del cabello y lo doten de suavidad y brillo.

Otros ingredientes habituales en el champú anticaspa son los espesantes, que dotan al producto de la textura deseada; y, en menor proporción, los conservantes y aromas.

Algunos ingredientes para champú anticaspa

A continuación, te recomendamos algunos de nuestros productos para el cabello sin Zinc Pyrithione, idóneos para la formulación de champú anticaspa:

  • ZETESOL ZN: En lugar del recientemente prohibido Zinc Pyrithione, este tensioactivo se corresponde con el INCI Zinc Coceth Sulfate. Lo recomendamos especialmente cuando se busca una acción anticaspa y antiseborreica, además de ser uno de los sulfatos con menor poder irritante del mercado.
  • SULFETAL ZN: Se trata de un tensioactivo aniónico no etoxilado con INCI Zinc Coco Sulfate. Además de sus propiedades bacteriostáticas, ayuda a reducir la caspa, tiene un buen poder espumante y minimiza la irritación.
  • PROTELAN AG 8 EC: Con INCI Disodium Capryloyl Glutamate, este tensioactivo pertenece al grupo de los glutamatos. Tiene efecto bacteriostático y buena capacidad anticaspa, pero sobre todo PROTELAN AG 8 EC destaca por su notable suavidad en la piel, por lo que lo recomendamos para las pieles más sensibles.

En Zschimmer & Schwarz nos adaptamos a las necesidades del cliente y le ofrecemos la solución más adecuada para su caso concreto. No dudes en consultar a nuestro equipo técnico si quieres saber más sobre nuestros ingredientes para champú anticaspa u otras formulaciones.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado