CONTACTO
Tensioactivos cosméticos premium: ¿qué es el glutamato y para qué sirve?

14.01.2021 | Tendencias del sector químico

Tensioactivos cosméticos premium: ¿qué es el glutamato y para qué sirve?

No dejes que te confunda su nombre. Aunque el glutamato es de sobras conocido en la industria alimentaria como saborizante, en la industria cosmética nos referimos con esta palabra a un tipo de tensioactivos muy especiales y valorados.

Los glutamatos son tensioactivos aniónicos derivados del ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra de forma natural en las proteínas de la piel humana. Gracias a ello, son especialmente respetuosos con la piel.

Este tipo de tensioactivos presentan un poder espumante moderado, son muy suaves y también tienen gran poder acondicionador, de ahí la suavidad que dejan en la piel. Por esta razón, los glutamatos son ideales para darle un toque de calidad a las fórmulas de cuidado personal.

¿Para qué sirve el glutamato?

Normalmente los glutamatos no aparecen como el tensioactivo principal de la fórmula, sino que se suelen utilizar como tensioactivos secundarios para aportar propiedades extra a los productos de higiene y cuidado personal.

La principal función de los glutamatos es rebajar la irritación de la piel y, además, aportan una espuma estable y cremosa. Debido a su suavidad, es interesante incluir glutamatos en las fórmulas de champús para cabello fino o seco, geles para pieles sensibles o productos destinados al cuidado infantil. Además, también son una buena alternativa para aquellos que buscan productos sin sulfatos.

Sin embargo, las propiedades de los glutamatos no se limitan a sus cualidades detergentes. Además de ser buenos tensioactivos, los glutamatos también se utilizan como emulsionantes. Son productos compatibles con la mayoría de las grasas y su modo de uso suele ser muy sencillo.

En resumen, los glutamatos son ingredientes muy versátiles que se pueden utilizar desde en champús, geles de ducha y limpiadores faciales hasta en cremas hidratantes, mascarillas para el cabello e incluso productos para el cuidado de bebés o de higiene íntima. Debido a su suavidad, también se pueden utilizar en detergentes para tejidos delicados, como seda y lana.

Nuestros glutamatos

Nuestra amplia gama de glutamatos nos permite cubrir todas tus necesidades y aportar a tu producto un extra de calidad. Te explicamos a continuación las características principales de nuestros glutamatos más demandados:

  • PROTELAN AGE (Sodium Cocoyl Glutamate): es un tensioactivo muy suave con espuma moderada que ayuda a acondicionar la piel. Además es capaz de emulsionar en frío como máximo un 11 – 12 % de fase oleosa. No logra las viscosidades que consiguen los emulsionantes hot-process pero es perfecto para productos fluidos, como los body milk.
  • PROTELAN AGE – C (Sodium Cocoyl Glutamate): en este caso, presentamos este tensioactivo derivado del aceite de coco como un emulsionante concentrado que, además de ser apto para COSMOS, es muy fácil de utilizar. También aporta hidratación, por lo que se recomienda para formular leches corporales.
  • PROTELAN AG 8 – EC (Disodium Capryloyl Glutamate): tensioactivo muy suave apto para COSMOS y con efecto acondicionador de la piel. En combinación con ZETESOL ZN (Zinc Coceth Sulfate) o SULFETAL ZN (Zinc Coco Sulfate), proporciona un efecto bacteriostático sinérgico. Por este motivo, es ideal para productos de higiene íntima, geles para deportistas y champús anticaspa.
  • PROTELAN AGL 95 (Sodium Lauroyl Glutamate): tensioactivo muy suave de origen vegetal con una buena capacidad detergente, además de aportar gran suavidad a la piel. Precisamente por ofrecer una limpieza muy suave se recomienda incluirlos en los productos para el cuidado de bebés. Es apto para COSMOS y también disponemos de la versión certificada
  • PROTELAN AGL 95 – PV (Sodium Lauroyl Glutamate): respondiendo a la tendencia hacia la cosmética sólida, ofrecemos una versión en polvo del PROTELAN AGL 95. En este formato, es apto para COSMOS.
  • PROTELAN MGL – E (Sodium Myristoyl Glutamate): por último, ofrecemos este tensioactivo de gran suavidad que ayuda a reducir la irritación provocada por otros surfactantes. Además, ayuda a dejar el cabello suave, sedoso y fácil de peinar, por lo que es especialmente recomendado en productos en los que se necesite cierto nivel de acondicionamiento del cabello. Es un producto apto para la certificación COSMOS.

Además de los glutamatos disponibles en nuestro catálogo, en Zschimmer & Schwarz España trabajamos a tu lado y, mediante un servicio de asesoramiento cercano y personalizado, te ayudamos a desarrollar fórmulas con ingredientes cosméticos que cumplan tus requisitos y superen tus expectativas. Contacta con nuestro equipo técnico para saber más:







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado