CONTACTO
Cola para cerámica: tipos de cola y modos de aplicación

13.04.2021 | Tendencias del sector químico

Cola para cerámica: tipos de cola y modos de aplicación

La cola para cerámica, ya sea de base solvente o base agua, tiene la capacidad de anclar la granilla al soporte cerámico. Es, por lo tanto, un producto esencial si quieres conseguir una decoración cerámica de calidad.

Nuestra amplia experiencia en impresión digital cerámica y nuestra apuesta por la innovación nos ha llevado a desarrollar un amplio rango de colas para cerámica, de modo que ofrecemos a nuestros clientes el producto idóneo para sus necesidades manteniendo siempre unos altos estándares de calidad.

¿Cola base agua o cola base solvente?

Decidir qué cola para cerámica utilizar puede ser difícil ya que entran en juego múltiples factores y tienes que valorar desde criterios tecnológicos a ecológicos. A continuación, te explicamos las diferencias entre los dos tipos de cola para cerámica predominantes en el mercado para ayudarte en tu elección.

Ventajas de la cola base solvente

Las colas base solvente contienen polímeros con un alto poder ligante. De este modo, permiten fijar eficazmente la granilla al soporte cerámico y obtener un amplio rango de efectos decorativos.

Por otro lado, la cola para cerámica con base solvente evita la sedimentación, así como la separación por fases. Gracias a ello, el producto no se deposita sobre los cabezales de impresión.

Nuestras colas base solvente

En Zschimmer & Schwarz ofrecemos las colas base solvente TRUBOND, soluciones transparentes de alto poder ligante compuestas por ésteres de ácidos grasos. Además, este producto no tiene partículas en suspensión, por lo que se evita cualquier sedimentación.

La cola para cerámica TRUBOND es versátil y se aplica con gran facilidad. Puede utilizarse tanto en la última línea de impresión de la máquina inkjet como en una máquina única para la aplicación de la cola.

Se recomienda utilizar esta cola para cerámica junto a las tintas base solvente TRUCOLOR, ya que la acción sinérgica de la tinta y la cola permite crear texturas de alta definición, mejorando la calidad de la decoración cerámica.

TRUBOND F 401

De entre todas nuestras colas para cerámica con base solvente, recomendamos nuestro último desarrollo: TRUBOND F 401. Este producto destaca por su alta capacidad de adherencia, gracias a la que se logra una menor cantidad de descarga. Como consecuencia, TRUBOND F 401 permite un uso más eficiente de los recursos y, además, minimiza los problemas de aplicación, como el corazón negro y el descebado de los cabezales.

TRUBOND F 401 es una solución opalescente que contiene polímeros específicos, además de una parte sólida nanométrica suspendida que es capaz de mejorar los tiempos de secado de la cola para cerámica y promover el proceso de fusión, así como la nivelación de la granilla durante el ciclo de cocción. Además, se puede usar con la principal máquina inkjet disponible en el mercado.

Gracias a su facilidad de aplicación, no es necesario realizar operaciones de mantenimiento particulares en la máquina inkjet para usar TRUBOND F 401. Solo se sugiere comprobar periódicamente la calidad de impresión de la barra y cambiar los filtros de acuerdo con el fabricante del equipo original.

Ventajas de la cola base agua

Por otro lado, la cola base agua está formulada con solventes polares y resinas, por lo que son la elección idónea cuando buscas una solución que, además de eficaz, sea sostenible. Y es que la cola base agua reduce las emisiones contaminantes así como los olores que emanan durante la cocción de la cerámica.

Además, las cualidades técnicas y estéticas de la cola base agua no se ven comprometidas y, de hecho, incluso mejoran gracias a su composición química.

Nuestras colas base agua

En 2018 desarrollamos nuestra cola base agua AQUABOND, un gel formulado con solventes polares y resinas. AQUABOND destaca por su largo tiempo de secado, que, además de una mayor definición, permite jugar con las cantidades de granilla y crear degradados.

Gracias a su composición química, la cola para cerámica AQUABOND aumenta su poder ligante al tiempo que evita que la tinta se expanda sobre el soporte cerámico. Todo esto se logra gracias a la presencia de agua y solventes polares junto a la reactividad de los coloides presentes en la fórmula de AQUABOND.

Además, AQUABOND no contiene sólidos en suspensión, de modo que se evitan los problemas de sedimentación en los cabezales de impresión.

Como comentábamos más arriba, AQUABOND es el producto ideal para lograr un proceso productivo de la cerámica más sostenible, ya que minimiza la combustión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y evita la emisión de olores.

Recomendamos el uso de AQUABOND junto a las tintas base agua AQUACOLOR con tal de aprovechar al máximo las cualidades estéticas y ecológicas de estos productos para cerámica.

AQUABOND ALPHA Y AQUABOND BETA

La cola para cerámica AQUABOND cuenta con dos componentes: Alpha y Beta. Cuando ambos se mezclan, se obtiene un gel con una fuerza ligante excepcional, que permite una aplicación exacta y con alta resolución de la granilla. Gracias a ello, nuestra cola base agua:

  • Mejora el proceso de aplicación en la línea de producción.
  • Aumenta las posibilidades creativas durante el proceso de diseño.
  • Minimiza la cantidad de cola absorbida por el sustrato, por lo que permite la aplicación precisa de cantidades bajas, medias y altas de granilla.
  • Mejora la calidad de imagen en relación con la claridad y la definición.
  • Incrementa la correspondencia entre el diseño y el producto final.

Además, AQUABOND ALPHA puede usarse también como un adhesivo único cuando no se busca una alta definición (por ejemplo, en las aplicaciones a campo lleno). Y es que, incluso así, ofrece un alto rendimiento.







¿Cómo se debe aplicar la cola para cerámica?

Aunque el proceso puede variar según las condiciones de producción, generalmente la cola para cerámica se aplica de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se aplica el engobe.
  • Si es necesario, se puede utilizar un primer para mejorar el tiempo de secado.
  • Inyección de tinta para decoración cerámica. En la última o en las dos últimas barras, se aplica la cola para cerámica. Los tiempos de absorción de la cola pueden variar según las condiciones de producción.
  • A continuación puede aplicarse la granilla. Esto debe hacerse con máquinas tradicionales y debemos asegurarnos de que estén a la distancia correcta de la máquina inkjet.
  • El exceso de materiales se elimina mediante aspiración o soplado.
  • Para terminar, se recomienda aplicar un esmalte de protección.

Con tal de mejorar el poder ligante y la definición de impresión, es posible aumentar la cantidad de cola utilizando los cabezales de impresión apropiados y, por lo tanto, mejorando los tiempos de secado.

Gracias nuestra larga experiencia en el desarrollo de tintas y colas digitales, en Zschimmer & Schwarz ofrecemos productos específicos para cerámica con resultados de calidad probados, utilizados ya por un gran número de fabricantes. Además, acompañamos a nuestros clientes con una asistencia in situ de la mano de nuestro equipo técnico especializado. De este modo les ofrecemos soluciones que, como la química a medida, se adapten completamente a sus necesidades y desafíos.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado