CONTACTO
¿Cómo aplicar esmalte para cerámica en superficies inclinadas?

29.12.2021 | Tendencias del sector químico

¿Cómo aplicar esmalte para cerámica en superficies inclinadas?

En la industria cerámica lo más habitual es esmaltar sobre superficies horizontales y lisas. Sin embargo, no siempre es así y en ocasiones te encontrarás con la necesidad de trabajar con superficies inclinadas. En estos casos, vas a requerir de un esmalte para cerámica que se adapte a las circunstancias, por muy exigentes que sean. A continuación, te ofrecemos nuestros consejos para saber cómo aplicar el esmalte y obtener los mejores resultados incluso en las superficies más difíciles.

Aplicación del esmalte para cerámica: desafíos y soluciones

A la hora de aplicar el esmalte para cerámica nos podemos encontrar con diferentes escenarios. Como comentábamos más arriba, las piezas lisas y horizontales son las más habituales y también las más sencillas de esmaltar. No obstante, la industria avanza continuamente y con ella lo hacen los nuevos desafíos a los que se enfrentan los fabricantes. Por ejemplo, hoy no es extraño encontrarse con la necesidad de esmaltar desde superficies verticales hasta superficies horizontales con pequeños relieves, y desde aplicaciones consolidadas hasta aplicaciones novedosas.

A continuación, veremos ejemplos de los diferentes escenarios y te explicaremos las propiedades que debe presentar el esmalte para cerámica en cada caso.

Cómo aplicar esmalte en superficies verticales

Especialmente en cerámica sanitaria es habitual la aplicación de esmalte sobre superficies verticales. En estas circunstancias es determinante el límite de fluidez del esmalte, ya que, si este es demasiado alto, la superficie se quedará rugosa, mientras que, si es demasiado bajo, el esmalte fluirá en exceso y se descolgará.

Como puedes ver, cuando se trata de una superficie vertical el esmalte para cerámica debe cumplir con unas exigencias muy estrictas. Para alcanzarlas juegan un papel indispensable los aditivos reológicos, gracias a los cuales el esmalte alcanza su punto óptimo: una baja viscosidad para esmaltar fácilmente y un alto punto de fluidez para obtener superficies esmaltadas lisas. En el último apartado te aconsejaremos los aditivos reológicos más adecuados para esta y otros tipos de aplicaciones.

Cómo aplicar esmalte en cerámica con relieve

Tradicionalmente el esmalte para cerámica plana se ha aplicado mediante sistemas como la campana, la filera o los discos. No obstante, recientemente han aparecido aplicaciones innovadoras basadas en el esmaltado digital mediante sistemas no piezoeléctricos

Esta aplicación ofrece importantes ventajas. Por un lado, optimiza el proceso productivo al ser un proceso más automatizado y al reducir el consumo de material. Por otro lado, también permite la aplicación de esmaltes para obtener relieves tridimensionales.

Con tal de conseguir relieves bien definidos, la reología del esmalte debe ser diferente. Es importante que la gota de esmalte no se colapse al aplicarla sino que, por el contrario, permanezca en su sitio y no se expanda. Para que esto ocurra, el esmalte debe tener un alto límite de fluidez y al mismo tiempo debe ser capaz de restaurar su estructura en muy poco tiempo cuando la gota entra en contacto con el soporte cerámico.

Desde el punto de vista de la tixotropía, es necesario que el efecto tixotrópico del esmalte no sea demasiado alto. De este modo el fluido mantendrá su viscosidad y cohesión y se evitará que la gota disparada sobre la pieza cerámica se colapse. De hecho, si el esmalte pierde demasiada viscosidad durante las fases de manipulación que preceden a la cocción, la gota disparada sobre la pieza podría expandirse excesivamente sobre el soporte.

Por otro lado, la viscosidad no debe ser tan baja como al aplicar esmalte sobre una superficie lisa. El motivo es que en este caso el esmalte no debe perder su viscosidad cuando sea disparado por la máquina.

Nuestras fórmulas de esmaltes para cerámica

En Zschimmer & Schwarz España ofrecemos aditivos reológicos que te ayudarán a ajustar la viscosidad, tixotropía y tiempo de secado de los esmaltes para cerámica y así poder aplicarlos en todo tipo de superficies.

Nuestro producto de referencia es la familia PEPTAPON, una combinación optimizada de ligantes que da como resultado un esmaltado liso y uniforme, incluso en superficies verticales. Además, la familia de productos PEPTAPON pueden combinarse entre sí para personalizar el proceso de esmaltado.

PEPTAPON está especialmente recomendado para aplicar el esmalte sobre superficies verticales, donde otros aditivos no alcanzan a resolver el problema. Sin embargo, con nuestras fórmulas de esmaltes para cerámica podemos ir aún más allá y pensar en aplicaciones innovadoras que no solo garanticen su correcta aplicación sino que permitan una producción más sostenible.

Este es el caso de la novedosa familia de productos DIGICER GL. Estos están especialmente recomendados para la aplicación no piezoeléctrica. Por lo tanto, DIGICER GL no solo dota al esmalte de las propiedades tixotrópicas necesarias, sino que permite el uso de una tecnología con lo que se reduce tanto el consumo de materia prima como de energía. Con esta aplicación también se minimiza el consumo de agua y, consecuentemente, el mantenimiento requerido por las máquinas. Contacta con nuestro equipo técnico para tener más información sobre DIGICER GL.

En conclusión, es evidente la importancia de realizar un estudio reológico de los esmaltes para cerámica antes de aplicarlos. Al fin y al cabo, el mismo esmalte puede requerir de unos parámetros distintos en función del material cerámico y la aplicación elegida. Esta necesidad, unida a nuestra amplia gama de aditivos cerámicos, convierten a Zschimmer & Schwarz España en el aliado ideal para ayudarte a aplicar esmalte en las circunstancias más variadas.

Suscríbete para recibir todas las novedades de ZS España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Marketing por