CONTACTO
Superficies cerámicas con propiedades antibacterianas. Propuesta de Zschimmer & Schwarz

22.10.2020 | Tendencias del sector químico

Superficies cerámicas con propiedades antibacterianas. Propuesta de Zschimmer & Schwarz

El contexto actual

Los materiales antibacterianos han sido durante mucho tiempo un tema de gran interés en la industria cerámica, pero por razones obvias se ha convertido ahora en un área de investigación especialmente importante. Se trata de un área compleja con una gama potencialmente amplia de soluciones diferentes.

Aunque muchas sustancias son capaces de proporcionar a las superficies propiedades antibacterianas, sólo dos de ellas (cada una con diferentes mecanismos de acción) se están teniendo en cuenta actualmente en el sector cerámico: la plata y el dióxido de titanio.

Los laboratorios de Zschimmer & Schwarz Ceramco han estado realizando investigaciones en este campo desde hace algún tiempo y recientemente han desarrollado una variedad de soluciones capaces de satisfacer las necesidades urgentes y cada vez más variadas del mercado. Estas diferentes necesidades se derivan a su vez de los contextos de producción específicos de las empresas del sector, incluidos los diferentes tipos de sistemas y materias primas que se utilizan y las colecciones que fabrican.

Esta amplia gama de posibilidades refleja un criterio general especialmente relevante en el ámbito de las superficies antibacterianas: es imposible crear un producto universal apto para todas las aplicaciones.

La postura de Zschimmer & Schwarz

La postura adoptada por Zschimmer & Schwarz se centró en el uso de principios activos basados en plata coloidal líquida, ya sea en estado metálico o en forma de compuesto químico. Este tipo de plata tiene la facultad de actuar sobre los patógenos por medio del contacto directo, pegándose en forma de gránulos a la superficie de las bacterias y dañando así sus paredes celulares. Al inhibir las funciones fisiológicas fundamentales de las células microbianas, los iones de plata interfieren en sus enzimas vitales, bloqueando la respiración, rompiendo las membranas celulares y deteniendo el mecanismo de duplicación del ADN que es esencial para la proliferación de las bacterias.

A la espera de futuros avances en materia de investigación, las soluciones de aplicación que se proponen pueden dividirse actualmente en dos grandes categorías.

En primer lugar, aplicaciones post-cocción que implican añadir el vehículo a los productos destinados a tratamiento antimanchas posteriores al lapado lapado.

En segundo lugar, las aplicaciones previas a la cocción que se dividen de la siguiente manera:

  • Inserción del vehículo en el esmalte crudo antes de que se aplique al sustrato;
  • Aplicación del vehículo sobre el esmalte mediante una pistola de espray (esmalte superficial) como último paso antes de la cocción;
  • Inserción del vehículo en la tinta y posterior aplicación sobre el esmalte en crudo mediante impresión digital.

Aplicaciones post-cocción

La gama Polishield, ya utilizada por varias empresas del sector cerámico para mejorar la protección contra las manchas, se ha ampliado con la incorporación de una serie paralela de versiones funcionalizadas denominada POLIHISHIELD AF. Cada producto tiene una formulación diferente según el acabado final del material (natural o pulido a espejo, lapeado, etc.) y las máquinas de pulido utilizadas. Al someterse a un proceso de reticulación en el interior de los poros al descubierto, sin alterar las cualidades estéticas del material cerámico, el producto puede utilizarse tal como se encuentra (mediante un rodillo rotativo, por sistema de goteo o por aplicador de espuma) y distribuirse por medio de dos o tres máquinas de pulido universales. El producto también puede prediluirse en agua si la aplicación se va a realizar mediante sistemas de multicabezales (que implican un mayor número de cabezales giratorios y, por consiguiente, un mayor número de aplicaciones en secuencia).

Aplicaciones previas a la cocción

Los productos funcionales de la gama LEGOCER AF están disponibles como ligantes concentrados de alta solubilidad, adecuados para esmaltes de acabado y destinados a ser utilizados como aplicación final en el sustrato cerámico antes de la cocción.

Además de sus importantes propiedades desinfectantes, también proporcionan al esmalte una mayor resistencia mecánica. El mismo producto (pero solo en el caso de azulejos con una superficie natural al salir del horno) puede diluirse en agua y aplicarse a la superficie después del esmaltado.

Para ambos tipos de productos, las dosis y duración de los tratamientos varían según las características de la superficie, el método de aplicación y la eficacia de los tratamientos, por lo que los fabricantes y proveedores deben trabajar conjuntamente para determinar la mejor solución de acuerdo con los objetivos y las especificaciones del producto.

Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para realizar pruebas de laboratorio.

La serie (en proceso)

POLISHIELD AF 364

POLISHIELD AF 375

POLISHIELD AF 405

POLISHIELD AF 2450

 

LEGOCER AF 005

LEGOCER AF 015

Lee el artículo original publicado por Zschimmer & Schwarz Ceramco.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado