CONTACTO
Propiedades de la tinta cerámica: ¿Qué necesitas saber?

04.03.2020 | Tendencias del sector químico

Propiedades de la tinta cerámica: ¿Qué necesitas saber?

La industria cerámica ha evolucionado de la mano de la digitalización, con lo que las tintas para impresión digital cerámica obtienen actualmente el protagonismo en el sector. Se trata de un producto delicado que debe cumplir unos parámetros técnicos muy exigentes. Te explicamos cuáles son las propiedades de la tinta cerámica y por qué es importante respetarlas.

¿Qué factores influyen en las propiedades de la tinta cerámica?

La fórmula de las tintas cerámicas

Para entender cuáles son las propiedades de la tinta cerámica, lo primero que debes saber es qué es una tinta. A modo resumido, podemos decir que una tinta cerámica es la dispersión de un sólido en un líquido, aunque esconde mucho más que esto. Siendo más concretos, las tintas cerámicas están formadas por:

  • Una parte sólida: constituida por pigmentos inorgánicos cerámicos. Las tintas cerámicas requieren que los estos sean inorgánicos porque son los que mejor soportan la alta temperatura de cocción de los hornos, entre 1100º y 1200º. En cambio, si se utilizaran pigmentos orgánicos, estos desaparecerían durante la cocción.

Es interesante saber que hay una tipología concreta de pigmento para cada uno de los colores utilizados en cerámica digital. Por ejemplo, un tipo de tinta azul se crea con una espinela del aluminato de cobalto y los tonos rosas se puede obtener con la esfena carmín de estaño-cromo.

  • Una parte líquida: conformada por vehículos y aditivos, que tienen la principal función de dispersar los pigmentos. En Zschimmer & Schwarz España somos expertos en la preparación de dispersiones y nuestra experiencia acumulada de más de 50 años en el sector cerámico nos permite desarrollar los vehículos y aditivos más adecuados a las necesidades de las tintas digitales.

Garantizar la calidad de los vehículos, es decir, la parte líquida de las tintas, es imprescindible ya que son los responsables de regular tanto la viscosidad como la tensión superficial de las tintas así como el secado. Por ello, para lograr unas propiedades de la tinta cerámica u otras variamos su formulación.

Tamaño de partícula

Uno de los requisitos más importante de las tintas cerámicas digitales es que deben tener un tamaño de partícula nanométrico, de alrededor de una micra. De otro modo la tinta podría aglomerarse y terminar bloqueando los cabezales de impresión, que tienen un diámetro de unos 50 μm.

Cada tinta tiene una fórmula óptima diferente, esta varía en función del contenido de pigmento así como del tamaño de partícula. Con el tamaño de partícula se controla tanto el desarrollo del color como la sedimentación, en general, cuanto más bajo es el tamaño de partícula de una tinta menor es el desarrollo de color pero mejor es la sedimentación.

Viscosidad de la tinta

La tinta debe estar dentro de un cierto rango de viscosidad para que forme la gota correctamente y no tener defectos de impresión, que viene marcado por las especificaciones del cabezal de impresión. Actualmente, las viscosidades de las tintas de impresión se mueven entre 10 y 30 cP a temperatura de disparo. 

Tensión superficial

La tensión superficial al igual que la viscosidad determina la formación de la gota. Actualmente los valores estimados para las tintas digitales cerámicas de base solvente están entre los 28 y los 35 mN/m. Algunos fabricantes están desarrollando cabezales donde las tensiones superficiales son más altas de las comentadas, pero está todavía en fase inicial.

Tipos de tintas cerámicas

Las tintas base solvente

Gracias a nuestro know-how respecto a las propiedades de la tinta cerámica, en Zschimmer & Schwarz hemos desarrollado productos optimizados en cuanto a rendimiento de color para impresión digital cerámica. Las tintas de base solvente TRUCOLOR cuentan con la fórmula idónea para ofrecer resultados de alta calidad y una gran definición en la decoración digital de cerámica, al tiempo que se adaptan perfectamente a los cabezales de impresión.

Las tintas base acuosa

La sociedad demanda cada vez con más fuerza que las empresas se comprometan con el medio ambiente. Estas demandas son especialmente fuertes en el sector químico y concretamente en la industria cerámica, que tradicionalmente se ha caracterizado por unos procesos de producción con un gran consumo de energía, materias primas y agua y con altos niveles de emisiones contaminantes.

Por esta razón, en el futuro se prevé utilizar componentes orgánicos con un mejor comportamiento a nivel medioambiental. La tendencia es utilizar más productos base agua, con una tecnología más respetuosa con el medio ambiente. En Zschimmer & Schwarz hemos desarrollado las tintas base acuosa AQUACOLOR, con las que se obtienen resultados de alta calidad tanto en términos de rendimiento técnico como de cualidades estéticas, ya que eliminan los problemas de hidro-repelencias y reducen los defectos superficiales. Pero lo mejor es que con AQUACOLOR minimizamos las emisiones tanto odoríferas como contaminantes.

Con el desarrollo de soluciones más sostenibles, no solo nos adaptamos tanto a las peticiones de los clientes como a las demandas de la nueva normativa de la Comisión Europea. En Zschimmer & Schwarz compartimos los valores de respeto al medio ambiente y a la salud de las personas. Por eso estamos comprometidos a convertir nuestro lugar de trabajo en un entorno más sostenible y eficiente y llevamos a cabo acciones concretas para conseguirlo.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado