CONTACTO
Retos y soluciones de la cerámica de gran formato

09.05.2023 | Tendencias del sector químico

Retos y soluciones de la cerámica de gran formato

En los últimos años el tamaño medio de las piezas cerámicas ha aumentado, al tiempo que su espesor se ha ido reduciendo, llegando incluso a 3 mm. Y es que la cerámica de gran formato dota a los espacios de una estética lujosa e inmaculada, muy atractiva para el consumidor. No obstante, para lograrlo es necesario un proceso de producción altamente exigente, que supone importantes retos técnicos para los fabricantes. Si quieres conocer cuáles son y cómo superarlos, este artículo está hecho para ti.

¿Qué es la cerámica de gran formato?

Es cierto que no existe una definición clara de la cerámica de gran formato ya que no hay una normativa que afirme qué engloba exactamente este término. Sin embargo, el acuerdo común es que las piezas que miden más de 60×60 cm ya se consideran azulejos de gran formato.

De entre todas las piezas, hay que destacar las láminas cerámicas, un tipo concreto de baldosas de gran formato cuyo espesor es muy bajo en comparación con el resto de sus dimensiones. Este tipo de cerámica aporta una gran versatilidad a la hora de diseñar espacios y juega un papel fundamental en la arquitectura moderna.

Beneficios de los azulejos de gran formato

Por todo ello, la cerámica de gran formato se ha convertido en la protagonista tanto de espacios comunes como hoteles y restaurantes como de viviendas y espacios privados. Su prevalencia se debe a que las baldosas cerámicas de gran formato proporcionan uniformidad visual y una mayor sensación de amplitud del espacio. Al mismo tiempo, con este tipo de piezas se minimizan las zonas donde se suele acumular la suciedad gracias a la reducción de las juntas.

Vistas las virtudes de la cerámica de gran formato, hay que tener en cuenta que estas piezas requieren unos altos cánones de calidad, ya no solo a nivel estético, sino especialmente a nivel técnico. Para lograrlo, es necesario seguir un proceso de producción riguroso y estricto. A continuación, detallamos algunos de los aspectos que más influyen en la calidad de la producción cerámica.

Qué hay que tener en cuenta al producir baldosas de gran formato

Como ya hemos comentado, como consecuencia del auge de la cerámica de gran formato, las piezas tienen un menor espesor, predominando los formatos finos de alta calidad técnica y apariencia sofisticada. Al mismo tiempo, los fabricantes siguen teniendo la necesidad de cumplir con un proceso de producción eficiente y competitivo. Esto es especialmente importante en el momento actual, cuando el coste energético es elevado.

Por todos estos motivos, en la industria cerámica han cobrado importancia las soluciones que ayuden a aportar un extra de calidad a las piezas, al tiempo que contribuyen a optimizar la producción.

La resistencia mecánica y la cerámica de gran formato

Cuando se trabaja con azulejos de gran formato, aspectos como la resistencia mecánica son determinantes. Los fabricantes buscan una alta resistencia mecánica incluso en las piezas más finas. Una de las razones más importantes es que, con tan solo el propio peso de la cerámica de gran formato, puede que las piezas terminen con roturas. Además, si a esto le añadimos el transporte de las piezas durante la cadena de producción, la probabilidad de obtener una pieza cerámica sin roturas se ve más reducida.

Ante esta necesidad responden los ligantes temporales, los cuales aumentan la resistencia mecánica durante la fase de precocción, concretamente en el conformado. Los ligantes temporales tienen la función de crear una red coloidal que une las partículas cerámicas. Gracias a ellos, las baldosas de gran formato soportarán los vaivenes del proceso de esmaltado y decoración, obteniendo piezas de mayor calidad.

Excelencia técnica de los materiales

La producción de cerámica de gran formato implica un mayor uso de energía y material por pieza. Por lo tanto, lógicamente, el simple hecho de que se dañe una pieza de gran formato va a generar mayores pérdidas que en una pieza más pequeña.

La aparición de defectos puede ser causada por una gran variedad de motivos, pero existen aditivos cerámicos diseñados especialmente para solucionar cada imperfección. Al fin y al cabo, cualquier desperfecto tendrá un impacto diferente según el tamaño de la pieza cerámica, pudiendo ser más o menos significativo. Y para asegurar un resultado óptimo en las piezas cerámicas de gran formato es fundamental elegir cuidadosamente los materiales a utilizar durante todo el ciclo productivo.

Decoración de la cerámica de gran formato

Existen otras opciones para añadir valor a los azulejos de gran formato. Entre otras, se están desarrollando nuevos sistemas de decoración y protección para las piezas, para los que el diseño de colas específicas a cada una de las aplicaciones se hace fundamental. Este tipo de colas mejoran la adherencia de las granillas, además de que su bajo contenido orgánico evita defectos durante la cocción.

En conclusión, la búsqueda de la calidad siempre va a ser importante, sea cual sea el tamaño de la pieza. Sin embargo, cuando hablamos de cerámica de gran formato esta se convierte en un parámetro vital.

Las circunstancias de cada caso son diferentes, por lo que desde Zschimmer & Schwarz nos adaptamos a las necesidades particulares del cliente. Gracias a nuestra amplia gama de aditivos cerámicos podemos ofrecerte una solución personalizada para cada proceso de producción. Para ello, te recomendamos que rellenes este formulario para que un experto se ponga en contacto contigo.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado