CONTACTO
Todo lo que necesitas saber sobre el certificado RSPO

04.06.2020 | Legislación y normativa,Química y sostenibilidad

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado RSPO

El aceite de palma es un ingrediente habitual sobre todo en la industria cosmética y alimentaria pero, a medida que aumenta la demanda, lo hacen también las críticas, debidas sobre todo a su impacto medioambiental. Su elevado uso está provocando, entre otros, la deforestación de bosques tropicales y la pérdida de la biodiversidad. Ante ello, surge el certificado RSPO, que garantiza que esta grasa vegetal se ha obtenido mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Para lograrlo, se ha desarrollado un estándar que certifica la producción sostenible y verifica la trazabilidad de las cadenas de suministro del aceite de palma. El certificado RSPO incluye una serie de criterios y sistemas de auditoría que garantizan que se respeta el valor medioambiental y la biodiversidad de las zonas de producción del aceite de palma, además de los derechos laborales y de las comunidades indígenas.

¿Qué es RSPO y en qué te puede ayudar?

RSPO corresponde a las siglas en inglés de Roundtable on Sustainable Palm Oil y es una organización sin ánimo de lucro formada agentes de diferentes sectores, incluyendo plantaciones de aceite de palma, fabricantes, comerciantes y ONG. El objetivo de RSPO es fomentar el uso de aceite de palma sostenible y certificado mediante la cooperación y el diálogo entre todos los pasos de la cadena de suministro.

El interés por el aceite de palma certificado demuestra la creciente preocupación global de que las empresas actúen de forma responsable con el medio ambiente y la sociedad. Por esta razón, los formuladores demandan cada vez más ingredientes con el certificado RSPO para química cosmética y para productos de limpieza

Por otro lado, el certificado RSPO es una condición indispensable para conseguir la etiqueta Ecolabel, que garantiza que se cumplen los estrictos criterios de sostenibilidad europeos. Además, una de las certificaciones más prestigiosas en cosmética, la etiqueta COSMOS, se preocupa cada vez más de que sus productos certificados no solo cumplan con las proporciones de ingredientes de origen ecológico (COSMOS ORGANIC) o natural (COSMOS NATURAL), sino también de que sean sostenibles durante todo su ciclo de vida. Por eso muchos de los productos que aspiran a certificarse con COSMOS deben conseguir antes el certificado RSPO.

Productos con aceite de palma sostenible certificado

Como hemos comentado, el aceite de palma es un ingrediente muy común en cosmética. Debido sobre todo a su versatilidad y módico precio, se suele usar como materia prima para formular muchos de los emolientes y tensioactivos más habituales.

Por otro lado, el uso de aceite de palma en cosmética es seguro para la salud del consumidor y la regulación europea permite que se utilice en todos los cosméticos. Al fin y al cabo, los productos cosméticos están diseñados para que sus ingredientes únicamente penetren en las capas más superficiales de la piel, la dermis y la epidermis, sin llegar al torrente sanguíneo. 

Por supuesto, esto no hace que sus efectos el medio ambiente sean menos perjudiciales. Por eso en Zschimmer & Schwarz España ofrecemos una selección de productos con aceite de palma certificado por RSPO, tanto para cosmética como para productos de limpieza, que pretendemos ir ampliando progresivamente.

De entre nuestros productos más vendidos, destacan los emolientes cosméticos ZETEMOL OP RSPO MB y ZETEMOL OS RSPO MB (Ethylhexyl Palmitate y Ethylhexyl Stearate respectivamente). Aportan una gran sensación de hidratación y, por lo tanto, son especialmente recomendados para la formulación de cremas y lociones hidratantes.

En cuanto a productos de cuidado capilar, ofrecemos ZETEMOL AL RSPO MB (Myristyl Lactate). Se trata de un emoliente 100 % de origen natural y muy efectivo como acondicionador del cabello y como espesante, válido tanto para productos rinse-off como leave-on. Lo mismo ocurre con nuestro ZETEMOL MM RSPO MB (Myristyl Myristate) que, además de proporcionar suavidad, ayuda a acondicionar la fibra capilar.

Por último, recuerda que en Zschimmer & Schwarz España hacemos química a medida, por lo que te ayudamos tanto en la formulación como en la presentación de documentación y certificados. No dudes en contactar con nosotros si te interesa solicitar el certificado RSPO y desarrollaremos contigo una fórmula totalmente personalizada y adaptada a tus necesidades.