CONTACTO
¿Qué es la etiqueta Ecolabel y cómo puedo conseguirla? Últimos cambios en el sector cosmético

09.02.2022 | Química y sostenibilidad,Legislación y normativa

¿Qué es la etiqueta Ecolabel y cómo puedo conseguirla? Últimos cambios en el sector cosmético

Reconocida no solo en Europa sino en el mundo entero, la etiqueta Ecolabel de la UE identifica los productos que cumplen con los más altos estándares ambientales. Para obtenerla, los productos Ecolabel deben respetar unos estrictos criterios de sostenibilidad durante todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento de los residuos, pasando por todo el proceso de producción, empaquetado y distribución.

De este modo, la etiqueta Ecolabel promueve los productos sostenibles, alienta a los productores a hacer un uso más eficiente de los recursos y a generar menos desechos y sustancias contaminantes, contribuyendo notablemente a la protección del medio ambiente. Esta filosofía se integra en el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como la economía limpia y circular.

Todo ello convierte al certificado Ecolabel en uno de los más valorados en un amplio rango de sectores, que va desde el sector industrial al turismo. En este artículo nos centraremos en la aplicación de la etiqueta Ecolabel en productos cosméticos, ya que recientemente se han realizado cambios en la normativa y es conveniente entender qué implica esta actualización.

Nueva normativa para los productos Ecolabel en cosmética

El 22 de octubre de 2021 Ecolabel, la etiqueta ecológica de la Unión Europea, adoptó nuevos criterios en cuanto a productos cosméticos. Además, se publicó una normativa específica y completamente nueva para los productos de higiene animal.

En cuanto al tema que nos concierne en este artículo, el sector cosmético, el cambio más destacado en la nueva normativa Ecolabel es su ampliación a los cosméticos leave-on. Recordemos que anteriormente solo los productos rinse-off podían obtener esta etiqueta ecológica europea.

Por lo tanto, gracias a la actualización de la etiqueta Ecolabel ya se pueden certificar tanto los productos cosméticos rinse-off (como champús, geles y jabones de manos) como los leave-on (por ejemplo, cremas faciales, corporales, solares…).

Los cambios en el certificado Ecolabel para productos cosméticos se producen en un escenario en el que no solo están aumentando los productos con esta etiqueta ecológica, sino que la tendencia de los productos ecológicos en general está en pleno auge. Por este motivo, la organización cree que las empresas aceptarán de buen grado la ampliación de la etiqueta Ecolabel a un mayor número de categorías de productos.

¿Qué supone la etiqueta Ecolabel para productos cosméticos?

Para obtener el certificado Ecolabel cada categoría de productos sigue unos criterios específicos. De este modo, se pone el foco en las fases donde el producto tiene un mayor impacto medioambiental.

En concreto, la etiqueta Ecolabel para productos cosméticos requiere:

  • Baja toxicidad para los organismos acuáticos
  • Uso exclusivo de ingredientes biodegradables y umbrales estrictos para sustancias orgánicas no biodegradables
  • Uso restringido de sustancias peligrosas
  • Embalaje minimalista y fácil de reciclar
  • Ingredientes renovables de origen sostenible, incluido el aceite de palma y derivados que deben cumplir con el certificado RSPO.
  • Se debe validar el buen rendimiento del producto y la satisfacción del usuario por laboratorios acreditados y pruebas de consumo.

Su enfoque multicriterio y basado en la ciencia, dirigido a todo el ciclo de vida del producto, convierte a Ecolabel en uno de los certificados más confiables y mejor valorados en la industria cosmética.

¿Por qué debería certificar mis productos con Ecolabel?

Ha quedado demostrado que, aunque el uso de la etiqueta Ecolabel es voluntario, el valor que aporta a las marcas que apuestan por la sostenibilidad es incalculable. Los productos Ecolabel revelan un compromiso de la empresa con el medio ambiente muy valorado en las decisiones de compra de los consumidores.

Al fin y al cabo, estos son hoy más exigentes que nunca y demandan a las empresas transparencia, responsabilidad y una sostenibilidad que se mantenga a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Y el certificado Ecolabel es una gran aportación para el empoderamiento del consumidor, ya que permite que este pueda identificar claramente los productos que cumplen con los estrictos estándares europeos.

Por otro lado, este manifiesto interés del consumidor en productos más sostenibles ha provocado que surjan una gran variedad de claims y hay que saber distinguir entre aquellos con base científica de los que solo responden a estrategias de marketing y de green washing. Para garantizar la rigurosidad de los criterios de Ecolabel, estos son establecidos por organismos independientes y controlados de forma transparente por un proceso de certificación altamente exigente, en el que participan científicos, ONG y otros stakeholders.

¿Cómo solicito la etiqueta Ecolabel?

Todos los productores, importadores, proveedores de servicios, mayoristas y minoristas con productos comercializados bajo su propia marca en el mercado europeo pueden solicitar la etiqueta Ecolabel de la UE.

Quienes estén interesados en certificar sus productos con Ecolabel deben ponerse en contacto con el organismo competente nacional (en el caso de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) o el designado por las Comunidades Autónomas. Según la categoría del producto, necesitarás presentar documentos, resultados de tests, etc. para demostrar que se cumplen los criterios establecidos para utilizar la etiqueta Ecolabel.

Desde Zschimmer & Schwarz España nos ponemos a disposición de nuestros clientes para ayudarles durante todo el proceso de certificación de sus productos de cuidado personal y del hogar. Además de ofrecerte productos aptos para el certificado Ecolabel, contamos con toda la información técnica que necesitarás: número DID de nuestros productos, declaraciones de conformidad, productos RSPO, etc. así que no dudes en preguntarnos si estás interesado en solicitar la etiqueta Ecolabel y te ayudaremos tanto a formular tu producto como con la documentación y requisitos técnicos.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado