CONTACTO
¿Qué es la etiqueta Ecolabel y cómo puedo conseguirla?

29.05.2020 | Legislación y normativa,Química y sostenibilidad

¿Qué es la etiqueta Ecolabel y cómo puedo conseguirla?

En Zschimmer & Schwarz España estamos comprometidos con el medio ambiente y hacemos un uso responsable de los recursos. Además, somos conscientes de que esta filosofía es compartida tanto por nuestros clientes como por el consumidor final. Por eso una de nuestras prioridades es ofrecer productos sostenibles que cumplan con los estándares ecológicos europeos, aptos para certificaciones como la etiqueta Ecolabel para productos de limpieza.

Las claves sobre la etiqueta Ecolabel

Reconocida no solo en Europa sino en el mundo entero, la etiqueta Ecolabel de la UE reconoce los productos que cumplen con los más altos estándares ambientales. Para obtenerla los productos Ecolabel deben cumplir estos criterios durante todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento de los residuos, pasando por todo el proceso de producción, empaquetado y distribución.

De este modo, la etiqueta Ecolabel pretende promover los productos sostenibles, alentar a los productores a hacer un uso más eficiente de los recursos y a generar menos desechos y sustancias contaminantes y contribuir a la protección del medio ambiente.

Aunque es una certificación altamente valorada en los productos de limpieza, Ecolabel es aplicable a una gran variedad de productos y servicios comercializados en el mercado europeo, entre ellos la química cosmética.

Cada categoría de productos sigue unos criterios específicos, teniendo en cuenta que Ecolabel pone el foco en las fases donde el producto tiene un mayor impacto medioambiental. Por ejemplo, en la industria textil se centra sobre todo en el proceso de manufacturación y tintado, mientras que en el caso de los detergentes presta especial atención a los ingredientes y sustancias químicas con los que se fabrica el producto.

¿Por qué debería certificar mis productos con Ecolabel?

El uso de la etiqueta Ecolabel es voluntario pero claramente demuestra un compromiso con el medio ambiente que aporta valor a las marcas que apuestan por la sostenibilidad. Además, ayudará a sus clientes a identificar los productos sostenibles que cumplen con los estrictos estándares europeos. 

A día de hoy, cuando el consumidor es más exigente que nunca y demanda a las empresas transparencia y responsabilidad, la etiqueta Ecolabel es un indicador muy valorado en las decisiones de compra.

Al fin y al cabo, el manifiesto interés del consumidor en productos más sostenibles ha provocado que surjan una gran variedad de claims y hay que saber distinguir entre aquellos con base científica de los que solo responden a estrategias de marketing y de green washing. Los exigentes criterios de Ecolabel, además de garantizar unos altos estándares durante todo el ciclo de vida del producto, aseguran que el usuario final reciba información exacta y con base científica sobre los productos que está adquiriendo.

Además, para garantizar la rigurosidad de los criterios de Ecolabel, estos son establecidos por organismos independientes y controlados de forma transparente por un proceso de certificación altamente exigente, en el que participan científicos, ONG y otros stakeholders.

¿Cómo solicito la etiqueta Ecolabel?

Todos los productores, importadores, proveedores de servicios, mayoristas y minoristas con productos comercializados bajo su propia marca en el mercado europeo pueden solicitar la etiqueta Ecolabel de la UE. Actualmente, las categorías de producto que pueden certificarse mediante Ecolabel son: cuidado personal, productos de limpieza, textiles, pinturas, lubricantes y recubrimientos, productos electrónicos, mobiliario, jardinería, papel y alojamientos turísticos. Además, se puede solicitar la inclusión de nuevas categorías de producto.

Quienes estén interesados en certificar sus productos con Ecolabel deben ponerse en contacto con el organismo competente nacional (en el caso de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) o el designado por las Comunidades Autónomas. Según la categoría del producto, necesitarás presentar documentos, resultados de tests, etc. para demostrar que se complen los criterios establecidos para utilizar la etiqueta Ecolabel.

Desde Zschimmer & Schwarz España nos ponemos a disposición de nuestros clientes para ayudarles durante todo el proceso de certificación de sus productos de cuidado personal y del hogar. Además de ofrecerte productos aptos para la certificación de Ecolabel, contamos con toda la información técnica que necesitarás: número DID de nuestros productos, declaraciones de conformidad, productos RSPO, etc. así que no dudes en preguntarnos si estás interesado en solicitar la etiqueta Ecolabel y te ayudaremos tanto a formular tu producto como con la documentación y requisitos técnicos.