CONTACTO
Todo lo que necesitas saber sobre los fosfonatos en la industria química

07.10.2020 | Tendencias del sector químico

Todo lo que necesitas saber sobre los fosfonatos en la industria química

Dentro de la industria química los fosfonatos son utilizados en un gran número de sectores: desde el tratamiento de aguas o la agricultura hasta la industria papelera o textil, sus usos son muy variados. Entre otros, se pueden utilizar como dispersantes, secuestrantes, inhibidores de la corrosión, etc. Sin embargo, no hay duda de que el uso más común de los fosfonatos es en el sector industrial, especialmente en aguas de refrigeración y sistemas de desalinización.

Además, también son muy comunes los fosfonatos en detergentes, que normalmente se utilizan como quelantes, secuestrantes y estabilizadores. Otros sectores en los que es habitual el uso de fosfonatos es en el cuidado de superficies metálicas y, como hemos comentado más arriba, en la industria textil y papelera. En estos últimos campos los fosfonatos se suelen utilizar como estabilizadores de productos blanqueantes basados en peróxidos.

¿Qué son los fosfonatos?

Tanta variedad puede que te confunda y que pierdas de vista qué son realmente los fosfonatos. Los fosfonatos son compuestos orgánicos derivados del ácido fosfónico (H2PHO3) y se caracterizan por un fuerte enlace carbono-fósforo que confiere a este tipo de productos una extraordinaria estabilidad. Se pueden comercializar tanto en forma ácida (ácidos fosfónicos) como en forma de sales de diferentes cationes (fosfonatos). Además, hay diferentes tipos de fosfonatos, que normalmente se clasifican en función de su estructura química o de la aplicación a la que están destinados.

Tipos de fosfonatos

En Zschimmer & Schwarz España comercializamos algunos de los fosfonatos más conocidos bajo el nombre comercial CUBLEN®:

  • Serie CUBLEN® K (HEDP)

Los fosfonatos de la serie CUBLEN® K están basados en la estructura HEDP, es decir, 1-hydroxyethane-1,1-diphosphonic acid. Este tipo de fosfonato está especialmente recomendado para la estabilización de peróxidos y la dispersión de minerales y óxidos metálicos, además de metales alcalinotérreos. También se utiliza para la estabilización de productos cosméticos.

  • Serie CUBLEN® A (ATMP)

La serie CUBLEN® A de fosfonatos presenta una estructura ATMP (Amino tris(methylene phosphonic acid)). Sus resultados son excelentes cuando se utilizan en la inhibición de la precipitación de carbonatos y en la estabilización de peróxidos.

  • Serie CUBLEN® E (EDTMP)

Bajo la serie CUBLEN® E encontrarás fosfonatos basados en EDTMP (Ethylenediamine tetra(methylene phosphonic acid)). Disponemos de este compuesto en forma de fosfonato de sodio con distintos valores de pH y cantidad de materia activa, de modo que se adapta perfectamente a tus necesidades. Estos fosfonatos son útiles para la complejación de iones de cobre, la dispersión de minerales y óxidos metálicos y la inhibición de la corrosión.

  • Serie CUBLEN® D (DTPMP)

Con estructura DTPMP (Diethylentriaminpenta(methylene phosphonic acid)) los fosfonatos de la serie CUBLEN® D también están disponibles con diferentes valores de pH y cantidad de materia activa. En este caso, estos fosfonatos inhiben la precipitación de carbonatos y sulfatos, además de ofrecer resultados excelentes en la estabilización de peróxidos.

  • Serie CUBLEN® F (HDTMP)

Los fosfonatos de la serie CUBLEN® F está tienen la estructura química HDTMP, es decir, (Hexamethylenediaminetetra(methylene phosphonic acid)). Este tipo de fosfonatos son especialmente utilizados en el sector Oil & Gas.

  • Serie CUBLEN® R (HEMPA)

La serie CUBLEN® R consiste en fosfonatos con estructura HEMPA o, lo que es lo mismo, hydroxyethylamino bis(methylene phosphonic acid). Desde Zschimmer & Schwarz recomendamos estos fosfonatos para la dispersión de sales de metales alcalinotérreos.

  • Serie CUBLEN® P (PBTC)

En la serie CUBLEN® P incluimos fosfonatos PBTC (2-Phosphonobutane-1,2,4-tricarboxylic acid). Aportan estabilidad en productos clorados, por lo que es habitual utilizar estos fosfonatos en detergencia.

  • Serie CUBLEN® BTP (BHMTMP)

La serie CUBLEN® BTP de fosfonatos tiene estructura BHMTMP (Bis(hexamethylene triamine penta(methylenephosphonic acid))). Se comercializa en forma ácida y se recomienda en la inhibición de la precipitación de sulfatos. Además, da resultados óptimos en el impedimento de la corrosión metálica.

  • Productos especiales

Con el objetivo de dar un valor añadido a nuestros productos y satisfacer aún mejor tus necesidades, en Zschimmer & Schwarz España ofrecemos productos especiales en los que hemos aplicado nuestro know how para diseñar las soluciones más adecuadas para cada negocio. Por ejemplo, algunos de los más demandados son los fosfonatos para detergentes como CUBLEN ACS 402, compatible con productos desinfectantes como el hipoclorito, tan utilizado en detergencia.

Certificados de calidad de los fosfonatos

En la comercialización de fosfonatos es especialmente relevante el certificado NSF, que garantiza que el producto cumple unos estrictos criterios de calidad, seguridad y desempeño. Para ello una organización independiente analiza de forma independiente el proceso de producción de los fosfonatos de principio a fin.

En Zschimmer & Schwarz España disponemos de una amplia gama de fosfonatos con certificado NSF. Estos productos están especialmente indicados para dispositivos o plantas de ósmosis inversa. Además, siguiendo nuestra filosofía basada en la química a medida, te asesoramos en función de tus necesidades para que elijas los productos más adecuados y te ayudamos a diseñar la fórmula idónea.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado