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Z&S School: La Dra. Carmina Alfonso desvela los mitos de la cosmética

08.10.2020 | Proyectos y casos de éxito

Z&S School: La Dra. Carmina Alfonso desvela los mitos de la cosmética

El viernes 2 de octubre celebramos el tercer webinar de nuestra Z&S School, proyecto en colaboración con la Universitat Jaume I con el que fomentamos el conocimiento compartido en el sector químico. En el webinar “Desmintiendo mitos sobre cosmética” nuestra responsable de Asistencia Técnica de Personal Care & Cleaning, Carmina Alfonso, y nuestra Marketing & Community Manager, Marina Valverde, debatieron sobre algunos de los temas que generan más dudas en el consumidor de cosmética. Si te lo perdiste o quieres recordar algún momento, puedes ver el webinar al completo aquí.

Cosmética natural: ¿sinónimo de salud y sostenibilidad?

La Dra. Carmina Alfonso empezó su presentación con una de las mayores tendencias actuales: la cosmética natural. Tal y como indicó la ponente, muchas marcas asocian directamente el concepto “natural” con una cosmética más saludable o más sostenible, mientras que sugieren que todo aquello que es sintético es tóxico.

En ese sentido, Marina Valverde destacó el punto de vista del consumidor, al que se le suele transmitir la idea de que la química es tóxica. Como explicó la Community Manager, “lo desconocido da miedo pero hay que ser consciente de que todo lo que tenemos a nuestro alrededor es química”.

Y es que las diferencias entre ingredientes naturales y sintéticos no son tales ya que el origen de estos no afecta a sus propiedades. La Dra. Alfonso explicó que “dos ingredientes químicamente iguales se van a comportar de la misma manera independientemente de su origen ya que lo que importa es los enlaces químicos entre los átomos y su disposición espacial. Por ello, ni la cosmética natural ni la sintética son una mejor que la otra. Su elección depende de los valores, filosofía y gustos del cliente y de la marca.

En cuanto a la sostenibilidad, la Dra. Alfonso destacó que hay que evaluar la sostenibilidad teniendo en cuenta toda la cadena de valor del producto, no solo el origen del ingrediente.

Ambas participantes coincidieron en que la clave para trabajar la cosmética natural es la honestidad. Por ejemplo, se puede hacer a través de materias primas certificadas para Cosmos y RSPO, para las cuales desde Zschimmer & Schwarz se asesora y se desarrollan fórmulas personalizadas siempre desde la honestidad y la perspectiva científica.

¿Tiene sentido la cosmética “free-from”?

Las etiquetas como sin sulfatos, sin parabenos, sin siliconas o incluso sin tóxicos son habituales en los estantes de productos cosméticos. Últimamente se ha apostado por destacar aquello que no lleva un producto, en lugar de destacar los beneficios que te aportará un producto. Sobre ello la Dra. Alfonso opina: “Todo esto lleva a denigrar ingredientes que son seguros y dificulta la elección de los consumidores, a los que confunde”.

La confusión respecto a la cosmética “free-from” o “sin” es que en ocasiones decir que un producto está libre de algún ingrediente sí que ayuda consumidor. Por ejemplo, la cosmética sin ingredientes de origen animal facilita la elección a personas con un estilo de vida vegano. Sin embargo, las reivindicaciones como “sin tóxicos” no deben utilizarse porque “ningún producto cosmético comercializado en Europa lleva ingredientes tóxicos”, como insistió la Dra. Alfonso.

Según la Marketing & Community Manager esto demuestra una vez más la necesidad de fomentar la cultura científica y ayudar al consumidor a distinguir los claims que aportan información de valor, como las etiquetas RSPO para cosmética, de los que no.

¿Los mejores productos cosméticos son los más caros?

En ocasiones da la sensación de que un cosmético más caro funcionará mejor. Sin embargo, la Dra. Alfonso explicó que el precio de un producto cosmético depende de muchos factores, como el I+D llevado a cabo por la marca, el envase, el canal de venta, el público objetivo o el posicionamiento de la marca.

En este sentido, la responsable de Asistencia Técnica destacó que “todos los cosméticos siguen las mismas reglas independientemente de su canal de venta, por lo que son igual de seguros”. Como conclusión, insistió en que “no es adecuado valorar la calidad de un producto cosmético únicamente por su precio final”.

El riesgo de la cosmética casera

Para la recta final del webinar se reservó uno de los temas que más polémica han provocado en los últimos meses. La cosmética casera supone peligros de los que muchas veces no somos conscientes ya que se manipulan productos químicos en condiciones no adecuadas y, en muchas ocasiones, sin la formación adecuada ni las medidas de seguridad requeridas.

Por otro lado, la cosmética casera no pasa tests de efectividad, lo cual significa que el consumidor queda desprotegido ante los problemas que puedan surgir. Si tuviera cualquier reacción alérgica o el producto estuviera en mal estado el fabricante no tendrá ningún tipo de responsabilidad legal.

Como conclusión, el webinar nos dejó con la reflexión de que la cosmética está llena de mitos que en ocasiones se convierten en verdades sin serlo. Por eso las empresas que trabajamos en el sector cosmético tenemos una responsabilidad social y debemos trabajar siempre con rigor, de forma honesta y apoyarnos en la ciencia.

En Zschimmer & Schwarz España nos tomamos muy en serio este punto y lo ponemos en práctica en nuestro blog y redes sociales, haciendo divulgación con tal de que la ciencia llegue a todos los rincones.

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