CONTACTO
COSMOS Standard 3.0: Termina el período de adaptación

09.01.2020 | Química y sostenibilidad,Legislación y normativa

COSMOS Standard 3.0: Termina el período de adaptación

El nuevo año siempre viene cargado de nuevos retos pero este 2020 aún supone un mayor desafío para formuladores y empresas de productos cosméticos. El 31 de diciembre de 2019 fue el último día para que los productos e ingredientes cosméticos que aplicaron para la certificación de COSMOS Standard antes de enero de 2019 mantuvieran su certificado, aunque no cumplieran con los requisitos de la versión 3.0 de dicha certificación para cosmética natural y orgánica. Por supuesto, para ello tenían que satisfacer las condiciones de las versiones anteriores de COSMOS.

Los interesados han tenido un año desde que la última versión de COSMOS Standard entrase en vigor, el 1 de enero de 2019. A partir de ahora, para mantener las etiquetas de COSMOS Organic o COSMOS Natural deberán seguir sus estrictos requisitos, relativos a la totalidad del proceso de producción de un producto cosmético: desde el origen y el procesamiento de los ingredientes al packaging y el etiquetado, pasando por el almacenamiento y la elaboración de productos cosméticos y la gestión medioambiental de las compañías.

Aceite de palma de origen sostenible

El cambio más relevante de la versión 3.0 del COSMOS Standard es la mayor importancia de la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad. Por esta razón, se especifica que ingredientes polémicos, como el aceite de palma y derivados, deben ser de origen sostenible (RSPO). También se incluye un apartado específico para los requisitos de este tipo de ingredientes, donde además se indica que el aceite de palma y derivados deben seguir, como mínimo, el modelo Mass Balance. En Zschimmer & Schwarz España llevamos tiempo concienciados con la química verde y por eso ofrecemos toda una gama de productos certificados RSPO, que pretendemos ir ampliando progresivamente.

Por lo tanto, ya no es suficiente con cumplir con un mínimo de ingredientes de origen ecológico para obtener la etiqueta COSMOS Organic, sino que estos deben provenir de fuentes sostenibles. De este modo, se asegura que no tengan un impacto negativo en los ecosistemas, sobre todo en la selva amazónica.

COSMOS Organic y COSMOS Natural

Como apuntábamos, aquellos productos cosméticos que quieran recibir el certificado de COSMOS Organic deberán presentar una concentración determinada de ingredientes de origen ecológico. Concretamente, al menos el 95 % de los ingredientes certificables y el 20 % del producto total deberán estar certificados como orgánicos. Hay algunas excepciones, como los productos con al menos 80 % de ingredientes de origen mineral, donde el mínimo requerido es el 10 % del producto total.

Para el certificado COSMOS Natural, no se requiere un mínimo de ingredientes orgánicos.

Tanto los productos con la certificación COSMOS Organic como COSMOS Natural deben incluir en su etiquetado el porcentaje de ingredientes de origen ecológico o natural, respectivamente, sobre el total del producto.

Aspectos básicos de COSMOS Standard

Al igual que en cualquier producto cosmético fabricado y comercializado en la Unión Europea, se sigue el principio de precaución, mediante el cual se garantiza la seguridad de los productos cosméticos, y se prohíbe la experimentación con animales.

COSMOS es una certificación utilizada internacionalmente para garantizar el origen natural y sostenible de los ingredientes utilizados en productos cosméticos. Ha sido desarrollada por organizaciones y empresas de distintos países: BDIH (Alemania), COSMEBIO & ECOCERT (Francia), ICEA (Italia) y SOIL ASSOCIATION (Reino Unido). 

El objetivo de COSMOS Standard es estimular tanto la producción como el consumo de cosméticos más sostenibles. Para ello, demanda la promoción de productos de agricultura ecológica y el respeto a la biodiversidad; el uso responsable los recursos naturales; los procesos limpios y respetuosos con la salud y el medio ambiente; y la integración y el desarrollo de la química verde.  

En Zschimmer & Schwarz España queremos ofrecer a nuestros clientes ingredientes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, por lo que, además de tener materias primas certificadas y certificables por COSMOS, también desarrollamos formulaciones a medida. De este modo, promocionamos el uso responsable de los recursos naturales.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado