CONTACTO
Aditivos antiespumantes y nivelantes: ¿cómo mejoran la estirada del esmalte cerámico?

25.03.2021 | Tendencias del sector químico

Aditivos antiespumantes y nivelantes: ¿cómo mejoran la estirada del esmalte cerámico?

El esmalte es un tipo de material impermeabilizante muy utilizado en la industria cerámica. Hay diversos tipos de esmaltes cerámicos y puedes utilizar uno u otro con tal de obtener diferentes acabados.

A pesar de lo extendido de su uso, los esmaltes son delicados y pueden dar problemas relacionados con una estirada incorrecta o con el exceso de burbujas. Para solventarlo, se utiliza un amplio rango de aditivos cerámicos que, en función de su fórmula, pueden actuar como nivelantes o como aditivos antiespumantes. Todos ellos tienen en común que influyen en la tensión superficial, ya sea directa o indirectamente.

Sobre los esmaltes cerámicos

Antes de cocer, el esmalte es una suspensión de fritas y materias primas finamente molturado y que se aplica sobre el soporte cerámico. Tras la cocción del azulejo, obtiene propiedades de vidriado.

Para asegurarnos una correcta aplicación del esmalte y, por lo tanto, evitar defectos superficiales y otros problemas, podemos utilizar diferentes tipos de aditivos para cerámica que interactúen con la tensión superficial del fluido.

¿Qué es un antiespumante?

Como hemos dicho, los problemas provocados por un exceso de burbujas son frecuentes en la línea de esmaltado. Debemos ir con mucho cuidado ya que, si no se tratan adecuadamente, estas pueden provocar defectos y mermar la calidad del producto final.

Uno de los defectos más comunes provocados por el exceso de espuma es la aparición de microburbujas en la superficie del azulejo, que pueden permanecer incluso después de la cocción.

La buena noticia es que contamos con una gran variedad de aditivos cerámicos que ayudan a controlar la espuma. Normalmente se utilizan los tensioactivos, una familia de productos químicos que afectan a la tensión superficial y, por lo tanto, pueden actuar como aditivos antiespumantes.

Los tensioactivos industriales para cerámica reducen la tensión superficial y eliminan las burbujas. Se introducen productos hidrófilos capaces de interactuar con las moléculas generadas por la propia espuma, de modo que esta se desestabiliza y se rompen las burbujas de aire.

¿Qué es un nivelante?

Aparte de como aditivos antiespumantes, los tensioactivos cerámicos también sirven como nivelantes. Al añadirlos a una suspensión acuosa, como el esmalte para cerámica, estos ingredientes tienden a distribuirse uniformemente. Así mejoran la nivelación del esmalte y reducen los defectos superficiales.

Los nivelantes pueden aplicarse tanto con un sistema airless como con doble disco, campana y vela.

¿Para qué sirve un agente antiespumante y un nivelante?

Aunque solucionan problemas diferentes (exceso de burbujas y estirada), tanto los aditivos antiespumantes como los nivelantes actúan sobre la tensión superficial del esmalte. Ambos reducen la tensión superficial, mejorando la estirada y la uniformidad del esmalte para cerámica.

Nuestros nivelantes y aditivos antiespumantes

En Zschimmer & Schwarz España ofrecemos una amplia gama de tensioactivos industriales para cerámica, incluyendo productos para azulejos, sanitario, vajilla e impresión digital cerámica. Sobre todo recomendamos a los fabricantes de esmaltes cerámicos el uso de PRODUKT KG 9033 y PRODUKT KG 9046.

  • PRODUKT KG 9033

PRODUKT KG 9033 es un ligante y nivelante para esmaltes que, además, también actúa como agente antiespumante y evita hidrorrepelencias. Sus excelentes resultados se deben a que su fórmula es fácilmente dispersable, es de larga durabilidad y altamente eficiente.

Se trata de un producto especialmente recomendado para los sistemas de campana y vela, aunque también se puede utilizar con el sistema de airless. Además, son el complemento perfecto para nuestra gama de colas para granilla GRANICER, que ofrece resultados excepcionales y optimiza la cantidad de granilla.

  • PRODUKT KG 9046

PRODUKT KG 9046 es un nivelante para esmaltes cerámicos. Aplicándolo directamente en la línea de esmaltado, mejora la fluidez del esmalte, logrando así una superficie de calidad y sin defectos.

Tanto PRODUKT KG 9046 como PRODUKT KG 9033 se venden listos para su uso y se dispersan de forma homogénea en el esmalte.

Los tensioactivos en otros sectores

Como has visto, los tensioactivos son ingredientes muy versátiles que cumplen diferentes funciones, según su composición química y propiedades, y por lo tanto es habitual su uso en diferentes sectores industriales: desde la cerámica a la cosmética, pasando por la industria papelera, agrícola, de tratamiento de aguas y más.

La diversidad de los sectores trabajados desde Zschimmer & Schwarz España nos facilita la transferencia de conocimiento. Así los clientes de diferentes industrias se pueden beneficiar de toda nuestra cartera de productos, que adaptamos a sus necesidades siguiendo nuestra filosofía: química a medida.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado