CONTACTO
Las mayores tendencias cerámicas de Cersaie 2023

26.10.2023 | Tendencias del sector químico

Las mayores tendencias cerámicas de Cersaie 2023

Una vez más volvemos a participar en Cersaie junto con nuestros compañeros de Zschimmer & Schwarz Ceramco. La edición de 2023 queda marcada en el calendario por recibir la mención de honor del codiciado premio ADI Booth Award por el diseño del estand y su capacidad de transmitir, de forma clara y atractiva, el papel de la química en la cerámica.

Tras asimilar esta y muchas otras emociones de la feria, hemos preparado un artículo sobre las tendencias cerámicas más destacadas de 2023. Pero antes de sumergirnos en las novedades técnicas y de diseño, queremos hacerte una pregunta, ¿con qué palabra describirías las tendencias cerámicas de este año?

Sumérgete ahora en las novedades técnicas y de diseño cerámico de Cersaie 2023 y, al acabar, te desvelaremos cuál es la palabra que, para nosotros, engloba todas estas fascinantes tendencias.

Tendencias técnicas en cerámica en 2023

Empezamos con las tendencias técnicas cerámicas con un enfoque en el producto y la aplicación. Como verás a lo largo del artículo, las propuestas continúan alineadas con las premisas de sostenibilidad y bienestar vistas en el año 2022.

Piezas cerámicas de gran formato

Una pieza cerámica de gran formato para el hogar

Una de las principales tendencias cerámicas de 2023 es la creciente popularidad de la cerámica de gran formato, un tipo de piezas que presentan muchos desafíos.

Uno de los retos principales radica en la obtención de piezas con poco espesor, alta calidad técnica y una apariencia sofisticada con el mínimo coste energético. Para producir este tipo de cerámica se requiere de una especial atención a la resistencia mecánica, ya que incluso el propio peso de la pieza puede provocar fracturas.

Por este motivo, el uso de ligantes temporales ha adquirido una importancia significativa. Su capacidad para aumentar la resistencia mecánica durante el proceso de conformado permite que las baldosas puedan soportar más movimientos durante el proceso productivo.

Con el objetivo de fabricar piezas cerámicas sofisticadas, se están desarrollando opciones que añadan valor a estos productos. Un punto de partida es la utilización de colas específicas para cada aplicación. Opciones como la cola para granillas permiten dotar a las baldosas de las características técnicas requeridas según su finalidad y uso.

Finalmente, en la fabricación de cerámica de gran formato es fundamental usar materiales de alta calidad que garanticen la excelencia técnica. La razón es que, lógicamente, no se desperdicia la misma cantidad de material que en el caso de piezas más pequeña, por lo que las mermas de las piezas de gran formato son más costosas.

Creación de estructuras digitales

Cerámica con texturas creadas con tintas de efectos digitales

Dentro de las tendencias cerámicas, se ha observado un notable aumento de la creación de estructuras mediante impresión digital cerámica (estructuras digitales). Para lograr este efecto, existen diversas alternativas.

Una de las opciones es generar un efecto hidrorrepelente con efectos digitales. Asimismo, es posible optar por la aplicación de colas o esmaltes digitales. El valor añadido se encuentra en la versatilidad que nos ofrece la tecnología actual que permite imitar las formas y superficies de la naturaleza.

Además, las condiciones del horno y engobe/esmalte no difieren de la impresión cerámica tradicional, lo que significa que no se requieren modificaciones en el proceso de producción cerámica.

Pieza cerámica con texturas creadas mediante granillas y colas digitales

En este contexto, nosotros te recomendamos nuestra familia de colas digitales TRUBOND (base solvente) y AQUABOND (base acuosa). Ambas soluciones aportarán un sinfín de acabados que dotarán de valor estético y técnico a las baldosas cerámicas. Pero, si queremos mirar hacia el futuro, no podemos dejar de recomendar la cola de base agua AQUABOND, no solo por su valor medioambiental sino porque, gracias a su mayor viscosidad, se ralentiza la absorción de la misma ayudando a mejorar la definición en la aplicación de las granillas.

Para lograr la creación de estructuras digitales también existe otra alternativa: el esmaltado digital. Entre sus ventajas, la más destacada es una menor merma del esmalte. Mientras que los sistemas analógicos sobrepasan los límites de la baldosa al aplicar el esmalte, los sistemas digitales permiten ajustarse a la superficie de la baldosa.

Además, en los sistemas de esmaltado digital no piezoeléctricos se pueden utilizar esmaltes con un tamaño de partícula similar a los esmaltes tradicionales (y mayor que en los cabezales piezoeléctricos). Como consecuencia, se ahorra energía durante la molturación.

Otras tendencias técnicas en cerámica

Estas son las dos tendencias más destacadas de este Cersaie 2023, pero hay otros movimientos importantes que están marcando el actual mercado.

En primer lugar, destaca la versatilidad de la pieza cerámica. Esta tendencia nace debido a los nuevos usos de la cerámica, que ya no se limita a pavimentos y recubrimientos, y que, por tanto, requieren de determinadas propiedades tanto técnicas como estéticas. En Cersaie 2023 hemos visto los esfuerzos de los productores por crear productos versátiles que se adapten fácilmente a las necesidades del cliente, tanto a nivel de requisitos técnicos, tamaños y diseños.

Un ejemplo de ello lo vemos en la reinvención de la cerámica con diferentes características técnicas según las necesidades de sus nuevos usos: baldosas antideslizantes, encimeras resistentes al rayado, azulejos con propiedades antibacterianas…

Por otro lado, las mejoras técnicas también se ven reflejadas en cambios en el diseño. Vemos una predominancia de las granillas, que permiten adoptar texturas muy variadas y crear diseños hiperrealistas: desde murales con apariencia de papel pintado hasta acabados que imitan la elegancia de los mármoles.

Tendencias en diseño cerámico

Además de las tendencias técnicas, Cersaie también es un punto de encuentro de novedades del diseño cerámico. Siguiendo la línea del año pasado, encontramos tres pilares que marcan la evolución cerámica: la conexión con la naturaleza, la calidez del hogar y el lujo clásico.

A partir de estos puntos hemos encontrado cuatro conceptos principales que engloban lo que la cerámica nos transmite hoy en día.

Calma y luz

Un salón con suelo cerámico que imita a la madera creado con tecnología inkjet

Como protagonistas de la primera tendencia cerámica encontramos la luminosidad y el brillo. Ambos elementos entablan un juego armonioso con los recursos naturales, entre los cuales la madera se alza como un símbolo de sostenibilidad. La madera se manifiesta a través de texturas rústicas, con nudos y riqueza cromática, complementada por la presencia de otras texturas naturales, como el bambú.

Adicionalmente, se aprecia una amplia variedad de cementos que, abandonando su tradicional carácter urbano, se convierten en materiales nobles que infunden espiritualidad. Estos cementos exhiben gradaciones de tonos terrosos y grises, en perfecta armonía con la naturaleza. Todo ello combinado con piedras como que, al suavizar sus contrastes claros y oxidados, logran mimetizarse con el entorno natural.

La calidez de la tierra

Una pared con recubrimiento de cerámica en tonos tierra, creado con tecnología inkjet

Como hemos observado, esta tendencia cerámica regresa con efectos de relieve y desgaste, ofreciendo un encanto natural y de artesanía. Los diseños incorporan colores cálidos y vivos que emulan la apariencia del barro , la artesanía y los paisajes del Mediterráneo.

Inspirado en el pasado, el nuevo estilo Cotto experimenta con la materia y el color. Ambos se fusionan con una visión más contemporánea de las baldosas hidráulicas, que se asemejan al clásico terrazo veneciano.

La excelencia del lujo

Un baño con revestimiento cerámico que imita el mármol, creado con tecnología inkjet

Los clásicos perduran en el tiempo y la siguiente tendencia es una prueba de ello. El mármol vuelve a imponerse en sus variedades más experimentadas como el Ónix, Calacatta, el travertino oceánico y el rapolano, pero esta vez lo hace en su forma más pura, irradiando blancura, luminosidad y un brillo inconfundible. Además, se entrelazan con diseños de inspiración oriental que se caracterizan por tejidos lujosos.

Este renacimiento del mármol se combina con una estética geométrica de estilo moderno, donde las superficies metalizadas y los óxidos satinados cobran un papel relevante.

Superficies naturales

Un baño con revestimiento cerámico creado con tecnología inkjet

Como hemos visto en la primera sección del artículo acerca de las tendencias técnicas, la tecnología digital está en auge y destaca por su capacidad de reproducir diversos materiales. Como resultado, podemos encontrar una amplia variedad de elementos de la naturaleza en el hogar.

Además, se busca imitar lo artesanal, por ejemplo con el uso de acuarelas, patrones botánicos delicados y revestimientos monocromáticos que contribuyen a mantener la armonía en los espacios.

El color y los materiales en las tendencias cerámicas

La paleta de colores

Cerámica en tonos morados, tendencia en Cersaie 2023

Respecto a la paleta de colores, siguiendo con la idea de transmitir serenidad, los tonos beige y gris se adueñan de las piezas cerámicas. Como novedad de este año, aparecen tonos violetas, evocando la escala cromática de los colores Pantone de los últimos años y transmitiendo una energía inspirada en la naturaleza.

Materiales

El toque distintivo de las tendencias cerámicas de 2023 se encuentra en los materiales y formas. A lo largo de este artículo hemos mencionado gran variedad de materiales como mármoles, piedras preciosas, hormigón, piedras blandas y madera. Estas se combinan con patrones geométricos, elementos florales e imitaciones de acuarelas y evolucionan hacia los motivos orientales, con mucha influencia en la cultura japonesa

Conclusión

Como has podido comprobar, resumir todas estas tendencias cerámicas en una sola palabra es un desafío. El Informe de Tendencias en Superficie 2024 realizado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat lo define como el “reinicio”. Dejamos atrás la resistencia del 2020, la resiliencia de 2021 y el renacimiento de 2022 para fusionar lo orgánico con lo contemporáneo.

En Zschimmer & Schwarz contamos con expertos que estudian en profundidad tus requerimientos y circunstancias para poder recomendarte los productos más adecuados. Contacta con nuestro equipo técnico y obtén tus productos químicos a medida para producir piezas cerámicas exclusivas.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado