CONTACTO
Más allá de la cosmética sólida: la revolución de los cosméticos en polvo

26.10.2021 | Tendencias del sector químico

Más allá de la cosmética sólida: la revolución de los cosméticos en polvo

La cosmética sólida o waterless embelesó a unos consumidores que cada vez tienen mayor conciencia medioambiental. Este formato no solo minimiza la generación de residuos, sino que ofrece múltiples ventajas tanto para el usuario de productos cosméticos como para sus fabricantes. Pero la innovación en la industria cosmética es continua y hoy asistimos a un nuevo avance en este campo. El mismo concepto de eficiencia y sostenibilidad que siguen los cosméticos sólidos da un paso más allá, dando lugar a la cosmética en polvo. Aunque no se trata de una propuesta nueva, es cierto que en estos momentos está ganando protagonismo y convirtiéndose en toda una tendencia.

¿Qué es la cosmética en polvo?

Para empezar, hay que dejar claro que con cosmética en polvo no nos referimos a cualquier cosmético que tenga este formato, como unos polvos de maquillaje. En esta propuesta tenemos principalmente dos tipos de producto:

Por un lado, los cosméticos powder to foam. Es decir, aquellos cosméticos que adquirimos en formato polvo y que, al mezclarlos con un poco de agua, producen espuma. Es habitual encontrar este formato en limpiadores faciales y corporales. Para todas aquellas personas que busquen reducir el agua en sus cosméticos, la cosmética powder to foam es una alternativa eficaz, rápida y cómoda.

Otra opción son los cosméticos sólidos divididos en dos fases: una en forma de polvo que contiene el activo principal y otra líquida, que puede consistir en únicamente agua o incluir más ingredientes. Por lo tanto, la cosmética en polvo no se aplica directamente, sino que es el propio consumidor quien debe combinar las dos fases con tal de activar los ingredientes.

Ventajas de la cosmética sólida en polvo

Puedes pensar que el modo de uso de estos productos es más engorroso que un cosmético tradicional, en el que solo debes abrir el envase y aplicar con normalidad. Aunque es cierto que con esta innovadora propuesta se requiere una mayor involucración por parte del consumidor y a algunas personas puede que esto no les guste, la cosmética sólida en polvo presenta una serie de beneficios que no podemos dejar de mencionar.

La cosmética sólida y la sostenibilidad

Su ventaja principal tiene que ver con la sostenibilidad. Ten en cuenta que un cosmético tradicional puede llegar a tener hasta un 95 % de agua, así que, al eliminarla de la fórmula, se optimiza en gran medida el almacenamiento y el transporte de los productos y se reducen las emisiones de CO2, además de reducir el coste por kilogramo de materia activa.

No obstante, no es oro todo lo que reluce y hay una serie de factores que debemos tener en cuenta cuando valoramos la sostenibilidad de un cosmético. Lo más importante es que seamos conscientes de que para transformar un tensioactivo líquido a un formato en polvo necesitamos cierta cantidad de energía. ¿Queda justificado este consumo extra de energía por el ahorro de recursos durante el transporte y el almacenamiento de los productos? Esto es algo difícil de afirmar con seguridad ya que cada caso necesita calcularse de forma individual.

Como siempre decimos, la sostenibilidad debe estudiarse de forma integral. Un formato en concreto, un envase o un tipo de ingredientes no hacen que un cosmético sea automáticamente más o menos sostenible, sino que es la suma de todos los factores los que lo definirán.

Otras ventajas de los cosméticos sólidos

Por otro lado, la cosmética en polvo también destaca por su durabilidad. Como el componente principal de la fórmula no contiene agua, se minimiza la posibilidad de contaminación del producto, por lo que incluso se puede prescindir de los conservantes.

Además, en formato polvo las cualidades de los ingredientes se preservan hasta el momento de su uso, cuando el usuario los activa. Esta característica es especialmente relevante cuando hablamos de compuestos inestables, como la vitamina C, que se oxida rápidamente cuando se expone a la luz o al oxígeno.

Además, como hemos comentado más arriba, los cosméticos sólidos son más sencillos de transportar, lo cual beneficia tanto al consumidor como al fabricante de este tipo de productos. Piensa, por ejemplo, en los viajes en los viajes en avión y el ritual de separar todos los líquidos. Con los cosméticos sólidos se evita este problema.

Ingredientes para cosméticos sólidos en polvo

En Zschimmer & Schwarz España trabajamos para mantenernos a la vanguardia de las diferentes tendencias en química cosmética. En nuestro catálogo encontrarás diferentes referencias para cosmética sólida en polvo. A continuación, te presentamos algunos de nuestros productos preferidos:

  • SULFETAL C 90/C (Sodium Coco Sulfate): es uno de los tensioactivos más clásicos y extendidos. Tiene un alto poder de limpieza y produce gran cantidad de espuma. Por lo contrario, puede ser irritante, por lo que se recomienda utilizar en geles de baño y champús junto a otros tensioactivos secundarios que rebajen la irritación. Además, SULFETAL C 90/C cuenta con el certificado Cosmos para cosmética natural.
  • PROTELAN AGL 95 – PV (Sodium Lauroyl Glutamate): se trata de un tensioactivo premium muy suave con efecto acondicionador de la piel. Produce una espuma moderada y es muy respetuoso con la piel. Lo recomendamos para fabricar limpiadores faciales o como tensioactivo secundario en jabones de manos, geles y champús. Al igual que el producto anterior, PROTELAN AGL – 95 PV es apto para el certificado Cosmos y 100 % de origen natural según la ISO
  • PROTELAN GC/Powder (Sodium Cocoyl Glycinate): te presentamos otro de nuestros tensioactivos premium. PROTELAN GC/Powder ofrece una limpieza muy suave y actúa como acondicionador de la piel. Además, produce una espuma estable y cremosa. Por estos motivos, lo consideremos el ingrediente perfecto para productos de higiene en los que se necesite un gran poder espumante.

Para terminar, en Zschimmer & Schwarz España creemos en la “química a medida”, por lo que si no encuentras el producto que buscas en nuestro catálogo, solo tienes que contactar con nuestro equipo técnico. Ellos te asesorarán y trabajarán a tu lado para crear la fórmula perfecta, que se adapte a tus necesidades concretas y supere tus expectativas.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado