CONTACTO
Regulatory Affairs: ¿qué valor aporta a las empresas químicas?

04.12.2020 | Legislación y normativa

Regulatory Affairs: ¿qué valor aporta a las empresas químicas?

Escondido en el seno de las empresas químicas hay un departamento que, a pesar de que su labor influye en todos los ámbitos de la empresa, sigue siendo un gran desconocido. Se trata del departamento de Regulatory Affairs, también conocido como Registros en español.

El departamento de Regulatory Affairs ya tiene un gran recorrido en la industria farmacéutica y cada vez se reconoce más su importancia también en el sector químico, especialmente en la rama de la química cosmética.

¿Qué es el departamento de Regulatory Affairs?

La misión principal de los profesionales de Regulatory Affairs es garantizar la seguridad y la calidad de los productos químicos y del proceso de producción. Por esta razón, están presentes en todo el ciclo de vida del producto: desde sus inicios en el departamento de I+D+i hasta la salida al mercado.

También se incluyen entre sus tareas el asesoramiento, la coordinación y validación de las modificaciones que atañan al producto o al proceso de producción, entre ellos el control del almacenamiento de productos químicos, los análisis, las etiquetas de productos químicos o las fichas de seguridad de los productos químicos. Así la empresa se asegura de que todos los eslabones del ciclo de vida de su producto cumplen con todos los requisitos.

El rol del profesional de Regulatory Affairs en la industria química en España está en auge ya que su contribución es muy valiosa para las empresas, a las que ayuda a conseguir un producto de más calidad, en menor tiempo y respaldado con los mejores estudios e informes.

¿Qué hace un profesional de Regulatory Affairs?

Como hemos comentado, el departamento de Regulatory Affairs está cada vez más integrado en la industria química en España. La variedad de sectores que pueden requerir las competencias de un profesional de Regulatory Affairs es muy amplia: desde productos para agricultura o alimentación hasta medicamentos, cosméticos o productos de química industrial.

Por todo ello, los profesionales de Regulatory Affairs, aunque aún en la sombra, son cada vez más valorados. Y es que sus responsabilidades son numerosas y extremadamente exigentes. Entre otros, el profesional de Regulación debe tener un profundo conocimiento del producto y de las normativas sobre productos químicos, cuya regulación es compleja y cambia a gran velocidad. Más allá de esto, también debe ser capaz de interpretarla con criterio y de comunicarla al resto de la organización.

El departamento de Regulatory Affairs será el responsable de presentar toda la documentación necesaria a las autoridades para el registro de productos químicos, gestionar los cambios o actualizaciones pertinentes y asegurarse de que los documentos cumplan en todo momento con las exigencias establecidas. También suelen estar involucrados en la estrategia de marketing ya que tienen que aprobar los claims utilizados en el packaging y mensajes publicitarios.

Como podéis ver, la contribución de Regulatory Affairs en la empresa química no se limita a aspectos burocráticos. Su consejo, en el que convergen tanto sus conocimientos legales como científicos, es de gran valor para el resto de departamentos.

Valor añadido del departamento de Regulatory Affairs en la industria química

No hay ninguna duda de que cualquier empresa que manipule fórmulas químicas debe tener garantías de que todo se hace en cumplimiento de la normativa vigente. Al fin y al cabo, la industria química en España es un sector altamente regulado y muy exigente y contar con un departamento de Regulatory Affairs da a la empresa la seguridad de que sus productos siempre van a estar al día de lo exigido por la ley y de que cumplen con todas las garantías.

Todavía es más importante cuando se trata de empresas de química industrial como nosotros. Nuestra amplia gama de productos, dirigida a diferentes sectores industriales, hace que tengamos un profundo conocimiento de la química, pero también que necesitemos profesionales que nos garanticen el cumplimiento de normativas altamente complejas y rápidamente cambiantes.

Sin embargo, en Zschimmer & Schwarz España nuestro departamento de Regulatory Affairs nos permite ir más allá de lo que demanda la ley y dar también un valor añadido a nuestros clientes.

De este modo, ofrecemos a nuestros clientes un servicio de acompañamiento y asesoramiento. Nuestro objetivo es facilitar a nuestros clientes el cumplimiento de las normativas, sea cual sea el sector en el que trabajan. Desde cambios en el registro de productos químicos en España hasta el cumplimiento de las normas de comercio mundial, nuestro personal acompaña al cliente en todo momento. Por eso más que un proveedor, en Zschimmer & Schwarz España nos consideramos un partner que hará contigo “Química a medida”.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado