CONTACTO
Hitos que dejan huella: incorporación de nuevas divisiones

04.09.2023 | Proyectos y casos de éxito

Hitos que dejan huella: incorporación de nuevas divisiones

Investigación, adaptación y estrategia son tres de los retos que implica la entrada en nuevos mercados. En 2009 Zschimmer & Schwarz España decidió apostar por un proceso de diversificación, lo que le ayudó a no depender exclusivamente del sector cerámico.

Primero se optó por el mercado de textil y fibras, así como cosmética y productos de limpieza y, recientemente, se ha apostado por sectores industriales de alto valor.

Además, en 2020, coincidiendo con el 125 aniversario del Grupo, se llevó a cabo una reestructuración de las divisiones de negocio. Esta reestructuración, conocida con el nombre de proyecto NEXT, permitió acercar aún más sus productos al mercado. De esta forma, se garantizó una transferencia de conocimientos sistemática y una innovación y desarrollo en conjunto de todo el Grupo Zschimmer & Schwarz.

Sin embargo, para llegar a este punto, se han tenido que superar muchos desafíos. Uno de los más significativos fue la crisis que afectó a toda España en 2008. No obstante, incluso de situaciones como la que vivimos hace 15 años se pueden extraer oportunidades. Y eso fue lo que motivó la incorporación de cuatro de nuestros mercados actuales. A continuación, algunos de los impulsores de esta diversificación explican cómo vivieron la entrada a estos nuevos mercados.

Fibre Auxiliaries y Textile Auxiliaries

En 2009 entramos en el mercado de fibras y textil de la mano de nuestro compañero Peter Wolf, Key Account Manager: “Con la llegada de la crisis de 2008, se decidió entrar en otras divisiones. Tras analizar el mercado nos incorporamos en los negocios de fibras, textil y fosfonatos. De eso ya hace 14 años y el tiempo ha demostrado que la decisión de diversificar fue acertada.”

Tal y como cuenta Peter, no fue un proceso fácil ni rápido: “Poco a poco fuimos haciendo mercado. Las ferias y la ayuda del grupo Zschimmer & Schwarz fueron dos puntos clave para la incorporación de las nuevas divisiones.”

Personal Care & Cleaning Specialities

En 2009 no solo se decidió entrar en el mercado de fibras y textil. El grupo Zschimmer & Schwarz también apostó por la entrada de la filial española en el mercado de los tensioactivos, destinados sobre todo a los fabricantes de productos cosméticos y de limpieza.

Pedro, Key Account Manager, detalla cómo fue el proceso de iniciar una nueva división: “En 2008 hubo una profunda crisis en la construcción y, por ende, en la industria cerámica. Nosotros teníamos una gama de productos de doble uso, en cerámica y en detergencia. El interés de nuestro primer cliente nos animó a abrir ese nuevo mercado.”

“Trasladamos nuestra forma de trabajo en cerámica al mundo de los tensioactivos: trato estrecho, servicio y colaboración con el cliente”, explica Pedro. Posteriormente, en 2020, se implementó el proyecto NEXT, instaurándose dos nuevas divisiones: tensioactivos se dividió en Personal Care y Cleaning Specialities, tal como está hoy en día.

Industrial Specialities

Ese mismo año, del proyecto NEXT surgió una nueva división bajo el nombre de Industrial Specialities. Esta división está compuesta por una gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan las cinco principales: agroquímicos, tratamiento de aguas, construcción, industria papelera y campos petrolíferos.

Pablo Darás, Global Head of Product Management de Industrial Specialities, explica cómo se empezó a trabajar esta nueva división en España: “En 2020, después de llevar a cabo un minucioso análisis de mercado y evaluar la transferencia de conocimientos entre divisiones del Grupo, se llegó a la conclusión de que la estrategia más idónea para Zschimmer & Schwarz España era empezar con el sector de agroquímicos y tratamiento de aguas e incorporar poco a poco los otros segmentos, como ya se integran en la actualidad.”

Además, Pablo hace balance de estos tres últimos años: “Es un orgullo formar parte de un proyecto desde sus inicios y ver cómo gradualmente ha ido experimentado un crecimiento. De hecho, no solo el proyecto ha evolucionado, también ha tenido un crecimiento significativo el equipo.”

Continuamos el viaje de diversificación

Desde cerámica hasta fibras, desde textiles hasta productos de cuidado personal, desde productos de limpieza hasta aplicaciones industriales altamente especializadas, Zschimmer & Schwarz ofrece soluciones a medida enfocadas en las aplicaciones del cliente.

La reestructuración de las divisiones del Grupo en 2020 permite ofrecer una orientación más eficiente hacía los deseos de los clientes. Además, la larga experiencia acumulada en las distintas divisiones y la transferencia sistemática de conocimientos técnicos entre departamentos implican mejoras en términos de calidad, seguridad, eficiencia y conciencia ambiental de todos nuestros productos.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado