CONTACTO
Las principales tendencias en cosmética de 2023 y 2024

08.11.2023 | Tendencias del sector químico

Las principales tendencias en cosmética de 2023 y 2024

Hace apenas unas semanas el sector cosmético se volvió a reencontrar en la feria Cosmetorium, la feria de referencia para la industria cosmética española. Tanto por si no pudiste asistir como por si te quedaste con ganas de saber más, hemos preparado este artículo para presentarte las tendencias cosméticas más destacadas de la feria.

En el artículo hablamos de sostenibilidad, de tecnología puntera y, cómo no, de los productos más deseados por el consumidor. Sigue leyendo para descubrir las últimas tendencias en cosmética natural, skin care y tendencias estéticas. ¡Empezamos!

Tendencias en cosméticos

El enfoque de este año sigue el mismo que el del anterior: la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Desde las materias primas para la industria cosmética hasta el packaging, pasando por el transporte para llegar al punto de venta final, su modo de uso y la gestión de los residuos.

  • Tendencia en cosmética: desarrollo de ingredientes mediante biotecnología

Una de las principales tendencias cosméticas de este año es la demanda de cosméticos beneficiosos tanto para la piel como para el planeta. Esto supone un auténtico desafío para los formuladores, ya que deben seleccionar cuidadosamente los ingredientes para que cumplan con las expectativas medioambientales, sin comprometer la eficacia o la sensorialidad del producto.

Una buena opción para obtener ingredientes responsables con el medio ambiente es la biotecnología. Esta tendencia cosmética está permitiendo recrear ingredientes que tradicionalmente procedían de la naturaleza y que hoy se pueden obtener de forma más efectiva sin la necesidad de explotar los recursos naturales.

Un ejemplo de biotecnología son los ingredientes fermentados, un proceso diseñado para mejorar la absorción de sustancias activas provenientes de ingredientes naturales por parte de la epidermis. En términos simples, la fermentación reduce el tamaño de los activos, lo que aumenta su capacidad de penetración y concentración. Esto conduce a la generación de nuevos nutrientes que se convierten en probióticos, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

  • Tendencia en cosmética natural: certificados sostenibles

Otra tendencia está relacionada con la cosmética natural. Los consumidores demandan que los procesos de fabricación estén auditados, por lo que buscan productos con certificaciones que demuestren que los productos no solo sean de origen natural, sino verdaderamente sostenibles. Demandan cosméticos naturales, pero también requieren que las marcas evalúen sus procesos de fabricación y distribución, así como la validación de dichas afirmaciones en las propias etiquetas de los productos.

Como consecuencia, se está experimentando un aumento en la demanda de productos con certificados sostenibles, ya que ayudan al consumidor a identificar si el cosmético que adquiere genera un bajo impacto medioambiental.

Esta tendencia cosmética, junto con la anterior, hace que cada vez más empresas busquen ingredientes que sean aptos para la formulación de cosméticos con certificaciones como COSMOS o Ecocert, reflejando el compromiso de la industria cosmética con la sostenibilidad.

  • Tendencia en cosmética natural: cosmética natural holística

Ya lo observamos en Cosmetorium y este patrón se reafirmó en el último informe de Mintel: actualmente, el autocuidado se ha convertido en una necesidad emocional. Factores como la experiencia sensorial de los productos cosméticos desempeñan un papel fundamental en el estado de ánimo de los consumidores.

Los productos diseñados para combatir el estrés de la piel y las fragancias tienen una influencia significativa en las emociones. Esto se refleja en la creciente demanda de ingredientes como el retinol y componentes que aportan luminosidad al rostro.

De esta tendencia ha surgido un nuevo término: la cosmética holística. Una fusión de salud mental y belleza.

  • Tendencia en cosmética natural: upcycling

Como mencionamos al comienzo del artículo, los consumidores exigen sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida del producto incluso en la gestión de los desechos. Buscando el aprovechamiento de todo el material y evitando la generación de residuos.

El concepto de upcycling, aunque no es una novedad en la industria cosmética, está ganando cada vez más relevancia. Durante la feria, pudimos observar una creciente tendencia hacia la obtención de ingredientes tecnológicos o activos a partir de subproductos, fundamentalmente de la industria alimentaria. Por ejemplo, quizás te interese saber que muchos ingredientes para producir emolientes se obtienen a partir de subproductos del procesamiento del cacao, de frutos secos o del café

  • Tendencia en cosmética: fabricación más sostenible

Seguramente ya eres consciente de que la fabricación de los productos cosméticos es un paso crucial en su ciclo de vida. Es por ello por lo que, conociendo las tendencias cosméticas relacionadas con las materias primas de los cosméticos, no te sorprenderá que cada vez se adopten técnicas de producción más sostenibles.

Existen ciertos procesos de fabricación que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, ya que hacen un uso más responsable de energía y agua. Por ejemplo, destacamos la emulsión en frío. Esta técnica permite formular productos con texturas ligeras y de baja viscosidad, logrando además un mayor ahorro energético.

Otras innovaciones cosméticas

Junto con las tres tendencias cosméticas comentadas, añadimos tres innovaciones cosméticas que han marcado esta edición de Cosmetorium.  Una de ellas es son los postbióticos, unas sustancias que produce la fermentación bacteriana con una acción beneficiosa para nuestra piel.

Además, continuamos con una tendencia ya vista el año pasado, la utilización de inteligencia artificial para acelerar los procesos de formulación y desarrollo de productos.

Por último, no podemos terminar este artículo sobre las tendencias cosméticas sin mencionar una novedad que ha estado muy presente este Cosmetorium. Debido a la creciente preocupación del consumidor para protegerse de los rayos solares sin dañar el medio marino, las innovaciones más recientes están basadas en filtros minerales fáciles de integrar en fórmula y sin efecto blanqueante en la piel.

Entre sus ventajas, destacamos su bajo impacto en los organismos acuáticos, por lo que son más seguros y ecológicos. Su funcionamiento es simple: al aplicar el cosmético, se reflejan los rayos del sol evitando que penetren en nuestra piel.

En Zschimmer & Schwarz contamos con expertos para asesorarte según tus necesidades. Tanto si pudiste venir a visitarnos a nuestro stand en Cosmetorium como si no, puedes contactar con nuestro equipo técnico aquí.







¿Qué es cosmetorium?

Cosmetorium es la feria de referencia de la industria cosmética de nuestro país. Desde hace siete años proveedores, expertos en producción y comercialización se reúnen en el recinto del Palau de Congressos de Barcelona para presentar las tendencias cosméticas de la industria, así como las innovaciones más recientes del sector.

En la última edición, la feria contó con la participación de más de un centenar de expositores en los que abarcaron perfiles de proveedores de materias primas, envasado o servicios de ensayo y certificación, entre otros

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado