CONTACTO
¿Qué debes tener en cuenta al formular un protector solar?

12.05.2022 | Tendencias del sector químico

¿Qué debes tener en cuenta al formular un protector solar?

Se acerca el verano y aumenta el interés por los protectores solares. Unos productos que, aunque deberían estar en nuestros neceseres todo el año, siguen teniendo su auge en los meses de sol, playa y calor. Continuando con nuestro objetivo de facilitar el trabajo de los formuladores cosméticos, compartimos contigo todo lo que sabemos sobre cómo formular un buen protector solar. En este artículo incluimos los mejores ingredientes de protector solar, las tendencias actuales y los claims más demandados.

El protector solar: el cosmético imprescindible

Hubo una época en la que el bronceado se consideraba poco atractivo. Aunque estamos lejos de ello, los consumidores son cada vez más conscientes de que hay que protegerse del sol. Tanto si su piel es de un blanco cegador u oscura durante todo el año, el protector solar es esencial en las rutinas de belleza.

Los efectos nocivos del sol son muchos y pueden llegar a ser muy graves, desde el fotoenvejecimiento y la irritación cutánea hasta el cáncer de piel. Por ello, al adquirir un protector solar, los consumidores consideran cuidadosamente la eficacia y seguridad del producto y que esta esté respaldada por ensayos clínicos. Veamos ahora cómo formular un protector solar eficaz, seguro y agradable en su aplicación.

Claves para formular un protector solar

Un protector solar es uno de los productos más difíciles de formular debido a la multiplicidad de factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, el tipo de formulación que buscas o los filtros solares que utilizarás. A continuación, te explicamos las cuestiones más relevantes para tu fórmula de protector solar y cómo solventarlas.

Elección del emulsionante

Aunque la elección del emulsionante es clave en la formulación de cualquier crema, en el caso del protector solar nos encontramos ante una situación especial.

Es interesante escoger emulsionantes compatibles con un amplio rango de lípidos. Y deben aportar algo más, además de ser capaces de unir la fase oleosa y la fase acuosa. Concretamente, se busca un tamaño de gota más pequeño, y por tanto mayor estabilidad, tacto suave e incluso poder hidratante. El objetivo es que la aplicación de la crema solar sea una experiencia más agradable.

Nuestra recomendación es PROTELAN NMF, una base autoemulsionante optimizada basada en la combinación de Glyceryl Stearate y Cetearyl Alcohol con tensioactivos como glutamatos o lactilatos.

Filtros solares inorgánicos y sensorialidad

Existe una tendencia a sustituir los filtros solares orgánicos por los inorgánicos, también conocidos como filtros solares minerales. Sin embargo, la introducción de filtros inorgánicos en una fórmula genera una serie de problemas. Por ejemplo, la presencia de una capa blanca en la piel tras la aplicación. Gracias al trabajo de los formuladores, cada vez obtenemos mejores texturas con este tipo de filtros. Sin embargo, todavía podemos mejorar más la fórmula del protector solar si tenemos en cuenta lo siguiente.

Cuando hablamos de filtros solares inorgánicos, además del trabajo de los proveedores de materia prima en cuanto a la micronización y correcta dispersión, algunas sustancias favorecen su introducción en fórmula. Por ejemplo, algunos ésteres.

Productos para integrar los filtros solares

Nuestro ZETEMOL OSB (Diethylhexyl Sebacate) es conocido por favorecer la solubilización de filtros orgánicos. Además, también ayuda a dispersar el óxido de zinc y, por tanto, se considera un booster del SPF. Así no solo se optimiza la cantidad de filtros solares, y por tanto el precio final del cosmético, sino que también se reduce el efecto blanqueante en la piel, mejorando la experiencia sensorial. Si a esto le añadimos que es un éster no graso, con tacto aterciopelado y baja lubricidad, estamos ante un ingrediente multifuncional perfecto para la formulación de productos solares, ya sean en formato crema o aceite, con filtros solares inorgánicos u orgánicos.

Por otro lado, para facilitar la la introducción de los filtros solares minerales se necesitan emolientes con elevado poder de dispersión. Gracias a ellos, los filtros minerales se integran más fácilmente en la fórmula. Como resultado, obtenemos una mejor protección y una buena sensorialidad del producto final.

Si necesitas un emoliente con dichas propiedades y que además sirva para formular productos waterless, como sticks solares, te recomendamos nuestro ZETEMOL COLOUR HERO (Pentaerythrityl Tetraisostearate, Myristyl Lactate, Octyldodecyl PCA). Este producto destaca por su elevado poder dispersante de pigmentos y filtros minerales. Todo ello sin dejar sensación de pegajosidad en la piel, lo que asegura una mejor experiencia durante su aplicación.

Cosmeticidad del protector solar

Si el protector solar resulta incómodo sobre la piel o difícil de aplicar, el consumidor tenderá a abandonar su uso. Por este motivo, uno de los aspectos más trabajados por los formuladores es una buena cosmeticidad del protector solar.

Para ello la elección del sistema emulsionante es importante, pero también hay que elegir los emolientes adecuados. De nuevo, ZETEMOL OSB (Diethylhexyl Sebacate) puede ser un producto clave por su tacto no graso y su poder para potenciar el SPF de una fórmula.







Tendencias en protectores solares

En términos de formulación estamos viendo algunos cambios importantes en las tendencias de protector solar. Como hemos explicado, destaca sobre todo la sustitución paulatina de filtros solares orgánicos por inorgánicos como el óxido de zinc, así como la utilización de boosters para aumentar el SPF sin perjudicar la sensorialidad. Otras tendencias clave en la formulación de protectores solares son las siguientes:

  • Protección del medioambiente: hoy los formuladores ya no trabajan únicamente por que sus protectores solares sean respetuosos con el entorno sino que dan un paso más allá. Muchos de los esfuerzos en I+D se dirigen al desarrollo de filtros solares biodegradables.
  • Eficacia: los consumidores ya no buscan que su protector solar únicamente les proteja de los rayos UV, sino que prefieren que también incluyan ingredientes antioxidantes y vitaminas o que aporte hidratación. En cuanto a la eficacia, destaca el uso del claim “dermatológicamente testado”, lo cual demuestra el interés del consumidor en las garantías de seguridad de su protector solar.
  • Cosmética natural: al igual que en otros productos cosméticos, la cosmética natural también ha llegado pisando fuerte al sector de la protección solar. Actualmente existe una importante tendencia a desarrollar filtros solares a partir de fuentes existentes en la naturaleza. Por ejemplo, destaca la investigación sobre la lignina y su potencial como filtro solar.

Con este artículo esperamos haberte ayudado a afrontar de forma más fácil la formulación de un buen protector solar pero, si sigues necesitando ayuda, recuerda que nuestro equipo técnico está a tu disposición para asesorarte sobre ingredientes de protector solar y encontrar una solución a medida para tus necesidades.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado