CONTACTO
Tensioactivos de origen natural: tendencia en la industria de la limpieza

20.06.2024 | Tendencias del sector químico

Tensioactivos de origen natural: tendencia en la industria de la limpieza

Los tensioactivos son fundamentales en numerosas aplicaciones, sobre todo en el sector de la limpieza, donde la demanda de formulaciones sostenibles cada vez coge más fuerza. De esta necesidad surge una tendencia hacia los tensioactivos naturales. En este artículo te explicamos qué son los tensioactivos naturales y cómo seleccionar el tensioactivo natural más adecuado según tu objetivo.

¿Qué son los tensioactivos naturales?

Como hemos visto en el artículo sobre el mecanismo de detergencia de los tensioactivos, los tensioactivos son moléculas anfifílicas capaces de realizar múltiples funciones en las formulaciones. Su naturaleza dual logra, entre otros, que los jabones y los detergentes limpien eficazmente.

Los tensioactivos naturales, a diferencia de los tensioactivos de origen petroquímico, se pueden clasificar en dos tipos:

  • Tensioactivos naturales de primera generación: se obtienen de fuentes vegetales como el coco, la palma o el maíz. Su síntesis química se realiza utilizando energías renovables. Ejemplos de estos tensioactivos son las saponinas, ésteres de azúcar, alquil poliglucósidos y alcanoalaminas.
  • Tensioactivos naturales de segunda generación: estos se producen mediante procesos biológicos, como la biocatálisis, por lo que se diferencian de los primeros en su método de producción.

¿Por qué usar tensioactivos naturales en tus formulaciones?

Muchos formuladores buscan tensioactivos biodegradables y de origen natural para poder acceder a certificaciones como Ecolabel. Esta etiqueta certifica que un producto cumple con los estrictos criterios de sostenibilidad definidos en Europa. Es decir, que se ajusta a los máximos requisitos sostenibles durante toda su producción.

Uno de los requisitos de Ecolabel es que el producto no incluya ingredientes de origen petroquímico. Afortunadamente, incluir tensioactivos naturales en las formulaciones no implica cambios significativos en el proceso de formulación, sino que agrega un valor extra al producto final.

Dado que esta es una tendencia en crecimiento, se continúan realizando investigaciones en este campo con el objetivo de encontrar nuevas fuentes de materias primas y métodos de producción más eficientes.

Nuestros tensioactivos naturales

En Zschimmer & Schwarz contamos con una amplia variedad de tensioactivos naturales pero en este artículo nos centrarnos especialmente en el Disodium Capriloyl Glutamate. Este tensioactivo aniónico de origen natural ha mostrado excelentes resultados en la industria cosmética. Además, recientemente se ha demostrado también su eficacia en detergentes. Es un tensioactivo con propiedades bacteriostáticas, que puedes encontrar en nuestra cartera de productos bajo la referencia ZETESECO HS.

Características del Disodium Capriloyl Glutamate

El Disodium Capriloyl Glutamate es un tensioactivo natural que se obtiene por acilación del ácido glutámico, un aminoácido natural. Toda la gama de ZETESECO HS presenta baja toxicidad acuática y se produce a partir de materias primas renovables. Por estos motivos, es apto para obtener las certificaciones Ecolabel y Ecocert.

Producido en Europa, destaca por su poder bacteriostático. Por esta razón, es un ingrediente interesante para detergentes para ropa, ya que controla el crecimiento bacteriano, proporcionando un efecto desodorante y reduciendo el olor. Por ello una de las aplicaciones más destacadas de este tensioactivo natural es el lavado de ropa para deportistas.

Además, el ZETESECO HS actúa como hidrótopo. De esta forma, aumenta la solubilidad de tensioactivos no iónicos en formulaciones de limpiadores alcalinos y reduce la viscosidad en formulaciones de limpiadores concentrados.

¿Cómo escoger el tensioactivo natural más adecuado?

Dentro de la gama ZETESECO HS, tenemos disponibles tres referencias según el objetivo: ZETESECO HS 100, ZETESECO HS 200 y ZETESEO HS 300.

Para elegir el tensioactivo natural más adecuado para tus productos, es importante tener en cuenta aspectos como la capacidad de formación de espuma, el precio y el contenido de cloruro sódico. A continuación, te presentamos tres opciones:

  • ZETESECO HS 100: ideal si buscas un tensioactivo con bajo poder espumante. Además de su utilidad como detergente, es efectivo para limpiar suelos de áreas industriales.
  • ZETESECO HS 200: es la opción más adecuada si necesitas un tensioactivo con mayor capacidad espumante y bajo contenido en cloruro sódico. Posee una concentración extremadamente baja de componentes secundarios. También es indicado para detergentes para automoción.
  • ZETESECO HS 300: Con un poder espumante moderado, se puede usar en una gran variedad de aplicaciones, desde la limpieza de las superficies domésticas hasta el lavado de automóviles.

Efecto antibacteriano de ZETESECO HS

Para ilustrar la eficacia antibacteriana, hemos comparado el porcentaje de inhibición bacteriana después de una hora de inoculación entre dos formulaciones: una sin nuestro tensioactivo natural (ZETESECO HS 100) y otra con un 3.5 % de ZETESECO HS 100.

En la formulación con ZETESECO HS 100, las bacterias como Staphylococcus aureus se redujeron a la mitad y Staphylococcus epidermidis más de cuatro veces. Después de tres horas, la formulación sin ZETESECO HS 100 mostró una inhibición del 50.0 %. En cambio, la formulación con 3.5 % de ZETESECO HS 100 alcanzó una inhibición del 99.9%. Este estudio nos permite afirmar que el ZETESECO HS 100 tiene un marcado efecto bacteriostático.

Ya sea que estés buscando tensioactivos de origen natural o prefieras otros ingredientes para tus productos de limpieza, en Zschimmer & Schwarz ofrecemos especialidades químicas para la fabricación de lavavajillas, productos de limpieza de superficies, limpieza de vehículos o en detergentes para la ropa. Si deseas ponerte en contacto con nuestros expertos, no dudes en completar el siguiente formulario.







 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado