CONTACTO
Z&S School: José Planelles nos ayuda a establecer sinergias entre el sector cerámico y el cosmético

04.12.2020 | Proyectos y casos de éxito

Z&S School: José Planelles nos ayuda a establecer sinergias entre el sector cerámico y el cosmético

El jueves 3 de diciembre se llevó a cabo el quinto webinar de la Z&S School, el último de 2020. Con el título “Innovación transversal en la industria química”, el Dr. José Planelles, de la unidad de inteligencia competitiva del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), presentó las sinergias y los paralelismos entre dos sectores a priori tan dispares como la industria cerámica y la química cosmética.

Si quieres volver a ver el vídeo, puedes hacerlo desde aquí:

Cerámica y cosmética: más cerca de lo que parece

Como explicó el Dr. Planelles, la cerámica y la cosmética parecen dos industrias totalmente diferentes a priori pero, cuando miras más detenidamente, ves que coinciden en muchos de los procesos y de las tecnologías que utilizan. Encontrar estas similitudes entre el sector cerámico y otras industrias con tal de establecer sinergias es la meta del proyecto SINCERAM, llevado a cabo por ITC y financiado por IVACE.

Gracias a sus investigaciones vieron que la cerámica y la cosmética coinciden en el uso extensivo de materiales inorgánicos, como arcillas, pigmentos y óxidos de titanio y de zinc. Por esta razón, “se puede transferir fácilmente el know-how de procesar estos materiales y establecer sinergias con la industria cosmética”, afirmó el Dr. Planelles.

Sin embargo, hay que recalcar que, aunque los materiales son parecidos las normativas de ambas industrias son “totalmente diferentes”, siendo mucho más restrictivas en la industria cosmética.

También se pueden establecer paralelismos en cuanto a las técnicas de análisis, idénticas en ambos sectores, y en la influencia del tamaño y la morfología de partícula. Como explicamos en este artículo, esta es determinante a la hora de producir tintas para impresión digital cerámica pero también influye en la estabilidad de las emulsiones en cosmética, en la textura y el acabado del maquillaje o en la capacidad de dispersión de los rayos UV en el caso de los protectores solares.

Un caso de éxito: de las tintas inkjet para cerámica a esmaltes de uñas base acuosa

Tras la ponencia a cargo de ITC, la Dra. Carmina Alfonso, responsable de Asistencia Técnica de Personal Care en Zschimmer & Schwarz España, corroboró la posibilidad de sinergias mediante un caso de éxito en nuestra empresa.

“El know-how generado por nuestra larga experiencia en tintas para impresión digital cerámica nos convirtió en expertos en dispersiones y fabricar nuestros propios dispersantes, ampliamente utilizados en la industria cosmética”, informó la Dra. Alfonso. Gracias a ello, en Zschimmer & Schwarz España logramos mejorar notablemente la dispersión de proteínas en polímeros de nuestros clientes.

Además, a raíz de esto iniciamos un proyecto ya plenamente inmerso en la industria cosmética: el desarrollo de esmaltes de uñas de base acuosa. Este tipo de esmaltes presentan varias ventajas frente a los de base solvente, que tienen una peor dispersión de los colorantes, mayor posibilidad de alergias, falta de brillo y un olor más fuerte y desagradable.

Finalmente, la Dra. Carmina Alfonso confirmó los buenos resultados del proyecto: “Gracias a nuestros conocimientos en dispersión y emulsión, así como nuestra capacidad para producirlos tanto a nivel de laboratorio como industrial, creamos esmaltes de uñas con polímeros en base acuosa, con tamaños de partícula muy definidos y una estabilidad única en el mercado en una amplia gama de colores”.

Como conclusión, las contribuciones de ambos ponentes corroboran la importancia del conocimiento compartido y de la innovación abierta, unos valores que de los que en Zschimmer & Schwarz estamos convencidos y que llevamos a la práctica en nuestro día a día.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado