CONTACTO
Conocemos los requisitos de los bioestimulantes agrícolas en la Z&S School

29.01.2024 | Proyectos y casos de éxito

Conocemos los requisitos de los bioestimulantes agrícolas en la Z&S School

¿Qué acciones debe llevar a cabo un formulador para comercializar un bioestimulante agrícola? ¿Y un fabricante? La distinción entre las funciones de un formulador y un fabricante de bioestimulantes suele ser propensa a confusión. La reciente Categoría Funcional de Producto (CFP), conocida como CFP 6, establece, entre otros puntos, las acciones que cada uno debe cumplir.

Para obtener un conocimiento detallado de los bioestimulantes desde el punto de vista legislativo, hemos invitado a José Luis Virosta, CEO de Sinergis, a la Z&S School. Puedes acceder al webinar completo aquí y también encontrarlo en las plataformas de Ivoox y Spotify.

Legislación europea y bioestimuantes

Tal y como ha comentado José Luis: “La legislación europea separa claramente los productos fitosanitarios y los fertilizantes. Dentro del reglamento 2019/1009, los productos fertilizantes actuales pueden contener sustancias activas fitosanitarias, siempre y cuando cumplan con ciertas características, principalmente asegurando que el producto no tenga ninguna función fitosanitaria.”

Con tal de ayudarnos a entender la CFP 6, José Luis ha explicado la clasificación de los bioestimulantes en el reglamento: “Existen dos tipos de bioestimulantes. Los bioestimulantes microbianos son microorganismos que no han sido sometidos a ningún tratamiento y deben pertenecer a cuatro géneros específicos (como azobacter, por ejemplo). Por otro lado, los bioestimulantes no microbianos pueden ser cualquier sustancia que demuestre su eficacia, como algas o sustancias húmicas.”

Además, el ponente ha remarcado cuándo y quién emite la declaración UE de conformidad: «La declaración UE de conformidad se emite cuando el fabricante ha superado con éxito el proceso de evaluación de conformidad, asegurando que su bioestimulante cumple rigurosamente con los requisitos establecidos en la categoría de producto 6. Este certificado es proporcionado por el fabricante a todos sus clientes, que en este caso son los formuladores. El formulador tiene la opción de comercializar directamente el bioestimulante o de realizar mezclas entre diferentes categorías funcionales de productos, lo que se conoce como la categoría funcional número 7″.

Por último, José Luis Virosta ha compartido la cantidad de ensayos requeridos para cada bioestimulante, dependiendo del tipo de cultivo y las funciones que deba demostrar.

¿Tienes más dudas sobre las legislaciones del sector agrícola? Desde Sinergis pueden ayudarte en asuntos regulatorios de productos fertilizantes y fitosanitarios. Y, si eres formulador, en Zschimmer & Schwarz te ayudamos a mejorar y optimizar la fórmula de tus bioestimulantes.  Contacta con nosotros si quieres conocer más a fondo nuestros servicios y productos.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado