CONTACTO
Las 7 curiosidades de la tabla periódica que más te sorprenderán

11.12.2019 | Química y lifestyle

Las 7 curiosidades de la tabla periódica que más te sorprenderán

Si te interesa la química, estamos convencidos de que ya conoces de sobra la tabla periódica de los elementos. No en vano dijo Theodor Benfey que esta era “el corazón de la química”. Se trata de una herramienta de gran valor para científicos y científicas de todo el mundo, utilizada tanto en química como en otras ciencias. 

Pero, ¿estás seguro de que ya lo sabes todo sobre la tabla periódica? En este artículo no solo te explicaremos qué es y cómo se clasifican los elementos químicos, sino que te contaremos algunas de las curiosidades de la tabla periódica que seguro que no conoces

¿Cómo se organizan los elementos en la tabla periódica?

La tabla periódica fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev y se publicó por primera vez en 1869. En un primer momento, Medeléyev había ordenado todos los elementos de la tabla periódica según su peso atómico, ya que advirtió que así se creaba un patrón en el que se repetían periódicamente elementos con propiedades parecidas. 

Más tarde, la tabla periódica se reorganizó según el número atómico, es decir, el número de protones en cada átomo de los elementos. Para ello se tuvieron en cuenta las investigaciones del físico Henry Moseley y la ley de Moseley. 

Teniendo en cuenta su número atómico, los elementos de la tabla periódica se clasifican en 7 períodos (filas) y 18 grupos (columnas). Al completar los períodos secuencialmente según el número atómico, los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas similares.

Gracias a esta nueva organización, ahora la tabla periódica puede utilizarse, no solo para clasificar los elementos, sino también para predecir las propiedades de elementos todavía sin descubrir. De ahí se extrajo que las propiedades químicas de los elementos dependían de su número atómico, y no de su peso, lo cual llevó a formular la ley periódica.

Los 7 datos más curiosos de la tabla periódica

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve esta herramienta, ¿quieres conocer algunos de las curiosidades de la tabla periódica de los elementos?

1. En la tabla periódica no hay ninguna “J”

Puede parecerte extraño que la letra “J” no aparezca en ningún momento en la tabla periódica. Sin embargo, la razón de esta pequeña curiosidad es bastante sencilla: el nombre de los elementos químicos proviene del latín, lengua en la que no existía este carácter.

2. El próximo elemento de la tabla periódica

La tabla periódica diseñada por Mendeléyev ha sido continuamente ampliada, a medida que se han ido descubriendo nuevos elementos químicos. Después de las últimas incorporaciones en 2016 (los elementos del 113 al 118), actualmente hay 118 elementos en la tabla periódica. Sin embargo, la comunidad científica está atenta a la inclusión de un nuevo elemento: con el nombre provisional de ununennio y símbolo Uue, una vez esté sintetizado, ocupará la posición 119. 

El unuennio se incluirá en el grupo de los metales alcalinos y, aunque sus propiedades todavía son desconocidas, debido a su posición se prevé que sean similares a las de otros metales alcalinos, como el litio, el sodio o el potasio. Es decir, probablemente será muy reactivo con diversas sustancias químicas como el agua o el oxígeno. 

3. Elementos que existen durante menos de un segundo

Los isótopos de elementos superpesados suelen ser muy inestables, por lo que se desintegran en un período de tiempo muy corto. Uno de los casos más llamativos es el del moscovio (Mc), un elemento extremadamente radioactivo: la vida media de su isótopo más estable, el moscovio-290, es de apenas 0,8 segundos.

4. Un elemento del espacio

Uno de los elementos que aparecen en la tabla periódica fue descubierto en el espacio. ¿Adivinas cuál es? Se trata del helio (He), que se reveló por primera vez como una línea amarilla brillante en un espectro de luz del Sol. Este descubrimiento se dio en 1868, casi tres décadas antes de ser descubierto en la Tierra. Por si fuera poco, en 2018 un equipo de científicos encontró por primera vez helio en la atmósfera de un exoplaneta.

5. Elementos naturales vs elementos sintéticos

Mientras que los primeros 94 elementos de la tabla periódica existen de forma natural, los siguientes 23 elementos solo han podido sintetizarse en un laboratorio. Sin embargo, lo más curioso es que algunos de los elementos naturales existen en cantidades tan pequeñas que fueron sintetizados antes de ser descubiertos en la naturaleza. Además, en el pasado los elementos del 95 a 100 existieron en su forma natural pero actualmente solo se pueden conseguir artificialmente.

6. Metales: los más abundantes en la tabla periódica

¿Te habías dado cuenta de que la mayoría de los elementos de la tabla periódica son metales? Estos se separan de los no metales por una línea diagonal ficticia: a la izquierda de la diagonal se sitúan los metales y a la derecha los no metales. Esta diagonal está conformada por los metaloides, es decir, elementos que tienen tanto propiedades metálicas como no metálicas (boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato).

Algunas de las características por las que reconocemos a los elementos metálicos es que estos son buenos conductores del calor y de la electricidad, son muy maleables y a temperatura y presión ambiente suelen ser sólidos y muy brillantes. En cambio, los no metales son malos conductores, se quiebran con facilidad y pueden adoptar cualquier forma física (líquido, sólido o gas) en condiciones normales.

7. Las mujeres en la tabla periódica

En el desarrollo de la tabla periódica han participado desde mujeres reconocidas, como Marie Curie, hasta mujeres cuya aportación a la ciencia no ha sido lo suficientemente divulgada. Sin ir más lejos, la primera de ellas es Irène Joliot-Curie, hija de la tan conocida química. Otras mujeres cuya labor ha sido crucial para que la tabla periódica sea tal y como es actualmente han sido Harriet Brooks, Ida Tacke-Noddack, Marguerite Perey y Lise Meitner. Entre otras aportaciones, gracias a ellas se descubrieron elementos como el francio y el renio y contribuyeron a entender las fisiones nucleares.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado