CONTACTO
Nanotecnología en la industria cerámica: nuevos tratamientos superficiales para cerámica

03.09.2020 | Tendencias del sector químico

Nanotecnología en la industria cerámica: nuevos tratamientos superficiales para cerámica

Zschimmer & Schwarz y Nanoprom combinan su experiencia ofreciendo un nuevo y atractivo campo en el sector de los tratamientos para superficies cerámicas.

Zschimmer & Schwarz, en concordancia con una perspectiva que enfatiza el intercambio de habilidades y promociona la colaboración para conseguir valor añadido al mercado, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Nanoprom, una compañía altamente cualificada en el campo de la nanotecnología.

El acuerdo básicamente se centra en la distribución de una gama de productos de alto rendimiento para tratamiento de superficies cerámicas.

POLYTILE®, fabricado por Nanoprom y distribuido exclusivamente por Z&S, es el resultado de un conocimiento tecnológico que ofrece interesantes innovaciones para la industria cerámica.

La situación actual, caracterizada por el incremento de azulejos de gran tamaño y centrados en la estética con superficies pulidas y lapadas, se encuentra con una escasez de productos para tratamientos de superficie que garanticen un bajo nivel de suciedad sin verse comprometidas las propiedades técnicas o estéticas del producto final.

Además, si consideramos que el azulejo se está expandiendo exponencialmente a nivel de aplicación, los tratamientos para acabado de superficies son un tema cada vez más relevante para la mayoría de fabricantes, que constantemente buscan mejorar las características técnicas de sus productos.

POLYTILE®, una gama de productos que proviene de la experiencia de más de 20 años de Nanoprom en el campo de la construcción naval y la industria del automóvil, finalmente ofrece soluciones a una serie de demandas que estaban aún latentes.

La empresa ha decidido expandir sus negocios al campo de la industria cerámica a través de Zschimmer & Schwarz como proveedor exclusivo de confianza capaz de ofrecer asistencia técnica cualificada para sus clientes finales.

Por primera vez, la nanotecnología abre la puerta a un mercado todavía inexplorado.

¿Cómo contribuye la nanotecnología a la industria cerámica?

Hablar de nanotecnología es hablar de tamaños diez mil veces más pequeños que un milímetro. A través del nano-dimensionamiento, materiales comunes obtienen nuevas propiedades adquiriendo aspectos técnicos que no estaban presentes en sus aspectos macroscópicos y modificando o mejorando su rendimiento.

POLYTILE® es un recubrimiento protector de acabado de silicio amorfo para las superficies cerámicas.

Con una capa de unas pocas micras, el producto crea una reticulación (red) en el sustrato cerámico siguiendo los micro movimientos de la superficie sin alterar la estructura y garantizando una protección total y efectiva contra suciedad y agentes químicos.

La principal innovación aportada por la nanotecnología en el campo de los recubrimientos superficiales se encuentra en la diferente disposición de las partículas.

Las partículas en su recubrimiento habitual aportan a la superficie cierto grado de inestabilidad y una protección incompleta debido a su disposición que sigue una distribución casual. La nanotecnología asegura que las partículas se coloquen en la superficie en capas más finas y organizadas, ofreciendo una protección completa de alta estabilidad.

Aplicaciones de POLYTILE® en la industria cerámica

El producto permite que la superficie sea adecuada para aquellas aplicaciones más delicadas donde la higiene y la limpieza son sustancialmente importantes. Gracias a la formulación especial con técnicas de alto rendimiento, POLYTILE® posee las certificaciones de que cumple los requisitos y estándares obligatorios en términos de compatibilidad alimentaria.

No únicamente por la resistencia a las manchas por salpicaduras, sino también, y, especialmente, para superficies de trabajo que necesitan una resistencia adecuada para el contacto con alimentos y utensilios de cocina.

La superficie tratada conserva sus propias características técnicas que mejoran la rigidez de la superficie y, por lo tanto, una alta resistencia a la abrasión.

Si los beneficios de POLYTILE® son obvios en cuanto a sus aspectos técnicos, el producto no modifica los aspectos estéticos de la superficie, pero si mejora alguna de sus características como su nivel de opacidad.

¿Cómo aplicar POLYTILE® en el sector cerámico?

POLYTILE® puede ser aplicado tanto manualmente como a través de instrumentos habitualmente utilizados de la industria cerámica. El producto puede aplicarse a través de cepillos suaves no abrasivos que no ponen en riesgo la superficie. Los cepillos se pueden lavar fácilmente, garantizando de esta manera su durabilidad con el consiguiente ahorro en términos económicos. La aplicación también se puede repetir con el tiempo, tanto para corregir cualquier defecto como para restaurar las propiedades de la pieza original.

La gama está compuesta actualmente de dos productos (para alimentación y suelos) que pueden ser aplicados transversalmente en cualquier tipo de superficie (brillante, mate y natural) y pueden también personalizarse de acuerdo a las necesidades del cliente.

Nanotecnología, higiene y seguridad para la cerámica

Finalmente, los productos de Nanoprom son sometidos a rigurosas pruebas técnicas y toxicológicas antes de introducirlas al mercado para comprobar su rendimiento y el impacto en personas y medio ambiente.

Los nano componentes utilizados en los productos no se encuentran en su estado puro, sino que están unidos dentro de una matriz y encapsulados en un film de silicona que los contiene.

El tamaño de las gotas atomizadas en la fase de aplicación es tal que las sustancias no pueden ser respiradas y los componentes, después de la evaporación del solvente, se aferran a la superficie tratada evitando así la liberación de partículas.

Artículo publicado originalmente en la web de Zschimmer & Schwarz Ceramco

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado