CONTACTO
¿Cómo te afecta el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

21.02.2023 | Legislación y normativa

¿Cómo te afecta el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

Los cambios en la normativa nunca son fáciles y actualmente nos encontramos en un momento delicado respecto a la reciente aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases. En este artículo daremos respuesta a las dudas generadas tras su aprobación, centrándonos sobre todo en cómo afecta al sector industrial.

¿Qué es el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

El Real Decreto 1055/2022 se aprobó el pasado 29 de diciembre y sustituye a la antigua ley de envases y residuos de envases de 1997 (Ley 11/1997). 25 años después de su promulgación, esta normativa ya no respondía a las necesidades reales sobre la protección del medio ambiente y la salud, por lo que era inevitable actualizarla.

De este modo, el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se ha aprobado con el objetivo es prevenir y reducir el impacto de los envases y de la gestión de sus residuos sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para ello el Real Decreto 1055/2022 establece diferentes medidas que promueven una transición hacia la economía circular, favoreciendo la reutilización de los envases, su reciclaje o, en definitiva, la revalorización de los residuos de envases.

¿A quién afecta el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

Todos los envases puestos en el mercado, así como los residuos que generen, quedan regulados por este real decreto. Esto significa que se ven afectados tanto los envases de uso doméstico como los utilizados en el sector industrial, comercial o cualquier otro, independientemente de los materiales con los que estén fabricados.

Como hemos dicho al inicio, en este artículo nos enfocaremos en las consecuencias del Real Decreto de Envases para el sector industrial, ya que es el que nos atañe y el que mejor conocemos.

Cambios del Real Decreto de Envases para el sector industrial

De cara al sector industrial, uno de los cambios más importantes de esta normativa es la inscripción en el Registro de Productores de Productos en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del real decreto, es decir, hasta el 29 de marzo de 2023.

Además, cuando se traten de envases comerciales e industriales se deberá de proporcionar el certificado de pertenencia a un sistema individual o colectivo de responsabilidad ampliada del producto, más conocidos como SCRAP, un mes después desde la constitución de dichos sistemas. Otra novedad consiste en añadir un número de registro en todos los documentos que acompañen a las transacciones de los productos envasados hasta el punto de venta del consumidor final. Dicho número de registro será asignado en el momento de la inscripción y deberá de figurar a partir del 29 de enero de 2023.

Con esta inscripción se pretende que todos los productores, sea cual sea su producto y su sector, sean responsables de los envases que utilicen sus productos durante todo su ciclo de vida. Así pues, deberán contribuir activamente a la economía circular, reduciendo el uso de recursos no renovables, aumentando el uso de materiales reciclados y la reciclabilidad de sus productos.

Como has podido comprobar, una de las medidas más destacadas es la obligación de instaurar un sistema para gestionar la recogida y tratamiento de los envases reutilizables que se comercializan. De este modo, garantizar la recuperación de los envases a través de toda la cadena de distribución, incluido, en su caso, el consumidor final, y organizar y financiar la gestión de los envases reutilizables al final de su vida útil.

Para ello, cada productor puede ejercer esta responsabilidad ampliada de forma individual o también está la opción de que productores de un mismo sector se unan por medio de los SCRAP. Hasta ahora tan solo existían cuatro SCRAP bastante conocidos para residuos de envases: Ecoembes para envases ligeros, papel y cartón; Ecovidrio para envases de vidrio; Sigfito para envases de productos fitosanitarios; Sigre para envases de medicamentos y medicamentos caducados. Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases están naciendo nuevos SCRAP para otros sectores.

Por otro lado, los productores deberán remitir anualmente tanto el peso de cada material del envase según su tipología, es decir, dependiendo de si se trata de envase primario, secundario o terciario, así como el número de unidades. Además de incluir en el cálculo total los materiales presentes en los envases.

Fechas clave

La fecha límite para adherirse a un SCRAP es 31 diciembre 2024. A partir de tal día, el SCRAP pasará a ser el responsable de organizar y financiar la recogida y gestión de los residuos de los envases industriales.

Sin embargo, el productor del producto debe cumplir otras obligaciones, como es el caso del etiquetado correcto e informar al SCRAP.

Respecto a los plazos para presentar la información anual al registro, durante este 2023 se van a realizar las declaraciones de los dos años anteriores tanto de 2021 como 2022. Es por ello que hasta el 30 de abril se considerarán periodos de prueba y, a partir del 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de julio de 2023, será el periodo definitivo para presentar la declaración anual de 2021.

Por ello se aconseja a los Productores aportar toda la información necesaria al SCRAP un mes antes de la declaración. En el caso de la declaración ordinaria, antes del 28 de febrero de cada año.

¿Cómo actuamos desde Zschimmer & Schwarz España?

Adelantándonos a la normativa, desde Zschimmer & Schwarz España hace tiempo que tenemos implantado un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este es un sistema voluntario de gestión de envases usados, mediante el cual el cliente obtiene un descuento sobre el precio del producto. Concretamente, al devolver el envase vacío, el cliente recuperará los costes asociados a este. Posteriormente volvemos a ponerlo en el mercado para su reutilización, siempre con unas condiciones higiénicas controladas. De este modo, reforzamos nuestro compromiso con la economía circular.

Actualmente buscamos sumar nuevas empresas al proyecto de SDDR, por lo que no dudes en contactar con nosotros si estás interesado en un productor de aditivos químicos que te ayude a gestionar los envases y residuos de envases y, en definitiva, a ser más sostenible.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado