CONTACTO
Historia de la química: ¿Quién inventó la dinamita y qué ha supuesto para el mundo?

19.01.2022 | Química y lifestyle

Historia de la química: ¿Quién inventó la dinamita y qué ha supuesto para el mundo?

La dinamita tiene poco más de 150 años de historia. No obstante, en ese corto período de tiempo ha estado repleta de giros dramáticos y sorprendentes, empezando por quién inventó la dinamita. Quizás te sorprenda saber que el inventor de este controvertido producto y el promotor de los premios que reconocen los descubrimientos más beneficiosos para la humanidad son la misma persona: Alfred Nobel.

A continuación, veremos su historia y cómo pasó de ser el inventor de la dinamita al impulsor de los Premios Nobel, pero antes debemos empezar por el principio: ¿qué es la dinamita?

¿Qué es la dinamita?

La dinamita consiste en una mezcla de nitroglicerina y dióxido de silicio reconocida por sus propiedades explosivas. Desde que se descubrió en 1866, esta ha sido ampliamente usada en todo el mundo, tanto para el bien como para las acciones más destructivas y cruentas.

Sea como sea, de lo que no hay ninguna duda es que la dinamita ha contribuido a configurar nuestra historia más reciente y, por este motivo, merece un artículo que explique quién inventó la dinamita y qué efectos produjo su uso en el mundo.

¿Quién inventó la dinamita?

Mucho antes de inventar la dinamita ya se conocía su principal componente activo: la nitroglicerina. Esta está compuesta por ácido nítrico y glicerina y es un explosivo mucho más potente que la pólvora negra, el mejor explosivo conocido hasta entonces.

La nitroglicerina fue descubierta en 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero. Por desgracia, la alegría de este hito científico fue empañada por el doloroso accidente que lo hizo posible. Y es que Sobrero experimentó en su propia piel los peligrosos efectos de la nitroglicerina, que explotó mientras experimentaba con ella y le produjo graves heridas.

Sus nefastas experiencias con ella hicieron que el químico descartara un uso comercial de la nitroglicerina, ya que era demasiado inestable y difícil de manejar. No obstante, hubo otra persona que se vio atraída por los poderosos efectos de la nitroglicerina: el químico sueco Alfred Nobel, quien más tarde se convertiría en el inventor de la dinamita y en el promotor de los famosos Premios Nobel.

Alfred Nobel y la dinamita

Como buen visionario, Alfred Nobel fue capaz de prever los importantes usos de la nitroglicerina y cómo impactarían en el futuro del mundo. Sin embargo, tampoco él pudo escapar de sus devastadores efectos. Mientras trabajaban con este compuesto químico, hubo una gran explosión en una fábrica y fallecieron varias personas, entre ellos el hermano de Alfred Nobel.

Tras este trágico accidente, Nobel se prometió encontrar una forma de reducir la peligrosidad de la nitroglicerina. Así fue como descubrió una tierra absorbente conocida como diatomita que, como una esponja, podía absorber la nitroglicerina y evitaba que explotara.

De este modo, Nobel logró estabilizar la peligrosa nitroglicerina y se convirtió en el inventor de la dinamita. Desde ese momento la dinamita se pudo almacenar, transportar y usar de forma mucho más segura insertándola dentro de tubos de diatomita.

Aparte de este descubrimiento que resultó clave para manejar la dinamita, Alfred Nobel también desarrolló un detonador que provocara una onda de choque. Esta causaría el calentamiento casi instantáneo que la dinamita requiere para explotar.

La patente de la dinamita en 1867 otorgó a Alfred Nobel una ingente fortuna, que finalmente se materializó en los prestigiosos premios que llevan su nombre.

Nitroglicerina: ¿para qué sirve?

La idea del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, había sido usarla para agilizar los arduos trabajos de construcción porque, gracias a su invento, los constructores podían cavar túneles o romper rocas de forma mucho más sencilla y ágil.

No obstante, pronto se hizo evidente el potencial de la dinamita en el campo bélico y se empezó a usar como arma y en la fabricación de bombas.

Por otro lado, te sorprenderá saber que la nitroglicerina tiene otros usos que no tienen nada que ver con sus propiedades explosivas. Entre otros, este compuesto se utiliza en medicina para tratar las anginas de pecho, gracias a sus efectos vasodilatadores.

A pesar de que la dinamita supuso una revolución para el mundo, la ciencia no deja de avanzar y hoy en día ya no se usa tanto. En la actualidad, la dinamita ha sido reemplazada por otros explosivos, entre ellos el trinitrotolueno o, como se le conoce más habitualmente, TNT.

Pros y contras de la dinamita

Entre otros, la dinamita ha hecho posible la construcción de importantes obras de la ingeniería, como el canal de Panamá. Pero, por otro lado, también ha contribuido notablemente al desarrollo de grandes guerras y atentados.

En conclusión, la dinamita no es más que una herramienta, con tanto potencial para hacer el bien como el mal. Como bien sabía el inventor de la dinamita, su descubrimiento sería capaz de mostrar su lado destructivo o benevolente en función de las manos que la utilicen.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado