CONTACTO
TOP 10 de los mejores libros de química para todos los públicos

23.04.2020 | Química y lifestyle

TOP 10 de los mejores libros de química para todos los públicos

Tanto si te apasiona la química como si te gustaría introducirte en este mundo, la lectura puede ser un buen camino para descubrir poco a poco todos los misterios de esta ciencia. Hemos preparado para ti una selección de los mejores libros de química, que responde de forma sencilla y clara algunas de las grandes preguntas sobre esta ciencia que, aunque no nos demos cuenta, siempre está presente en nuestra vida.

Libros sobre química general

A los más curiosos les encantarán estos libros. Con ellos descubrirás que fenómenos de nuestro día a día tienen detrás una explicación basada en la química. Al mismo tiempo verás que hay muchos mitos alrededor de esta ciencia y aprenderás a distinguirlos.

Todo es cuestión de química, de Deborah García Bello

Deborah García Bello es química y una de las divulgadoras científicas más conocidas en España. A menudo participa en varios medios de comunicación, además de escribir en su propio blog Dimetilsulfuro. Su libro “Todo es cuestión de química” es perfecto para empezar a descubrir todo lo que esconde esta ciencia ya que explica de forma sencilla y a través de ejemplos cotidianos los conceptos químicos más importantes. Deborah García Bello también es autora de “¡Que se le van las vitaminas!”, donde desmonta algunos de los mitos más extendidos basándose en la ciencia, y del recién publicado «No tocar», donde combate la pandemia de COVID-19 a través de la evidencia científica.

La cuchara menguante, de Sam Kean

A través de la tabla periódica de los elementos, Sam Kean desgrana aspectos sorprendentes de la química, relacionándolos con la historia de la humanidad. “La cuchara menguante” es un libro emblemático de la divulgación científica. Además de ser didáctico, te divertirá y fascinará por todas las curiosidades sobre química que descubrirás.

Los avances de la química, de Bernardo Herradón García

En el Año Internacional de la Química (2011) el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) publicó este libro con el objetivo de concienciar a los lectores de que la química es imprescindible en nuestro día a día y, en última instancia, superar la quimiofobia. Este libro te encantará si no solo quieres aprender sobre química sino que estás abierto a reflexionar sobre el impacto de los avances químicos, los buenos y malos usos que se pueden hacer de la química o los retos del futuro.

Libros sobre química cosmética

La química aplicada a la cosmética es una de las ramas que más interés provoca actualmente. Al fin y al cabo el consumidor de cosmética es cada vez más exigente y quiere información clara y rigurosa sobre los productos que está utilizando. Aprender algunos conceptos sobre química y su aplicación a la cosmética te puede ayudar a comprender más fácilmente cuestiones prácticas como qué ingredientes son más recomendables para tu piel o qué daños provoca la exposición solar y la contaminación.

Skintellectual: Inteligencia cosmética, de Cristina Carvajal

Se trata de uno de los libros más prácticos sobre química cosmética ya que te enseña a comprender la ciencia detrás de nuestros cosméticos. De este modo, te ayuda a tomar decisiones de compra más informadas, dejando de lado el marketing. La experta en dermocosmética y autora del blog Cosméticos al desnudo, Cristina Carvajal, ha elaborado una completa guía de compra en la que desmonta algunos de los engaños del marketing cosmético y te enseña trucos como qué debe incluir tu rutina facial o cómo leer una etiqueta.

Cuestión de piel, de Yael Adler

Si la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, ¿por qué no le dedicamos los cuidados que merece? La dermatóloga Yael Adler te desvela los secretos de la piel al tiempo que desmiente los mitos que se han formado a su alrededor. También te explicará temas claves para el cuidado de tu piel sea el mejor posible, como los efectos del sol y el fotoenvejecimiento, el acné, las arrugas o la influencia de la alimentación. Te lo recomendamos si quieres aprender de una forma ilustrativa y divertida.

La biblia del cuidado de la piel, de Anjali Mahto

Una vez más la piel es la protagonista de este libro escrito por la reconocida dermatóloga Anjali Mahto. No es para menos ya que el cuidado de la piel es imprescindible pero para quienes no están iniciados en la ciencia cosmética puede ser difícil debido a la gran cantidad de información, a veces contradictoria y a menudo muy técnica, que hay disponible. En este libro encontrarás una respuesta científica a muchas de las cuestiones cotidianas con las que tropiezas a la hora de darle los mejores cuidados a tu piel.

Libros sobre química y psicología

Estas dos ciencias están más cerca de lo que puede parecer a simple vista, ya que el comportamiento humano está en gran parte condicionado por las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo. Si eres amante de la psicología, te encantarán estos libros donde encontrarás la explicación científica de nuestro modo de ser y de actuar.

Mi cerebro, mis hormonas y yo, de Norberto Abdala

Descubre a través del libro del psiquiatra Norberto Abdala la relación entre la química de nuestro cerebro y nuestro comportamiento y emociones. El Dr. Abdala explica cómo los cambios hormonales, los genes, el funcionamiento del cerebro y de nuestro organismo en general, así como el entorno sociocultural en el que vivimos, influyen en nuestra forma de ser y de reaccionar.

La ciencia del sexo, de Pere Estupinyà

Esta vez el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà trata uno de los temas tabú de la sociedad basándose en explicaciones científicas y revelando la química que hay detrás de la sexualidad. Además de explicar por qué nuestro comportamiento sexual está dominado por las hormonas, te descubrirá algunas curiosidades sobre la sexualidad como por qué una mujer se ve más atractiva durante la segunda semana del ciclo o la conexión entre la mente y el placer.

Los mejores libros sobre química orgánica

Para acabar nos ponemos un poco más técnicos y te animamos a introducirte en el apasionante mundo de la química orgánica. Para ello te recomendamos dos libros que, por su carácter pedagógico, te ayudarán a comprender conceptos complejos sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.

Fundamentos de la química orgánica, de Paula Yurkanis

Aquí se analizan las nociones propias de la química orgánica a partir de características compartidas y conceptos unificados. Así se pretende aprender mediante la comprensión y el razonamiento, más allá de la mera memorización. 

Aprendiendo química orgánica, de varios autores

En este libro sobre química orgánica se recopilan las experiencias de varios profesores de la Universidad de Buenos Aires durante sus clases. A través de ellas presentan de forma didáctica conceptos básicos de la química orgánica. Gracias a estos conocimientos y animando a la reflexión, logran explicar mecanismos biológicos más complejos.

¿Te animas a leer alguno de estos libros? Estas son solo algunas recomendaciones pero por suerte existen muchos más libros con los que enamorarte de la química y del resto de ramas científicas. A nosotros nos parece una forma ideal de iniciarse en una ciencia compleja que siempre está presente en nuestras vidas.