CONTACTO
¿Cómo funcionan los tintes para el pelo? Todo lo que debes saber antes de teñirte

04.04.2023 | Química y lifestyle

¿Cómo funcionan los tintes para el pelo? Todo lo que debes saber antes de teñirte

Desde los más jóvenes hasta los no tan jóvenes, los tintes de pelo se han vuelto muy populares en todas las peluquerías. El proceso de coloración del cabello tiene mucha relación con la ciencia y especialmente con la química. Si quieres saber cómo funcionan los tintes para el pelo y la ciencia que hay detrás de estos productos, echa un vistazo a este artículo.

Tintes para cabello: ¿cómo funcionan?

Antes de adentrarnos en el funcionamiento de los tintes de pelo, es esencial comprender la estructura del propio cabello.

Cada pelo está compuesto por tres partes:

  • Cutícula: es la capa más externa del pelo y está formada por capas superpuestas de células queratinizadas en forma de escamas. Su función es proteger el núcleo del cabello.
  • Corteza: es la capa intermedia del cabello. Contiene la melanina que define el color del cabello. Este pigmento puede ser de dos tipos: eumelanina (otorga color oscuro) o feomelanina (color claro). Según la proporción de cada pigmento que tenga nuestro cabello, este será de un color u otro. Por otro lado, es sobre este pigmento donde actúan los tintes de pelo.
  • Médula: es la parte más profunda del cabello. Sin embargo, en muchos casos esta capa es inexistente.

Todo ello va recubierto por lo que conocemos como capa F 18-MEA (ácido 18- metilicoseanoico), cuyo carácter hidrófobo evita que el cabello absorba demasiada agua, protege al pelo y le aporta brillo.

¿Cómo funcionan los tintes para el pelo?

Principalmente, hay dos formas de dar color al cabello: mediante tintes permanentes o tintes temporales. A continuación, te explicamos químicamente en qué se diferencian y cómo funciona cada uno de estos tintes de pelo.

Tintes de pelo permanentes

Para que el tinte cambie el color de nuestro cabello de forma duradera, es necesario que penetre en la corteza, traspasando la capa F y la cutícula. Para lograrlo, se utiliza un medio alcalino como el amoniaco o la etanolamina (MEA).

En primer lugar, el medio alcalino aumenta el pH del cabello, de forma que rompe los puentes disulfuro de este, logrando que el tinte de pelo llegue hasta la corteza. Una vez que el tinte ha atravesado ambas capas, pueden suceder diversas reacciones químicas según el cambio de tono que te quieras conseguir.

  • TINTES DE PELO PERMANENTES Y CON DECOLORACIÓN

Cuando lo que se quiere es pasar de un cabello oscuro a un tono mucho más claro, una vez abierta la cutícula gracias al cambio de pH, hay que decolorar el cabello. La reacción química que tiene lugar en ese caso es una oxidación. El peróxido de hidrógeno, es decir, el agua oxigenada es la encargada de eliminar el pigmento de la corteza.

En este punto, el cabello se encuentra sin color y, por lo tanto, puedes elegir dejarlo así o colorear la corteza con el color que desees, lo que se conoce como “coloración oxidativa”. Para volver a pigmentar la corteza, el segundo paso sería añadir dos componentes químicos: un activador como la parafenilendiamina (PPD) y los pigmentos.

En este segundo paso, hay que tener en cuenta que el agua oxigenada adquiere otra función, ya que al entrar en contacto con la parafenilendiamina (PPD), esta reacciona logrando variaciones en el color del tinte. A continuación, el colorante del tinte se fija en la corteza debido a su incremento en el tamaño molecular.

Tras aplicar la mezcla del tinte al pelo, se añade un acondicionador con pH ácido. Esto provoca que se formen los nuevos puentes disulfuro que habían sido eliminamos al principio con el medio alcalino.

  • TINTES DE PELO PERMANENTES Y SIN DECOLORACIÓN

Por otro lado, si no se pretende decolorar el color natural del propio pelo, la cantidad de agua oxigenada utilizada en el tinte de pelo será inferior ya que no debe de eliminar el pigmento de la corteza. En este caso tan solo se llevaría a cabo el segundo paso ya explicado.

Tintes de pelo semipermanentes o temporales

Como ya te hemos comentado, en el mercado existen diferentes tipos de tintes de pelo, entre ellos, los semipermanentes. A diferencia de los tintes permanentes que llegan hasta la corteza, los tintes de pelo semipermanentes solo penetran en la capa externa del cabello, la cutícula, y se eliminan con los lavados.

Aunque estos tintes de pelo no son tan duraderos como los permanentes, resultan menos dañinos para el cabello. En el mercado los puedes encontrar tanto en formato espray como en mascarilla y pueden durar un lavado o incluso varias semanas.

Tintes naturales para el cabello

Por otro lado, muchas personas prefieren optar por tintes de origen vegetal, siendo los más conocidos la henna y la camomila. En ambos casos, la razón por la que aportan color al cabello está en la química.

La henna contiene un compuesto químico conocido como lawsona, que reacciona con la queratina dando lugar a un tono cobrizo. El tinte no penetra en la fibra capilar, por lo que se va perdiendo a medida que las células queratinizadas se regeneran. Aun así puede durar hasta seis semanas.

En el caso de la camomila, esta es capaz de aclarar ligeramente el pelo gracias a la apigenina, un compuesto químico de la familia de los flavonoides. No obstante, su actuación es muy ligera, por lo que muchos productos basados en la camomila incluyen también algo de agua oxigenada para potenciar su efecto.

Alergia al tinte de pelo

Aunque todas las sustancias, naturales y sintéticas, son susceptibles de producir alergias, en el caso de la alergia al tinte de pelo la causa más común suele ser la parafenilendiamina, compuesto que, como hemos explicado juega un papel importante en la consecución del color final del tinte. Por este motivo, en las peluquerías se suele hacer una prueba previa para detectar posibles alergias a los tintes de pelo.

Antes de teñirte ten en cuenta:

Aunque teñirse el pelo se ha convertido en una acción muy habitual, existen ciertos aspectos a tener en cuenta antes de utilizar el tinte de pelo.

Por ejemplo, es importante que conozcas las consecuencias del uso habitual de tintes de pelo con decoloración. Y es que la estructura natural del cabello y sus puentes de azufre se ven alteradas ya que el agua oxigenada no solo actúa sobre la melanina, sino que también afecta a proteínas y aminoácidos. Sin embargo, el cabello continuará creciendo poco a poco y se irá reemplazando por el color del pelo natural.

Llegados a este punto ya intuirás qué sucede cuando se utiliza tinte de pelo para cubrir las canas. Al no tener color, el agua oxigenada no decolorará el pelo, así que directamente actuará aplicando el nuevo tinte sobre la corteza capilar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta al elegir un tinte de pelo es el grosor del cabello. Cuando se trata de un cabello grueso, el tiempo que necesita para absorber la mezcla del tinte de pelo es superior. Por el contrario, si el cabello se encuentra seco logra absorber en menor tiempo el tinte del pelo.

Ahora que has aprendido cómo funciona el tinte de pelo, te habrás percatado de la importancia de los compuestos químicos para lograr una aplicación uniforme y duradera. Y es que la ciencia está detrás de nuestras acciones más cotidianas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado