CONTACTO
El papel de la cola de granilla en la decoración cerámica: aplicaciones y beneficios

17.12.2020 | Tendencias del sector químico

El papel de la cola de granilla en la decoración cerámica: aplicaciones y beneficios

En los últimos años hemos visto cómo la granilla se convertía en la protagonista de los materiales cerámicos para decoración. Lejos de perder interés, desde el sector no dejamos de innovar con tal de mejorar el funcionamiento y facilitar su aplicación con aditivos cerámicos que garanticen los mejores resultados.

La granilla se utiliza como cobertura final de los materiales cerámicos que vayan a ser sometidos a procesos de pulido o lapado y son populares tanto en revestimientos como en suelos cerámicos.

En concreto, la granilla no es más que frita cerámica molturada, de forma que el tamaño de partícula queda reducido a un rango determinado, en función del efecto que se quiere lograr y la aplicación a realizar. Hay una gran variedad de tipos de granilla, incluyendo efectos innovadores y de alta gama.

Funciones de las colas para granilla

Para que la granilla se adhiera eficazmente al soporte cerámico son necesarias las colas para granilla. Estos aditivos para cerámica pueden ser tanto de base solvente como base agua y, como explicaremos a continuación, se puede lograr de diferentes modos.

Según el tipo de aplicación y el efecto deseado, las colas para granilla deberán aplicarse siguiendo unas indicaciones determinadas.

Tipos de aplicaciones de granilla para cerámica

Hay diversos tipos de aplicación de las colas para granilla y cada una de ellas presenta sus propias ventajas e inconvenientes.

  • Aplicación en húmedo: la granilla que se utiliza es más fina y ha sido previamente mezclada con aditivos cerámicos tipo gel, de modo que se crea una suspensión de granilla con características reológicas similares a la de un esmalte para cerámica. La granilla en húmedo se puede aplicar de varias formas, como doble disco, airless, vela y campana; y solo puede realizarse a campo lleno, es decir, en el total de la pieza cerámica.
  • Aplicación en seco: en este caso deben hacerse aplicaciones a capas. En primer lugar se dispone la cola, seguida de la granilla, que se aplica mediante un granillero. Para terminar, el producto debe fijarse con una última capa de la misma cola de granilla. El hecho de tener que hacer tres aplicaciones diferentes constituye la principal desventaja de la aplicación en seco. Al igual que la aplicación en húmedo, en este caso también se puede aplicar únicamente a campo lleno.
  • Aplicación inkjet: la aplicación más novedosa es la que se basa en la impresión digital cerámica. Con la misma estructura a capas pero utilizando colas digitales, la granilla se adhiere al soporte cerámico. De este modo, las posibilidades de decoración cerámica son mayores ya que la aplicación puede hacerse tanto a registro como a campo lleno.

Beneficios de la aplicación en húmedo

Hoy el tipo de aplicación que predomina en el mercado es la aplicación de granilla con aditivos cerámicos tipo gel. Su posición no se debe únicamente a los buenos resultados sino también a la facilidad de uso.

La granilla en húmedo permite que solo sea necesaria una única aplicación, simplificando el proceso y ahorrando tiempo y recursos. Además, ofrece un resultado homogéneo y estable y optimiza la cantidad de granilla.

Sin embargo, es cierto que a menudo se producen problemas de nivelación, que suelen provocar el conocido efecto de “piel de naranja”. Para evitarlo se recomienda utilizar aditivos cerámicos tipo tensioactivos que reduzcan el límite de fluidez lo suficiente como para suavizar el efecto piel de naranja sin llegar a afectar a la suspensión, como las colas de granilla que te presentamos al final de este artículo.

Características que deben tener las colas de granilla

Como hemos comentado en el punto anterior, con tal de evitar los defectos de aplicación más habituales, las colas de granilla deben cumplir con unos requisitos determinados.

En primer lugar, es necesario que cuenten con un buen poder de suspensión para que la mezcla de la granilla con la cola sea homogénea y estable. En este sentido, el límite de fluidez, que influye en la capacidad de mantener la granilla suspendida en el agua, es determinante. Si el límite de fluidez es demasiado bajo, la granilla sedimentará. En cambio, si es muy alto, no estirará lo suficiente. En ocasiones, es necesario usar resinas específicas para mejorar el límite de fluidez, sin que afecten al poder de suspensión de la cola de granilla.

Para terminar, la mezcla de granilla y gel debe ofrecer un secado óptimo y, por supuesto, deben tener un alto poder ligante con tal de garantizar la correcta adhesión de la granilla al soporte cerámico.

Nuestras colas para granilla

En Zschimmer & Schwarz España somos expertos en aditivos cerámicos y ofrecemos soluciones personalizadas a los fabricantes de cerámica en España. Gracias a nuestra larga experiencia en las líneas de producción de nuestros clientes, respondemos a sus necesidades específicas desarrollando nuevos aditivos cerámicos que superen sus expectativas.

Con esta filosofía en mente, en 2009 desarrollamos el primer producto de la gama GRANICER, que en ese momento únicamente permitía la aplicación de granilla en airless y disco. Desde entonces no hemos dejado de mejorar la gama y hoy en día cubre todas las aplicaciones de granilla cerámica en húmedo.

Te presentamos nuestras colas para granilla de aplicación en húmedo más demandadas:

  • GRANICER 7030: Ligante líquido para granillas tradicionales y esféricas aplicadas mediante airless, campana, doble disco y vela. Gracias a sus propiedades reológicas, permite distribuir las granillas en toda la superficie del soporte cerámico sin necesidad de añadir otro agente suspensivante.
  • GRANICER 7070: Vehículo soluble en agua para la aplicación de granilla tradicional y esférica mediante airless y doble disco. La fórmula de GRANICER 7070 tiene grandes propiedades de suspensión, además de un poder nivelador particularmente útil para productos que requieren pulido después del ciclo de cocción. Por todo ello es un producto especialmente diseñado para aplicaciones de alto peso y alta densidad.
  • GRANICER 7068: Vehículo soluble en agua con propiedades de suspensión diseñado específicamente para la aplicación de granillas tradicionales y esféricas. Las resinas contenidas en la fórmula permiten una gran versatilidad en términos de aplicación. Sobre todo GRANICER 7068 está recomendado para aplicaciones de baja densidad.

Si quieres saber más sobre nuestros aditivos cerámicos no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo técnico especializado te acompañará en todo momento para asegurarse de que no haya ningún problema durante el proceso de producción cerámica y sigas fabricando con todas las garantías.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado