CONTACTO
¿Qué técnicas de conformado cerámico son las más recomendables en cada caso?

06.10.2021 | Tendencias del sector químico

¿Qué técnicas de conformado cerámico son las más recomendables en cada caso?

Las baldosas sobre las que andamos, los platos con los que comemos e incluso la cerámica técnica parecen muy diferentes a primera vista pero tienen algo en común. Y es que todas las piezas, independientemente de su forma, tamaño y uso, deben someterse a un proceso de conformado cerámico.

¿Qué es el conformado de la cerámica?

El conformado cerámico se usa para dar la forma deseada a todo tipo de objetos fabricados con cerámica. Por lo tanto, esta es una etapa crucial en el proceso de producción cerámica que no solo condicionará la estética y la usabilidad del producto final, sino que hará posible que los pasos posteriores se lleven a cabo con éxito y sin dañar sus propiedades.

Gracias a las diferentes técnicas de conformado cerámico  que existen se pueden producir desde baldosas de gran tamaño a minúsculas tacitas de café. Sus características son evidentemente distintas, por lo que, como te explicamos a continuación, se requieren diferentes tipos de conformado.

Técnicas de conformado de productos cerámicos

Tal y como te decíamos, el conformado de la cerámica varía en función de la aplicación. De hecho, no tiene nada que ver el conformado de cerámica plana o baldosas al proceso que se lleva a cabo en vajilla o sanitario. A continuación, te detallamos cuáles son las principales técnicas de conformado de cerámicos y te explicamos qué debes tener en cuenta para lograr los resultados más satisfactorios en cada caso.

1) Técnicas de prensado

En todas las técnicas de conformado mediante prensado es conveniente usar poca agua. Así se facilita la etapa de secado, de modo que en algunos casos la pieza puede pasar directamente a la etapa de cocción. Las más conocidas son las siguientes:

  • Prensado: da buenos resultados sobre todo cuando se trata de piezas planas, sin diferencias de espesor importantes. Por este motivo, es la técnica de conformado ideal para tanto para cerámica plana (baldosas) como para cerámica estructural (ladrillos y tejas). Su principal ventaja es su sencillez y rapidez.
  • Prensado isostático: consiste en ejercer presión hidrostática en todas las direcciones mediante un medio líquido, de modo que la pasta obtiene la forma del envase que la contiene. La mayor ventaja del prensado isostático es que se puede utilizar en formas más complejas, razón por la cual es una técnica de conformado habitual en la producción de vajilla.
  • Moldeo por inyección: es la técnica más recomendable para cerámica técnica, ya que permite el conformado de piezas pequeñas y con geometrías complejas. Para que los resultados sean satisfactorios, es conveniente que la materia prima se presente en formato polvo y se añada un aglutinante. Debido a su alto coste, esta técnica únicamente es rentable en la producción en masa de productos cerámicos.

2) Técnicas de colado

En este caso, se da forma al producto cerámico mediante el drenaje de líquidos a través de moldes semipermeables. Por esta razón, se utilizan pastas con un mayor porcentaje de agua, que se puede colar de diferentes formas:

  • Colado tradicional o a presión atmosférica: habitualmente se lleva a cabo con moldes de escayola y se utiliza para vajilla y, en ocasiones, cerámica estructural.
  • Colado a alta presión: esta técnica de conformado supone una mejora respecto al colado tradicional gracias a la velocidad del proceso. Es habitual usarla en el sector sanitario, aunque también se utiliza en menor medida en productos de vajilla. Normalmente se aplica con moldes de resina sintética.

3) Técnicas de modelado

Las técnicas de modelado son las que dan forma a masas cerámicas sólidas aprovechando su plasticidad. Normalmente consumen más agua que las técnicas de prensado, aunque menos que las de colado

  • Extrusión: consiste en hacer pasar la pasta por un orificio que tiene la forma deseada aplicando presión. La extrusión se utiliza sobre todo en el conformado de cerámica estructural, aunque también es habitual en cerámica plana.
  • Jiggering o roller: su uso más extendido es en el sector de la vajilla, donde se utiliza para fabricar tazas. Con esta técnica se introduce una porción de masa plástica en un molde -de escayola normalmente- que tiene la forma exterior de la pieza. La pasta se amasa contra el molde con una pieza metálica, que da forma al interior de la pieza.

Aditivos recomendados para el conformado de cerámicos

Si la elección de la técnica de conformado de cerámicos es clave, los productos usados durante esta etapa no se quedan atrás. La elección de los aditivos adecuados te ayudará a mejorar las propiedades de la cerámica y a evitar la aparición de problemas posteriores. A continuación, te detallamos los productos que debes incluir durante el conformado de la cerámica:

1)      Lubricantes y agentes de prensado

Los agentes de prensado y los lubricantes se emplean tanto en pastas de prensado como en pastas de cerámica plástica, donde optimizan las propiedades del conformado. Para ello reducen la fricción interna de la pasta, de modo que permiten una compactación más homogénea del cuerpo cerámico y una reducción de las tensiones estructurales. También reducen la fricción entre la pasta y el molde. Así se aumenta la durabilidad del molde.

En Zschimmer & Schwarz disponemos de aditivos específicos para las diversas funciones y variantes técnicas de conformado. Algunas de nuestras familias de productos más recomendadas son ZUSOPLAST WE, ZUSOPLAST E, ZUSOPLAST G y ZUSOPLAST O.

2)      Plastificantes

Como su nombre indica, los plastificantes aumentan la plasticidad de una pieza cerámica mediante la generación de un gel que permite el fácil deslizamiento de las partículas que componen la pasta cerámica.

Desde Zschimmer & Schwarz podemos ayudarte con los productos de la familia ZUSOPLAST C y ZUSOPLAST PS.

3)      Ligantes temporales

Los ligantes temporales se utilizan para aumentar y asegurar el poder aglutinante de la pasta cerámica. Al introducir ligantes temporales se aumenta la resistencia a la rotura, tanto en crudo como en seco, y se mejora la resistencia de los bordes.

Este tipo de aditivos son especialmente recomendables en el conformado de cerámicos con geometrías complejas. Su principal ventaja es que mejoran la resistencia mecánica de la pasta cerámica sin endurecerla, es decir, manteniéndola flexible.

En Zschimmer & Schwarz ofrecemos ligantes temporales de la familia OPTAPIX, específicos para cada tipo de aplicación. Además contamos con una amplia variedad tanto en formato líquido como sólido.

4)      Desmoldeantes

También conocidos como medios separadores, los desmoldeantes garantizan una buena separación de la pasta cerámica y el molde. Desde Zschimmer & Schwarz recomendamos nuestro TRENNEMULSION W 165, efectivo con solo una película fina y que no deja ningún residuo.

Dada la variedad de técnicas para el conformado de cerámicos y de aditivos, es importante analizar previamente las necesidades específicas de cada caso para asegurarse de que la decisión tomada será la más beneficiosa. En Zschimmer & Schwarz ponemos a nuestro equipo a tu servicio, con el propósito de estudiar tu situación particular y desarrollar productos a medida para ti.

Suscríbete para recibir todas las novedades de ZS España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.