CONTACTO
¿Cuál es el papel de los polímeros en cosmética? Descubre los tipos de polímeros más innovadores

18.09.2020 | Tendencias del sector químico

¿Cuál es el papel de los polímeros en cosmética? Descubre los tipos de polímeros más innovadores

Si hay un ingrediente que es transversal para una gran variedad de industrias, estos son sin duda los polímeros. Se trata de macromoléculas de alto peso molecular, formadas por una o varias unidades básicas (monómeros) que se repiten continuamente y que se unen al resto mediante enlaces químicos.

Debido a su versatilidad, los polímeros se utilizan desde en el desarrollo de grandes obras de ingeniería hasta en la fabricación de zapatos. Pero centrándonos en la industria que nos concierne, los polímeros ofrecen a los productos cosméticos efectos tan demandados como la resistencia al agua, la mejora de la adhesión o una textura aterciopelada.

Como te imaginarás, por estas cualidades los polímeros son especialmente valorados en la cosmética decorativa. Sin embargo, existen muchos tipos de polímeros, que también se destinan al cuidado de la piel o del cabello.

Tipos de polímeros

En Zschimmer & Schwarz estamos especializados en polímeros acrílicos base agua (con el nombre comercial SYNTRAN®), destinados a un gran número de aplicaciones:

Polímeros para el cabello

Lo más común es que un polímero para el cabello se incluya en la fórmula de productos de styling como lacas y espumas para dar forma, brillo y fijación al cabello. Debido al creciente interés por la cosmética capilar, existe una gran demanda de polímeros para el cabello que, además de mejorar su aspecto, ayudan a protegerlo de agresiones externas y facilitan el cepillado, minimizando así las roturas.

Polímeros para la piel

No hay nada que resalte más la belleza que una piel bonita. El consumidor de cosmética lo sabe y por eso cada vez demanda más productos que provoquen un efecto real en la piel. Los polímeros acrílicos pueden ayudar a lograr rápidamente ese efecto de “buena cara”, ya que harán que un producto de maquillaje no dé únicamente color, sino que también mejore la textura y la apariencia de la piel. Incluso algunos tipos de polímeros ofrecen beneficios extra al cuidado de la piel. Por ejemplo, actuando como barrera contra la polución y previniendo el fotoenvejecimiento. Uno de los más demandados es nuestro polímero SYNTRAN® 5100CG, que produce un efecto lifting gracias al cual se disimulan rápidamente las imperfecciones y líneas de expresión.

Actualmente, son de especial interés los polímeros para fijadores de maquillaje, que proporcionan una mayor adhesión y un secado rápido del producto. Nuestro polímero SYNTRAN® 5762 crea un film flexible y transparente resistente al sudor y a la fricción, por lo que lo recomendamos para crear maquillaje que dure fresco durante todo el día, incluso a pesar de llevar mascarilla.

Polímeros para ojos

Los polímeros son muy habituales en las fórmulas de sombras de ojos, máscaras y delineadores ya que ayudan a retener los pigmentos, de forma que fijan el producto sobre la piel y evitan que se borre o manche. En Zschimmer & Schwarz somos especialistas en polímeros acrílicos para máscaras de pestañas y eyeliners y ofrecemos polímeros que, además de retener los pigmentos, aportan diferentes propiedades a los productos de maquillaje.

Uno de nuestros polímeros más demandados es SYNTRAN® 5778 que, gracias a su buena adhesión a la piel y alta flexibilidad, puede utilizarse en maquillaje waterproof o incluso en productos semipermanentes.

Polímeros para labios

El pintalabios es uno de los productos de belleza más emblemáticos de todos los tiempos y ni siquiera las mascarillas han hecho que renunciemos a él. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que el pintalabios deberá ser muy adherente y resistente a la transferencia.

Como hemos comentado, para aportar estos efectos podemos contar con los polímeros acrílicos que, al igual que en el maquillaje para ojos, proporcionan una elevada fijación sin perder flexibilidad ni sensación de confort.

Esmaltes de uñas

Si repasamos los usos de los polímeros en cosmética, no podemos olvidar los esmaltes de uñas, en cuya fórmula ocupan un lugar protagonista. Los más utilizados son los polímeros que aportan dureza y flexibilidad al esmalte, aunque cada vez se buscan más fórmulas innovadoras, como los polímeros con efecto peel-off. Estos forman un film transparente que permite eliminar el esmalte sin necesidad de solventes, siendo más respetuosos con la uña y, además, haciendo que el proceso de eliminación del esmalte sea más rápido y cómodo.

Geles hidroalcohólicos

Por último, en la nueva normalidad han ganado gran visibilidad los polímeros industriales utilizados como espesantes para geles hidroalcohólicos y desinfectantes. Estos polímeros ayudan a que el producto adquiera la viscosidad adecuada y se utilizan habitualmente en la fabricación de champús, geles y cremas. Sin embargo, con el auge de la demanda de geles hidroalcohólicos su uso como espesantes se ha disparado.

Gracias al know-how de Interpolymer, una de las compañías de nuestro grupo empresarial, nos hemos convertido en líderes en el mercado de polímeros acrílicos. Si quieres recibir más información sobre los diferentes tipos de polímeros que ofrecemos y sus aplicaciones, no dudes en contactar con nosotros.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado