CONTACTO
El SGA unifica la información sobre productos químicos pero aún hay muchas dudas al respecto

23.04.2021 | Proyectos y casos de éxito

El SGA unifica la información sobre productos químicos pero aún hay muchas dudas al respecto

La Z&S School, el ciclo de actividades divulgativas celebradas bajo el paraguas del Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular de la Universitat Jaume I, ha celebrado este jueves el webinar “Exportación en el sector químico: ¿conoces la normativa?”. El evento ha sido protagonizado por Alberto Khalil, Regulatory Affairs Officer de SIAM, empresa especializada en el cumplimiento de la legislación en la industria química; y ha sido moderado por Aarón Martínez, director técnico de Zschimmer & Schwarz España. Puedes ver el vídeo del webinar aquí:

Khalil ha analizado las similitudes y las diferencias existentes a lo largo del mundo en materia de clasificación y etiquetado a la hora de aplicar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) al propio sistema normativo de cada país. En este sentido, ha afirmado que “el objetivo del SGA es unificar la información sobre seguridad de los productos químicos peligrosos a nivel global y facilitar así el comercio. Aplicando el SGA en los diferentes países, no será necesario para una empresa exportadora de productos químicos reclasificar sus productos y re-etiquetar con la finalidad de cumplir con los requisitos del país importador.

Sin embargo, Khalil admite que “no siempre ocurre así ya que cada país adopta el SGA según sus propios criterios. Por lo tanto, sigue siendo necesario clasificar, etiquetar y generar las fichas de datos de seguridad siguiendo la legislación del país donde se comercializa”.

Durante la sesión también se han estudiado diversos problemas reales, surgidos de la no comprensión de los reglamentos a la hora de exportar cualquier producto fuera del mercado de la Unión Europea. “Como consecuencia de no adaptar la documentación al país receptor o de hacerlo erróneamente, el producto puede quedar inmovilizado en aduanas, prohibirse su venta e incluso conllevar una sanción para el exportador”, ha explicado Khalil.

Importancia del departamento de Regulatory Affairs

Como ha manifestado el director técnico de Zschimmer & Schwarz España, Aarón Martínez, “todo esto pone en evidencia la necesidad para las empresas de contar con profesionales de Regulatory, que garantizan la calidad y la seguridad de los productos químicos y del proceso de producción en todos sus pasos. En Zschimmer & Schwarz España, contar con un departamento de Regulatory Affairs nos permite ir más allá de lo que demanda la ley y dar también un valor añadido a nuestros clientes”.

Por todo ello, el rol del profesional de Regulatory Affairs en la industria química está en auge. Su contribución es indispensable para las empresas, a las que ayuda a conseguir un producto de más calidad, en menor tiempo y respaldado con todos los certificados necesarios, además de que su consejo, en el que convergen tanto sus conocimientos legales como científicos, es de gran valor para el resto de los departamentos y para los clientes de la compañía.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado