CONTACTO
¿Cómo formular un champú según el tipo de cabello?

29.08.2023 | Tendencias del sector químico

¿Cómo formular un champú según el tipo de cabello?

A simple vista todos los champús parecen iguales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: cada cabello es único y por eso existe una gran variedad de champús, formulados para responder a cada necesidad. A continuación, vamos a conocer qué ingredientes se recomiendan para formular champú para cabello graso, champú para cabello rizado y champú para cabello con caspa.

La fórmula del champú

A pesar de las grandes diferencias en términos de formulación, existe un ingrediente que, independientemente del champú, siempre se repite: los tensioactivos. No obstante, como veremos a lo largo del artículo, cada tensioactivo tiene unas propiedades distintas, por lo que según el tipo de cabello se recomiendan unos u otros. En los siguientes apartados te daremos las claves para formular champú para distintos tipos de cabello.

Formular champú para cabello graso

Antes de averiguar qué ingredientes son necesarios para formular un champú para cabello graso, es fundamental concretar qué entendemos por cabello graso.

Un cabello graso es aquel en el que el cuero cabelludo produce sebo excesivamente o cuyo cabello no es capaz de absorber toda la cantidad de grasa que genera. Esto da como resultado que, la “grasa capilar”, originalmente producida con el objetivo de proteger el cuero cabelludo de la sequedad, se convierta en un problema estético para muchas personas.

Como hemos mencionado previamente, uno de los ingredientes del champú para cabello graso son los tensioactivos. Y es que, como bien sabrás, el agua por sí sola no limpia: requiere de la naturaleza anfifílica de los tensioactivos para lograr que el sebo sea eliminado durante el aclarado.

Tensioactivos aniónicos en el champú para cabello graso

Debido a su elevado poder detergente, los tensioactivos aniónicos adquieren una gran relevancia al formular champús para cabello graso.

Unos de los tensioactivos aniónicos más habituales son los sulfatos, de los cuales existe una amplia variedad. De hecho, algunos de ellos, debido a su alto poder de detergencia deben combinarse con tensioactivos anfotéricos para evitar posibles irritaciones en la piel. Este es el caso del Sodium Lauryl Sulfate o el Sodium Coco Sulfate.

No obstante, existen opciones menos irritantes como el Sodium Laureth Sulfate, disponible en nuestra gama ZETESOL. Dependiendo de la persona, ciertas concentraciones pueden resultar más irritantes que otras, por lo que ofrecemos concentraciones de entre el 27 % y el 70 %.

Las alternativas más suaves las encontrarás en las sales de zinc, como nuestro ZETESOL ZN con INCI Zinc Coceth Sulfate o SULFETAL ZN con INCI Zinc Coco Sulfate. Ambos tensioactivos poseen un elevado poder bacteriostático, ayudando a regular la producción de sebo. Esto los convierte en dos opciones ideales para formular champús para cabello graso.

Además, si lo combinas con el glutamato Disodium Capryloyl Glutamate, puedes aumentar aún más el poder bacteriostático. Dentro de nuestra cartera de productos lo encontrarás con el nombre de PROTELAN AG 8 – EC, tensioactivo de gran eficacia y apto para COSMOS.

Formular champú para cabello con caspa

Los motivos de la aparición de la caspa pueden ser muy diversos. Desde un incremento del ritmo de descamación después de un periodo de estrés, hasta una mayor sensibilidad hacia el ácido oleico. Esta sustancia es normal en el cuero cabelludo pero hay personas cuyo cuero cabelludo se irrita más, aumentando la velocidad de regeneración de las células de la piel.

En cuanto a los ingredientes para un champú anticaspa, al igual que en el resto de champús, es crucial que este contenga tensioactivos que garanticen una efectiva limpieza del cuero cabelludo. Sin embargo, en este caso es especialmente importante que estos tensioactivos no sean irritantes, ya que esto podría agravar la situación.

Ingredientes anticaspa

Además, como podrás intuir, también es indispensable que contenga un agente anticaspa. En este sentido, los formuladores han tenido que buscar alternativas para formular champús para cabellos con caspa, tras la prohibición del uso de Zinc Pyrithione.

Ente nuestras alternativas, te recomendamos nuestro PROTELAN AG 8 EC, que corresponde al Disodium Capryloyl Glutamate, un glutamato caracterizado por su suavidad y poder antibacteriano.

Otra opción que ya hemos visto previamente son las sales de zinc. Por ejemplo, Zinc Coco Sulfate y Zinc Coceth, ambos disponibles en nuestro porfolio de productos bajo los nombres SULFETAL ZN y ZETESOL ZN, respectivamente. Ambos poseen propiedades bacteriostáticas que inhiben el crecimiento de algunas bacterias y hongos, lo que los convierte en una excelente elección para la formulación de champús diseñados para tratar cabellos con caspa.

Formular champú para cabello rizado

Uno de los mayores desafíos de los cabellos rizados es su hidratación, ya que tienden a ser más secos que otros tipos de cabello. Optar por un champú formulado especialmente para este tipo de cabello contribuye significativamente a lograr una melena más hidratada y fuerte.

Por esta razón, en el caso de formular champús para pelo rizado, evitaremos la incorporación de ingredientes que puedan agravar la falta de hidratación en el cabello, como es el caso de los alcoholes no grasos (Alcohol Denat, Ethanol, etc.). Además, se desaconseja el uso de siliconas y ceras, ya que podrían apelmazar el pelo y reducir el característico volumen que define a los cabellos rizados.

Tensioactivos del champú para cabello rizado

Por el contrario, se recomienda utilizar tensioactivos suaves, como los anfóteros o los no aniónicos. Entre los anfóteros, el AMPHOTENSID AB, con INCI Coco Betaine, es una elección frecuente debido a su buena solubilidad en el agua y su capacidad para generar espuma, lo cual mejora la sensorialidad del producto.

Otra alternativa que está aumentando en popularidad son los alquilpoliglucósidos, unos tensioactivos suaves de origen natural que son compatibles con el resto de tensioactivos. Dentro de esta categoría, te recomendamos nuestro PURTON C826, con INCI Decyl Glucoside.

Conclusión

Como has podido comprobar, la amplia variedad de opciones disponibles para formular champú para cabello graso, champú para cabello con caspa y champú para cabello rizado, lo convierte en una tarea compleja.

En Zschimmer & Schwarz ponemos a tu disposición una amplia gama de ingredientes de cuidado capilar diseñados para formular champús para todo tipo de cabello. Nuestros especialistas están preparados para ajustarse a tus requerimientos y ayudarte a obtener el producto que estás buscando. Si quieres ponerte en contacto con nuestros expertos, no dudes en completar el siguiente formulario.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado