CONTACTO
Los 8 químicos más famosos de la historia

27.02.2024 | Química y lifestyle

Los 8 químicos más famosos de la historia

¿Qué tienen en común un destacado químico y un famoso cantante? A pesar de que a primera vista puede parecer que pertenecen a mundos completamente diferentes, existe una unión entre ellos: la mayoría de estos reconocidos individuos son recordados por un único hito. Por su descubrimiento más destacado en el caso del químico famoso o por su canción más escuchada en el caso del cantante.

Para adentrarte en el fascinante mundo de la química y descubrir las curiosidades sobre los químicos más famosos y cómo lograron sus descubrimientos, hemos preparado este artículo con ocho de estos destacados científicos.

Científicos pioneros de la química moderna

Destacar a un solo pionero de la química moderna es todo un desafío. Por ello, hemos seleccionado tres de los químicos más prominentes de la historia. Te invitamos a conocer sus historias y sus descubrimientos más significativos. Al final, podrás decidir cuál consideras el más destacado según tu criterio.

Robert Boyle y sus descubrimientos

Siendo uno de los químicos más renombrados a nivel mundial, el nombre de Boyle es familiar para cualquier estudiante de química. Este merecido reconocimiento se debe a que Boyle estableció los cimientos de la química tal como la comprendemos en la actualidad. En la época en que vivió este químico irlandés, la alquimia ocupaba el lugar principal en el estudio de la materia. Sin embargo, todo comenzó a cambiar con la publicación de su libro «El Químico Escéptico«.

En su obra, Boyle expuso sus hipótesis sobre cómo la materia está compuesta por átomos y sus combinaciones, lo que contradecía la noción de que estaba formada por cuatro elementos, un concepto fundamental en la alquimia.

Antoine Lavoisier, el padre de la química

Seguramente hayas escuchado alguna vez la cita ‘La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma’, que muchas personas atribuyen a Antoine Lavoisier. Lo que quizás no sabías es que el padre de la química moderna probablemente no estaría muy de acuerdo con ella.

Todo se remite a la ley de conservación de la masa o ley de Lomonósov-Lavoisier, que enuncio el químico Mijaíl Lomonósov y demostró Antoine Lavoiser. Para hacerlo, el famoso químico hizo un experimento: puso a hervir un matraz cerrado y lleno de agua durante más de 100 días. Durante este tiempo, observó que el agua se convertía en vapor y, al enfriarse, se condensaba en la parte superior del recipiente i caía poco a poco, iniciando un nuevo el ciclo.

Cuando Lavoisier apagó el fuego después de más de 100 días, notó que, además del agua, en el fondo había un polvo sólido. Al pesar el agua, el polvo y el matraz, se percató de que la cantidad de agua era la misma, pero que el recipiente pesaba menos y la diferencia coincidía con la cantidad de polvo que había aparecido.

¿Qué había ocurrido? El calor del agua hirviendo había derretido parte del vidrio.

Gracias a este experimento y sus minuciosos cálculos, Lavoisier invalidó el paradigma alquimista, de que un elemento (agua en este caso) se convertía en otro (tierra), ya que el agua seguía pesando lo mismo pero el matraz pesaba menos.

Pero el legado de este químico francés no termina aquí. Además de la ley de conservación de la masa, Lavoisier determinó que la combustión y la respiración son reacciones químicas que ocurren en parte debido a lo que él mismo denominó «oxígeno». Asimismo, afirmó que el agua está compuesta de oxígeno e hidrógeno, contribuyendo así al avance del conocimiento en la química.

Para todos estos experimentos, Antoine Lavoisier contó con la inestimable ayuda de su esposa, Marie-Anne Pierrette Paulze-Lavoisier, que era la encargada de editar e ilustrar sus escritos.

John Dalton y su modelo atómico

Célebre químico británico, John Dalton, fue el pionero en el descubrimiento de una de las patologías oculares más reconocidas: el daltonismo. Padeciendo él mismo este defecto visual, Dalton se sumergió en una extensa investigación para comprender por qué él y su hermano percibían los colores de manera diferente al resto.

Aunque el nombre de Dalton ha quedado inextricablemente unido a esta patología, Dalton también realizó importantes contribuciones en el campo de la química. Sin ir más lejos, diseñó el modelo atómico de Dalton, que, aunque hoy ya no está vigente, fue el primer modelo atómico con base científica. Además, desarrolló métodos para calcular pesos y estructuras atómicas y formuló la ley de las presiones parciales, fundamental para la comprensión de las mezclas de gases.

Químicos importantes para la comprensión de la materia

La organización de los elementos químicos y su interacción son aspectos cruciales que determinan las propiedades de la materia. Descubrir y comprender estos conceptos marcó un hito en la historia de la química. A continuación, conoceremos a los tres químicos más famosos que contribuyeron significativamente a esta evolución.

Amedeo Avogadro y sus descubrimientos

Este destacado químico planteó una hipótesis que había sido descuidada por científicos anteriores. Una hipótesis que, al demostrar su veracidad, pasó a llamarse la Ley de Avogadro.

Para formularla, Amedeo tuvo que apoyarse en teorías atómicas importantes, como las de John Dalton y la de Gay-Lussac. La Ley de Avogadro es una ley fundamental de los gases que establece que volúmenes iguales de gases, bajo las mismas condiciones de temperatura y presión, contienen el mismo número de moléculas. Esta ley conformó una base potente para múltiples descubrimientos posteriores, como el tamaño de las moléculas, la carga del electrón o el número de partículas de un mol de gas. Para este último descubrimiento fueron claves los experimentos del físico químico Jean-Baptiste Perrin, que, en honor a la ley que hizo posible su investigación, nombró a esta cantidad como el número de Avogadro.

Dimitri Mendeléyev y la tabla periódica

El descubrimiento de Mendeleyev sigue siendo, más de 150 años después, el símbolo por excelencia de la química: la tabla periódica. Sin embargo, los primeros años de Mendeléyev no fueron fáciles. Procedente de una familia humilde de una pequeña población de Siberia, su madre intentó en varias ocasiones que fuera aceptado en universidades, pero fue rechazado. En 1859, su suerte cambió cuando consiguió una beca para estudiar en la ciudad alemana de Heidelberg. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de asistir a un Congreso en Karlsruhe, donde se discutía la hipótesis de Amedeo Avogadro.

Inspirado por este congreso, Mendeleyev decidió comenzar a redactar sus propios libros. En 1869, publicó su trabajo más famoso: la primera tabla periódica. El origen de su descubrimiento se debe a la necesidad de encontrar una forma de ordenar los elementos químicos, que con el paso de los años habían sido descubiertos.

Anteriormente ya hubo muchos científicos famosos los que lo intentaron. Por ejemplo, Antoine Lavoisier, que los había ordenado según si eran gases, metales, no metales o tierras. Sin embargo, el mérito de Mendeléyev radicó en crear una tabla que agrupaba los elementos según sus propiedades, llamándolas «familias”.

En su primera versión, la tabla de Mendeléyev contaba con seis familias y en 1871 publicó una versión revisada con ocho familias. Sin embargo, estas primeras tablas periódicas estaban lejos de estar completas, ya que solo incluían entre 60 y 70 elementos, la mitad de los que conocemos hoy en día.

J. J. Thomson y sus descubrimientos

El físico británico Sir Joseph John Thomson (más conocido como J. J. Thomson) revolucionó nuestra comprensión del átomo al descubrir el electrón; mérito con el que ganó el premio Nobel de Física en 1906. Con este descubrimiento, J. J. Thomson demostró que el átomo no era la unidad más pequeña y abrió paso a la física de partículas.

Hasta la fecha se pensaba que los átomos eran pequeñas esferas sólidas. Sin embargo, en 1904 este destacado científico propuso que el átomo contenía cargas positivas y negativas en su interior. Además de sus contribuciones científicas, Thomson fue un reconocido profesor. Como prueba de ello, siete de sus asistentes de investigación, así como su propio hijo, también fueron galardonados con el Premio Nobel de Física.

Otros químicos importantes para entender el mundo

Joseph Priestley y el oxígeno

Joseph Priestley, conocido por sus experimentos con el oxígeno, fue el primero en demostrar su papel esencial para la combustión. Junto con el científico Carl Scheele, lograron aislar el oxígeno en su estado gaseoso. Sin embargo, como hemos visto más arriba, el término “oxígeno” fue acuñado por Antonie Lavoisier.

Si eres aficionado al agua carbonatada, te interesará saber que en 1767 Joseph Priesley inventó el primer vaso de soda. Otra curiosidad que nos dejó este reconocido químico es el descubrimiento de la goma de borrar, como compartió en el prólogo de uno de sus libros: “He visto una sustancia excelentemente adaptada al propósito de borrar del papel la marca de lápiz negro».

Mario Molina y el descubrimiento del agujero en la capa de ozono

Mario Molina es reconocido como uno de los científicos más destacados en la investigación y concienciación del cambio climático. En 1995, Molina, junto con Paul Crutzen y Sherwood Rowland, fue galardonado con el premio Nobel de Química por sus contribuciones.

Uno de los hallazgos más importantes de Molina es el descubrimiento del papel destructivo de los gases conocidos como CFC (clorofluorocarbonos). Estos fueron responsables de la disminución de la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos solares ultravioletas. Sus investigaciones llevaron a la creación del Protocolo Montreal, un acuerdo internacional para reducir el uso de estas sustancias, protegiendo la capa de ozono.

Frases célebres de químicos famosos

Durante sus vidas, estos destacados químicos no solo nos dejaron descubrimientos fascinantes, sino también numerosas citas que han perdurado en la historia. Cerramos este artículo con algunos ejemplos:

Frases de Antoine Lavoisier

Este famoso científico destacó por muchas frases célebres. Una de sus afirmaciones más destacadas es: “Considero a la Naturaleza como un amplio laboratorio químico en el que tienen lugar toda clase de síntesis y descomposiciones”.

Su pasión por la química le llevó a demostrar al mundo su importante base científica (en contraste con la alquimia, predominante en ese momento): «La química es una rama de la ciencia en la que todas las teorías están respaldadas por los hechos experimentales».

Frases de John Dalton

El mismo sentimiento experimentalista de Antoine Lavoisier resonaba en muchos otros científicos. Entre ellos el renombrado John Dalton, quien expresó su convicción en numerosas frases célebres: «La química es una ciencia en la que solo se puede lograr el éxito a través de la experimentación constante» y «La vida de un científico es una vida de exploración y descubrimiento eterno«.

Frases de Dimitri Mendeléyev

Antes de publicar la tabla periódica, su gran descubrimiento, este científico dedicó gran parte de su vida a la educación, alcanzando la posición de profesor titular.  Es por ello por lo que sus palabras son fuente de inspiración tanto para estudiantes como profesores: Todo el orgullo de un maestro son los alumnos, la germinación de las semillas sembradas.

Gracias a todos estos químicos y sus descubrimientos, los fundamentos de la química moderna existen tal y como los conocemos hoy. Es por ello por lo que son pura inspiración para las futuras generaciones.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado