CONTACTO
Electronegatividad en la tabla periódica: ¿qué es y cómo aumenta?

09.03.2023 | Wikímica

Electronegatividad en la tabla periódica: ¿qué es y cómo aumenta?

La tabla periódica es considerada el “libro de recetas” de la química, ya que en ella se pueden encontrar todos los elementos químicos clasificados según sus propiedades. Una forma de ordenarlos es según su electronegatividad. Conocer esta propiedad te dará mucha más información sobre los elementos químicos y su comportamiento, así que, si quieres saber qué es la electronegatividad y cómo aumenta en elementos como el hidrógeno o el carbono, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué es la electronegatividad?

Antes de averiguar cómo puedes identificar la electronegatividad en la tabla periódica, vamos a conocer exactamente qué es la electronegatividad. Linus Pauling, quien concibió esta magnitud por primera vez, define la electronegatividad como “la capacidad que tiene un átomo para atraer un electrón hacia si mismo”.

Antes de él, hace aproximadamente 200 años, Jöns Jacob Berzelius, un químico sueco, basándose en los conocimientos sobre electricidad que existían en aquella época, ya trató de clasificar las sustancias según su electronegatividad. Pero no fue hasta 1932 cuando Linus Pauling presentó un sistema en el que se clasifica la electronegatividad de cada elemento. Este se conoce como la escala de Pauling y permite conocer la tendencia que tiene un átomo para atraer electrones hacia sí. Esta escala es muy útil para predecir la naturaleza de los enlaces químicos.

Aunque no es la única escala en la que se indica la electronegatividad, la escala de Pauling es la más utilizada en la actualidad, ya que es sencilla y fácil de entender pero aun así mide la electronegatividad de forma muy rigurosa.

La electronegatividad en la tabla periódica

La electronegatividad de un elemento depende de varios factores, como su número atómico, tamaño y carga nuclear. Los elementos muy electronegativos, como son generalmente los no metales, tienden a ganar electrones fácilmente, formando aniones. En cambio, a los elementos poco electronegativos, como la mayoría de los metales, les resulta más fácil ceder electrones y formar cationes.

Las diferencias en la electronegatividad afectan notablemente a las propiedades químicas y físicas de los elementos y es especialmente relevante en su capacidad para reaccionar con otros elementos y formar enlaces químicos.

Como ejemplo, el elemento que posee una electronegatividad más alta es el flúor con el número 3,98. Esto significa que el flúor tiene la tendencia más alta entre todos los elementos de atraer electrones. El segundo elemento con mayor electronegatividad es el oxígeno, con un 3.5. Y en tercera posición se encuentra el nitrógeno con un 3.04.

Contrariamente, entre los elementos con menor electronegatividad encontramos el cesio con un 0.79 y el francio con un 0,7.

¿Cómo aumenta la electronegatividad en la tabla periódica?

Como has podido comprobar tú mismo, como norma general, cuánto más a la derecha y arriba se sitúe un elemento químico en la tabla periódica, más aumenta su electronegatividad. Esto se debe a que a los elementos que se encuentran a la derecha de la tabla periódica tienen un mayor número de electrones en la capa de valencia, por lo que para completarla tienden a atraer otros electrones. Además, cuánto más arriba estén los elementos disminuye su radio atómico, lo que implica que la capa de valencia se acerca al núcleo, aumentando la atracción sobre este y los electrones.

Como excepción en la electronegatividad de la tabla periódica encontramos los gases nobles. Una de las características de este grupo de elementos químicos de la tabla periódica es su poca o nula electronegatividad. La principal razón es que, al ya poseer una capa de valencia completa, no les hace falta atraer electrones ni ceder.

Electronegatividad por elemento químico

En el siguiente apartado vamos a conocer la electronegatividad de algunos de los elementos químicos de la tabla periódica.

Electronegatividad del hidrógeno

El hidrógeno, con el símbolo H en la tabla periódica, presenta un número atómico 1 y una electronegatividad de 2,2. Además, el hidrógeno es considerado como el elemento químico más ligero de toda la tabla periódica.

Electronegatividad del nitrógeno

La electronegatividad del nitrógeno es de 3,04 en la escala de Pauling. Si lo buscas en la tabla periódica lo encontrarás con el símbolo N y su número atómico es 7. Como seguramente sepas, el nitrógeno pertenece al grupo de los no metales, lo que implica que tiende a ganar electrones fácilmente. Esto se traduce en un valor elevado de electronegatividad.

Electronegatividad del carbono

El carbono es un elemento químico con número atómico 6 y una electronegatividad de 2.55. En la tabla periódica lo puedes encontrar con el símbolo C. Al igual que el anterior, se trata de un no metal y posee un valor de electronegatividad alto. Como adivinarás, el carbono está situado en la zona más alta de la derecha de la tabla periódica.

Electronegatividad del neón

El neón, como hemos explicado anteriormente, al tratarse de un gas noble tiene una electronegatividad extremadamente baja y, de hecho, en la escala de Pauling se clasifica con una electronegatividad de 0,0. En la tabla periódica lo puedes encontrar con el símbolo Ne y el número atómico 10, a la derecha de la tabla.

Conclusión: la importancia de la electronegatividad

Conocer qué es la electronegatividad y cómo aumenta en los elementos químicos de la tabla periódica te puede ayudar a saber situar los ingredientes del “libro de recetas” de la química. Además, te ayudará a predecir el comportamiento de los elementos y cómo reaccionarán entre sí.

En conclusión, comprender qué es la electronegatividad es esencial para entender cómo se forman y rompen los enlaces químicos y, por lo tanto, saber cómo ocurren las reacciones químicas que se suceden constantemente en nuestra vida diaria.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado