CONTACTO
¿Por qué los productos de limpieza ecológicos son tendencia?

14.10.2020 | Química y sostenibilidad

¿Por qué los productos de limpieza ecológicos son tendencia?

Cada día los consumidores de productos de limpieza son más exigentes y tienen mayor conciencia medioambiental, por lo que demandan a los fabricantes que se alineen con sus valores de sostenibilidad y responsabilidad. Además, hoy en día el consumidor tiene muchas herramientas para estar correctamente informado, por lo que no es suficiente con que la marca emita mensajes a favor del medio ambiente, sino que este compromiso debe hacerse real mediante acciones. Por este motivo, los productos de limpieza ecológicos, especialmente cuando están respaldados por certificaciones de valor como Ecolabel o Ecocert, son tan demandados por clientes en todo el mundo.

El interés del consumidor en los detergentes ecológicos y sostenibles ha llevado a que las certificaciones para productos de limpieza sostenibles sean cada vez más demandadas por los fabricantes de productos para el hogar. Sin embargo, no todas ellas tienen base científica, sino que algunas responden a estrategias de marketing y green washing. Por eso es muy importante distinguir entre los claims que no aportan información valiosa de los que realmente garantizan que un detergente ecológico ha seguido estrictos criterios de calidad y sostenibilidad durante toda su cadena de valor: desde la extracción de la materia prima para productos de limpieza hasta el empaquetado y distribución final.

Los certificados para productos de limpieza ecológicos más buscados

Como hemos comentado, está claro que los detergentes ecológicos son tendencia y todos los productos de limpieza quieren demostrarlo. Sin embargo, debemos saber distinguir entre los certificados que nos garantizan el respeto al medio ambiente de los que no. Para ello, te explicamos los criterios seguidos por algunas de las certificaciones más importantes en la actualidad:

Certificado Ecocert

El certificado Ecocert para Detergentes Naturales y Detergentes Naturales elaborados con Ingredientes Ecológicos demanda el cumplimiento de requisitos muy estrictos. De hecho, es uno de los certificados más exigentes del mercado.

Este certificado es otorgado por una entidad independiente, Ecocert, uno de los organismos de certificación más conocidos y mejor valorados. El objetivo de Ecocert es promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Gracias a su independencia, se garantiza la calidad de los productos de limpieza sostenibles y el cumplimiento de sus requisitos.

Además, el certificado Ecocert no solo garantiza que los fabricantes de productos de limpieza ecológicos sigan prácticas sostenibles durante toda la línea de producción y que tomen medidas para proteger el medio ambiente. Ecocert también se asegura de que el consumidor esté correctamente informado.

Por este motivo, los fabricantes de detergentes que deseen el certificado Ecocert deberán ser transparentes y no confundir ni ocultar información al consumidor. Para ello uno de los requisitos que deben cumplir es indicar el porcentaje exacto de ingredientes de origen natural y ecológico. Además, estos deben identificarse de forma clara siguiendo exhaustivas categorías.

Certificado Ecolabel

Los productos con etiqueta Ecolabel cumplen con los estrictos estándares ecológicos europeos, además de que esta certificación no solo es reconocida en Europa, sino en todo el mundo. Para obtener el certificado Ecolabel, los productos de limpieza sostenibles deben cumplir los criterios europeos durante toda la cadena de valor. Así Ecolabel promueve las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Además, el certificado Ecolabel también alienta a los fabricantes de productos de limpieza a hacer un uso eficiente de los recursos, a generar menos deshechos y, en definitiva, a proteger y cuidar nuestro entorno.

El certificado Ecolabel es muy conocido y valorado entre los fabricantes de productos de limpieza sostenibles. Sin embargo, no solo se aplica a la industria del cuidado del hogar. Ecolabel es útil para una gran variedad de productos y servicios, incluidos los productos Ecolabel para cosmética.

Certificado RSPO

Aunque el aceite de palma es un ingrediente muy utilizado en el sector industrial, también está rodeado por mucha polémica. Esto se debe al gran impacto medioambiental que puede provocar si se extrae de forma desordenada y sin seguir unos criterios determinados. Para solucionarlo la organización sin ánimo de lucro RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) ha desarrolló el certificado RSPO, mediante el cual se puede garantizar que se han utilizado prácticas agrícolas sostenibles para obtener el aceite de palma.

El certificado RSPO verifica la trazabilidad de las cadenas de suministro del aceite de palma y, mediante una serie de criterios y sistemas de auditoría, certifica la producción sostenible y respetuosa con el valor medioambiental y la biodiversidad de las zonas de producción del aceite de palma, sin olvidar el respeto a los derechos laborales y de las comunidades indígenas.

La importancia del certificado RSPO no radica únicamente en la promoción del valor de la sostenibilidad, sino que va un paso más allá: su obtención es indispensable para los fabricantes de productos de limpieza ecológicos que quieran utilizar otras certificaciones, como la etiqueta Ecolabel de la que hemos hablado más arriba.

¿Los detergentes ecológicos limpian tan bien como los convencionales?

Para acabar, queremos dejar claro que la eficacia de un producto no viene dada por el origen de sus ingredientes. Las certificaciones como las que hemos presentado en este artículo nos sirven para valorar el cumplimiento de prácticas sostenibles pero, ya sean detergentes ecológicos, naturales o sintéticos, la clave de su calidad está en la fórmula.

Aunque una de las mayores preocupaciones de los consumidores es si los detergentes ecológicos limpian tanto como los convencionales, debemos dejar claro que la sostenibilidad y la eficacia no son incompatibles.

Además, en la industria química somos conscientes de nuestra responsabilidad, por lo que nos esforzamos por ser cada vez más sostenibles, sin mermar la calidad. Por eso en Zschimmer & Schwarz continuamente innovamos y desarrollamos nuevos productos con menos impacto medioambiental, pero que mantengan el mismo poder limpiador que los detergentes tradicionales.

Gracias a nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos desarrollado una amplia gama de materias primas para productos de limpieza sostenibles. Trabajamos a tu lado, ofreciéndote un servicio cercano y personalizado, y te ayudamos a desarrollar fórmulas personalizadas que se adapten a tus necesidades y requisitos.