CONTACTO
¿Por qué pican los mosquitos y qué tiene que ver con la química?

05.08.2022 | Química y lifestyle

¿Por qué pican los mosquitos y qué tiene que ver con la química?

Con la llegada del verano vuelve el buen tiempo, las vacaciones y el sol pero… ¡también reaparecen los mosquitos! Y es que librarse de estos es una batalla que tenemos que lidiar todos los años.  A pesar de que la sabiduría popular es extensa, en la actualidad también tenemos el conocimiento necesario para saber de forma científica por qué pican los mosquitos a algunas personas y a otras no, así como a desarrollar algunos remedios para poder combatirlos.

¿Por qué pican los mosquitos?

Este pequeño insecto, que nos molesta tanto en las noches de verano, es responsable no solo de las picaduras sino también de transmitir enfermedades en muchos países. Aunque en España no tengamos que preocuparnos demasiado por esto (a menos que estemos de viaje) sigue siendo importante protegerse de sus picaduras.

A pesar de que en todo el mundo se pueden encontrar más de 3500 especies de mosquitos, tan solo 200 se alimentan de sangre humana. Además, solamente los mosquitos hembra pican. Esto se debe a que necesitan las proteínas que se encuentran en nuestra sangre para producir sus huevos. En realidad, tanto los mosquitos macho como los mosquitos hembra se alimentan del néctar y la savia de las plantas.

Pero, ¿por qué los mosquitos pican más a algunas personas?

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono (CO2) que emitimos cuando exhalamos. La cantidad de dióxido de carbono que expulsamos no es la misma para todos. Por ejemplo,  las mujeres embarazadas suelen desprender más cantidad.

A esto se le suma que se orientan según la temperatura corporal de nuestro cuerpo. Por tanto, aquellas personas con una elevada temperatura  corporal y con un olor específico (sobre todo el olor de los pies), serán más propensas a tener picaduras de mosquitos.

Otro aspecto que también atrae a los mosquitos es el grupo sanguíneo. Los mosquitos preferien el grupo de sangre 0 frente a otros como A, B o AB.

¿Cómo nos pican los mosquitos?

Cuando un mosquito nos pica, utiliza una parte especial de la boca conocida como probóscide. La probóscide está constituida por diversas estructuras que hacen que nos saquen sangre sin que nos percatemos.

De hecho, en el momento de la picadura el mosquito utiliza seis agujas. Dos de ellas se encargan de perforar la piel, otras dos de separar los tejidos, la quinta se encarga de filtrar las células rojas del plasma y deshacerse del agua y la sexta aguja nos inyecta saliva en nuestro torrente sanguíneo.

Nuestro sistema inmune detecta la saliva como un alérgeno (al igual que sucede con las alergias) y actúa liberando histamina para defenderse. La histamina hace que los glóbulos blancos acudan a la zona de la picadura del mosquito dando lugar a una hinchazón de los capilares (enrojecimiento) y sobrexcitación de los nervios (sensación de picor).

Remedios para las picaduras de mosquitos

Si no has tenido suerte y no has pasado desapercibido frente a los mosquitos, te interesará conocer algunos remedios para las picaduras de mosquitos.

Podemos encontrar muchos remedios caseros para hacer frente a los mosquitos. Por ejemplo, cortar un limón e incrustar clavos o el aroma del vinagre.

Sin embargo, puede que estos remedios no sean suficientes para frenar las picaduras de mosquitos. Lo más efectivo es usar repelentes de mosquitos, que hacen que los olores que los atraen pasen desapercibidos para ellos.

¿De qué está hecho el repelente de mosquitos?

Un repelente de mosquitos eficaz puede estar compuesto de diversas sustancias. Por una parte, podemos encontrar sustancias de origen natural como el aceite de citronela, las piretrinas, el aceite de la lavanda y el geraniol. Y, por otra parte, encontramos sustancias químicas sintéticas como la DEET o la icaridina.

Todas estas sustancias no tienen la misma eficacia contra las picaduras de mosquitos. Por lo general, las sustancias químicas actúan contra mayor números de insectos y durante más tiempo.

La DEET, también conocido como N,N-Dietil-meta-toluamida, es uno de los ingredientes más habituales de los repelentes de mosquitos. El porcentaje de DEET que contiene el repelente no indica que te proteja más sino que tiene mayor durabilidad. Su forma de actuar es a través de los neuroreceptores de las antenas de los mosquitos, haciendo que les sea más dificil detectar el olor humano. En cambio, la icaridina a pesar de tener la misma eficacia, su periodo de durabilidad es menor.

Cabe señalar que ningún repelente de insectos es “sin químicos”. Algunos repelentes de insectos están elaborados tan solo a partir de sustancias naturales pero eso no significa que no contenga química. Al fin y al cabo, independientemente de su origen, deben pasar por el laboratorio y, además, ¿no es química todo lo que nos rodea?

¿Qué se aplica primero, el protector solar o el repelente de mosquitos?

Protegerse del sol puede llegar a ser incluso más importante que protegerse de los mosquitos. Eso da lugar a dudas sobre qué orden se debe seguir a la hora de aplicarnos los productos en la piel.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se recomienda aplicar primero el protector solar y después el repelente. También se aconseja reaplicar el protector solar con mayor frecuencia debido a que el repelente, si contiene DEET, puede disminuir el nivel del factor de protección solar (SPF).

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado