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Z&S SCHOOL: Joaquín Andrés presenta el escenario internacional tras la pandemia

07.11.2020 | Proyectos y casos de éxito

Z&S SCHOOL: Joaquín Andrés presenta el escenario internacional tras la pandemia

El martes 3 de noviembre se llevó a cabo el cuarto webinar de la Z&S School, proyecto el que colaboramos con la Universitat Jaume I y cuyo objetivo es compartir conocimiento entre el sector químico. Para el webinar “La empresa internacional en la era post COVID-19” contamos con Joaquín Andrés, responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, y nuestro General Manager Pedro Hernández. Puedes volver a ver el webinar aquí:

De la globalización a la slowbalización

Tal y como explicó Joaquín Andrés, la economía mundial se ve afectada por el aumento de las políticas proteccionistas, que provocan un paso de la globalización a la slowbalización: una ralentización del crecimiento económico.

Como consecuencia, la necesidad de cambiar el modelo productivo es cada vez mayor. Ahora a nivel europeo es evidente que la economía debe ser más verde, más digital y más sostenible.

Por otra parte, cobra más importancia la transmisión de conocimiento, de ideas y de datos. Además, el consumidor es más exigente y ya no busca únicamente un producto sino que el servicio y los intangibles son los protagonistas.

No obstante, si hay un punto que destaca sobre los otros es el aumento de la digitalización. Aunque ya se habían ido viendo movimientos hacia una empresa más digital, la crisis sanitaria lo ha acelerado. Como confirmó Pedro Hernández, la digitalización es ya una necesidad para todas las empresas, sobre todo teniendo en cuenta el escenario que ha dejado la COVID-19.

La economía española tras la COVID-19

“Nos encontramos en una situación inesperada, un cisne negro que hace saltar por los aires las previsiones de la economía española”, explicó Joaquín Andrés. Como factor de recuperación y de transformación, Andrés apuntó convencido a la internacionalización.

Por ello no sé puede perder de vista que los principales compradores de las empresas españolas son los países de la Unión Europea, con presencia importante también de Estados Unidos. Lo mismo ocurre si nos centramos en las empresas de la provincia de Castellón, aunque estas están más diversificadas. Como apuntó Pedro Hernández, “esto es una ventaja para las empresas castellonenses, ya que no dependen únicamente de la Unión Europea”.

El clúster cerámico: principal exportador de Castellón

En cuanto a los principales productos exportados de la provincia de Castellón, sin duda alguna los pavimentos y revestimientos cerámicos destacan sobre el resto. En este sentido, Pedro Hernández recalcó la importancia de que “el 47 % de las exportaciones vienen dadas por el clúster cerámico”. El gran peso de la industria en la provincia es una señal, según los ponentes, de que la crisis provocada por la COVID-19 se dejará sentir menos en las empresas de la zona. No ocurre lo mismo a nivel nacional, en el que la economía depende en gran medida del sector servicios.

De cara al futuro, Joaquín Andrés destaca que nos encontramos en un momento de incertidumbre y que decisiones políticas como las elecciones de Estados Unidos o el Brexit tendrán mucho peso en las previsiones económicas, sobre todo en lo referente al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea.

Para terminar, la COVID-19 ha acelerado las tendencias que ya apuntaban a un cambio de modelo hacia una empresa más digitalizada y sostenible. El teletrabajo y el ecommerce ya son parte de nuestro día a día y las empresas ya apuestan por la economía circular y por un modelo de desarrollo sostenible.

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