CONTACTO
Certificado Ecocert: todo lo que debes saber sobre productos de limpieza ecológicos

22.04.2020 | Legislación y normativa,Química y sostenibilidad

Certificado Ecocert: todo lo que debes saber sobre productos de limpieza ecológicos

El consumidor de hoy está cada vez más concienciado con el medio ambiente y demanda a las empresas que le ofrezcan opciones sostenibles y seguras, además de proporcionarle información clara y transparente. En este escenario juegan un papel esencial los certificados ecológicos, que garantizan que las marcas cumplen con los requisitos que prometen. Por todo ello, los productos ecológicos certificados por entidades independientes son una tendencia creciente en todos los sectores. También cuando hablamos de productos de limpieza ecológicos, donde uno de los más demandados es el sello Ecocert.

¿Qué es el certificado Ecocert?

Ecocert es una entidad de certificación independiente que comprueba la calidad de productos de diferentes industrias y, si cumplen con los requisitos, les dota de su certificado ecológico. Se trata de uno de los organismos certificadores más conocidos y mejor valorados. Mediante sus certificados, se garantizan y promueven las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Los certificados de Ecocert están dirigidos a una gran variedad de industrias, desde la agroalimentaria a la textil, pasando por las marcas cosméticas con sello Ecocert y, por supuesto, los productos de limpieza ecológicos.

Sello Ecocert para productos de limpieza ecológicos

El certificado Ecocert nace como reacción a la ausencia de una norma oficial para detergentes elaborados a partir de sustancias de origen natural. Como consecuencia de este vacío, al consumidor le es difícil reconocer qué productos cumplen realmente con todos los requisitos de respeto al medio ambiente.

La norma ECOCERT sobre Detergentes Naturales y Detergentes Naturales elaborados con Ingredientes Ecológicos es una de las más estrictas, más incluso que la regulación europea y el sello Ecolabel. Su objetivo es definir un alto nivel de requisitos, promoviendo el uso de ingredientes naturales.

Los fabricantes de detergentes que quieran obtener el certificado Ecocert deberán alcanzar un mayor nivel de transparencia que los exigidos por la normativa europea: por ejemplo, deben indicar el porcentaje exacto de ingredientes de origen natural y de agricultura ecológica y estos ingredientes deben identificarse claramente mediante una lista exhaustiva de categorías. El uso del sello Ecocert también garantiza que los productores implementen prácticas ecológicas en toda la línea de producción y que toman medidas para proteger el medio ambiente.

Requisitos del certificado Ecocert

El sello Ecocert se aplica a los detergentes, entendiéndose como “toda sustancia o preparado que contenga jabón u otros tensioactivos y que se utilice en procesos de lavado y limpieza”. Se incluyen en la norma los detergentes en cualquiera de sus formas, además de los preparados auxiliares para el lavado, los suavizantes para ropa y los preparados de limpieza o lavado.

Los productos certificados por Ecocert pueden dividirse en dos categorías. O bien se pueden presentar como Detergente Natural o ir un paso más allá y llevar la etiqueta de Detergente Natural elaborado con Ingredientes Ecológicos. 

Para optar al sello Ecocert para Detergentes Naturales elaborados con Ingredientes Ecológicos, el producto final debe tener como mínimo un 10 % de ingredientes ecológicos y un 95 % de ingredientes de origen natural. Se aceptan como ecológicas las materias primas certificadas por la norma Ecocert, por la norma Ecocert Greenlife sobre cosméticos naturales y ecológicos o por la norma COSMOS para cosmética natural y ecológica.

En el caso de los Detergentes Naturales, aunque no hay un mínimo de ingredientes ecológicos, sí que se limitan los ingredientes sintéticos que pueden incluir. Concretamente, pueden presentar un máximo del 5 % de ingredientes sintéticos de entre una lista restrictiva.

En ambos casos el porcentaje de ingredientes de origen natural debe aparecer bajo la composición. Además, si el fabricante quiere reivindicar el origen ecológico de los ingredientes, el porcentaje de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica también tendrá que aparecer y los ingredientes en cuestión deberán identificarse con un asterisco.

Por supuesto, para cualquiera de las dos categorías todos los ingredientes utilizados deben cumplir con la normativa europea en materia de detergentes, en la cual se incluye la prohibición de experimentar con animales.

Productos con sello Ecocert en España

En Zschimmer & Schwarz España ofrecemos varios ingredientes aptos para el certificado Ecocert. Una de las mayores novedades es nuestro ZETESECO HC 100 (Disodium Capryloyl Glutamate), un tensioactivo ecológico con efecto bacteriostático recomendado sobre todo para detergentes específicos para ropa de deporte. También recomendamos probar nuestro SULFETAL ZN (Zinc Coco Sulfate), un tensioactivo no etoxilado que ya ha demostrado sus cualidades en el sector de la higiene personal y se ha empezado a utilizar también en la limpieza doméstica.

Por otro lado, ofrecemos nuestros productos más clásicos, también certificados por Ecocert. Algunos de los más demandados son los jabones tradicionales de la gama FLEROGUM, con Potassium Cocoate, Potassium Laurate y Potassium Olivate; nuestro SULFETAL C90/C (Sodium Coco Sulfate), tensioactivo que presentamos tanto en formato líquido como sólido; y nuestro AMPHOTENSID B4/C-E (Cocamidopropyl Betaine), uno de los más usados en productos de limpieza ecológicos.

Además, siguiendo con nuestra filosofía de ofrecer “Química a medida”, en Zschimmer & Schwarz España nos adaptamos a tus necesidades y realizamos formulaciones personalizadas y te acompañamos durante todo el proceso de desarrollo, por lo que no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier consulta.







No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado