CONTACTO
Los mayores avances tecnológicos de la química en 2021 y qué esperar de 2022

12.01.2022 | Tendencias del sector químico

Los mayores avances tecnológicos de la química en 2021 y qué esperar de 2022

Aunque nadie puede negar que los últimos meses han sido duros, 2021 también ha sido un gran año para la ciencia. Hemos asistido a importantes avances científicos en química y otras ciencias relacionadas. Por esta razón, empezamos el año echando la vista atrás para repasar algunos de los principales avances tecnológicos en la química que sin duda alguna impactarán en el tejido del futuro.

6 grandes avances de la química en 2021

Como verás a continuación, muchos de los avances de la química están enfocados hacia el desarrollo de una sociedad más sostenible, pero también tiene un gran peso la mejora de la salud. Se trata de tendencias que ya se percibían durante los últimos años pero que con los acontecimientos más recientes se han visto reforzadas y hoy en día son las que guían el devenir del mercado.

1.      Reciclaje de plásticos

El plástico es un material muy valorado por sus propiedades: es versátil, duradero, higiénico, ligero, eficaz y económico. Con la pandemia, además, nos hemos dado cuenta de que no podemos prescindir de él, pero, a pesar de sus beneficios, tiene un problema muy importante: la difícil gestión de los residuos plásticos y su grave impacto medioambiental.

Conscientes de ello, ya hace tiempo que se investigan formas de mejorar el reciclaje de plásticos y las nuevas líneas de investigación son realmente prometedoras. Especialmente el reciclaje químico tiene un gran potencial para reducir los residuos plásticos, llegando allí donde el tradicional reciclaje mecánico no puede llegar.

El desarrollo de tecnologías y proyectos innovadores en el campo del reciclaje químico, aunque aún no estén implantados a nivel comercial, constituye una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo económico más sostenible en el que se revaloricen los residuos plásticos.

2.      Vacunas de ARN

Las vacunas basadas en el ARN mensajero han sido el avance de la química más mediático de los últimos meses y no hay dudas de por qué. La química nos ha ofrecido nuestra arma más poderosa contra la COVID-19, reduciendo notablemente los casos graves e incluso muertes por los afectados por la enfermedad.

Pero miremos más allá y no nos quedemos únicamente con los beneficios más inmediatos de las vacunas de ARN. Esta innovadora tecnología y el conocimiento científico que se ha recabado en los últimos meses suponen un gran avance para el futuro de la medicina ya que todo lo aprendido puede servir para prevenir y tratar también otras enfermedades que hasta ahora se han resistido a los esfuerzos de los científicos y médicos, como algunos tipos de cáncer y la esclerosis múltiple.

3.      Biotecnología para mejorar el rendimiento de los cultivos

La demanda de alimentos crece al mismo tiempo que las condiciones para su producción se encrudecen debido a las condiciones climatológicas y el estado de los suelos. Ante este desafío, el sector agrícola recurre a los avances de la química para aumentar el rendimiento de las cosechas. La mirada de los científicos se dirige a un campo concreto: la biotecnología.

Ya no hablamos solo de variedades modificadas genéticamente para resistir mejor a los patógenos y las condiciones ambientales, sino de avances tecnológicos que mejoren los procesos fisiológicos de las plantas. Por ejemplo, mediante modificaciones genéticas que permitan a la planta procesar la luz solar de una forma más eficiente. Con este y otros avances científicos en química estamos más cerca de la agricultura del futuro. Una en la que se aumente la productividad, al tiempo que se reduzca el impacto medioambiental provocado por este sector.

4.      Edición molecular

Gracias a los avances tecnológicos en la química, ya es posible hacer pequeñas modificaciones en moléculas complejas de forma sencilla y precisa, mientras que anteriormente se necesitaba sintetizar desde cero una nueva molécula aunque el cambio únicamente afectara a uno de sus átomos.

Las tecnologías de edición molecular aún se encuentran en una fase inicial pero los científicos ya advierten su potencial, especialmente para el desarrollo de fármacos. Este sería más eficiente al reducir tanto el tiempo como los costes de los procesos de síntesis.

5.      Captura y almacenamiento de CO2

La mirada de muchos científicos e investigadores se ha puesto sobre las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ya que pueden tener un importante papel a la hora de reducir las emisiones atmosféricas. Es especialmente interesante para el sector energético, al cual ayudaría a reducir su impacto medioambiental durante la producción y procesamiento de combustibles fósiles.

Actualmente hay varios proyectos de captura de carbono activos y tanto gobiernos como empresas están invirtiendo en esta tecnología.

6.      Predicción de la estructura de las proteínas

El último de los avances tecnológicos de la química que destacamos está relacionado con la inteligencia artificial, gracias a la cual se facilita la predicción de la estructura de las proteínas. De este modo, podemos estudiarlas y comprender como interaccionarán con otras moléculas.

Esta innovación es especialmente beneficiosa para la industria farmacéutica ya que contribuye al desarrollo de medicamentos más eficaces, cuyas moléculas alcancen mejor su objetivo y disminuyan los posibles efectos secundarios.

Avances en la química y su impacto en la sociedad

Tras ver algunas de los avances tecnológicos en la química y las líneas de trabajo que se están siguiendo en el sector, no queda duda de que este tiene claros sus objetivos: usar la ciencia y la tecnología para lograr un mundo más sostenible. Y aunque algunas de las tecnologías mencionadas se encuentran aún en sus primeras etapas, a medida que crece el compromiso medioambiental de la sociedad, más empresas y organismos públicos se unen al enfoque de la química verde.

En Zschimmer & Schwarz la responsabilidad, tanto medioambiental como social, está en el núcleo de nuestra identidad. Como empresa de productos químicos, tenemos un compromiso con la sociedad y con nuestro planeta. Por este motivo, la mayoría de nuestros proyectos de I+D están dirigidos a desarrollar productos químicos más sostenibles y eficientes.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado